Publicidad
Mostradoc estrena «Eugenia», un corto sobre la soledad urbana y la abnegación

Mostradoc estrena «Eugenia», un corto sobre la soledad urbana y la abnegación

Este viernes 9 de octubre a las 12:00 se estrena «Eugenia», un cortometraje realizado por Constanza Figari. Se trata de la exhibición del noveno capítulo de «Mostradoc: Territorio del cine chileno».


«Mostradoc», el primer programa de cine de la Tv digital, presenta hoy en su noveno capítulo “Eugenia”, un cortometraje realizado por Constanza Figari.

Se trata de una obra que reflexiona sobre la soledad urbana y la abnegación en una obra protagonizada por una mujer mayor que trabaja de enfermera en casa de un anciano de clase alta, mientras lidia con un esposo huraño en su propio hogar de los suburbios.

Figari, entrevistada por el conductor de Mostradoc, Fernando Caro, explica que el film se inspiró parcialmente en su propia vida, ya que de niña conoció a sus bisabuelos y a las mujeres que los cuidaron hasta el final de sus vidas.

entrevista Constanza Figari

“Por eso mismo, ‘Eugenia’ quiere recoger, en el fondo, todo este sacrificio que he visto desde muy pequeña en estas mujeres de las cuales no sabía nada, hasta que me di cuenta de su importancia en la vida de mis parientes”, explica la realizadora.

“De ahí nace mi interés por su historia, qué hacen ellas, quiénes son, con quien viven, por quiénes están postergando esa vida. Es una vida de mucho sacrificio, de cuidar día y noche a ancianos, que no es una pega fácil. Me llama mucho la atención que haya gente que lo haga”.

Condición femenina

Sin duda en esto la condición femenina del personaje es clave.

“En general las mujeres postergan su vida por muchas cosas”, afirma, “por los demás, y sobre todo por la maternidad. Para mí es importante hacer cine desde mujeres y para mujeres”.

El hermetismo del personaje se suma a las circunstancias de su vida personal: un marido que se ha quedado ciego, un hecho que ha golpeado con fuerza su vida personal y le resta a Eugenia una libertad que paradójicamente sí tiene en su trabajo. Por eso “ella no solamente se está postergando en su trabajo, sino también en su casa”, en palabras de su directora.

En cuanto a la construcción de los personajes, en un principio Figari quiso contar la historia desde el punto de vista del anciano al que cuida Eugenia, hasta que se dio cuenta de que sería más interesante hacerlo desde ella, con una rutina que se ve quebrada con la muerte del paciente.

De esta forma, la directora otorga un rol central al punto de vista femenino, un hecho que se repite en el largometraje que está filmando actualmente, “7 semanas”, centrado en el tema del aborto.

La película logró el primer lugar en la Competencia de Ficción Escuelas Nacional del IV Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) de 2014.

Publicidad

Tendencias