Publicidad
3° Coloquio Fotografía y Discursos Disciplinares en Café Literario Parque Balmaceda, 20 y 21 de octubre

3° Coloquio Fotografía y Discursos Disciplinares en Café Literario Parque Balmaceda, 20 y 21 de octubre


La amplitud e importancia de la producción de la fotografía latinoamericana contemporánea revela la complejidad de temáticas, tendencias y géneros presentes en estas visualidades, haciendo posible establecer diversas relaciones y asociaciones entre estas prácticas fotográficas y diversas disciplinas del ámbito de las ciencias sociales, la filosofía y las humanidades. Bajo este planteamiento se propone la realización del 3er Coloquio Fotografía y Discurso Disciplinares como un espacio que permita situar el fenómeno fotográfico en conexión con diversas prácticas propias de distintas prácticas de las ciencias sociales y las humanidades.

La propuesta para este año tiene como objetivo discutir sobre las relaciones teóricas y metodológicas entre el objeto fotográfico, las prácticas y contenidos de lo político, así como las problemáticas de la educación y la necesidad de desbaratar un creciente analfabetismo visual que invade nuestros espacios estéticos y simbólicos. Conjuntamente, los cambios técnicos, de materialidades y las aplicaciones de la imagen fotográfica imponen una reflexión en cuanto a los dispositivos de almacenajes, para observar críticamente el “archivo”, teniendo como fondo específico el contexto latinoamericano.

Se propone la intervención de especialistas nacionales e internacionales para abordar estos temas, para un intercambio fructífero y sólido, para la generación de redes y especialmente, para la discusión sobre un medio como lo fotográfico de amplia y persistente actualidad.

En esta oportunidad las mesas de discusión serán complementadas con la participación de los académicos Jorge Villacorta (Perú) y Alonso Morales Carrillo (México), quienes participaran como especialistas por su amplia trayectoria en cuanto a la fotografía latinoamericana.

PROGRAMA

MARTES 20 DE OCTUBRE DE 2015

15.00 hrs. Saludo y presentación del coloquio

15.15 – 16.00 Entrevista a Jorge Villacorta por Margarita Alvarado

16.00 – 16.30 Preguntas y comentarios

16:30 – 17.30 hrs. MESA FOTOGRAFÍA PODER Y POLITICA

Participantes:

Valentina Montero, Demián Schopf y Rodrigo Zúñiga. Modera José Pablo Concha.

“La fotografía es subversiva”, este aserto formulado más de una vez por fotógrafos que desarrollaron su trabajo bajo la dictadura militar debe ser pensado detenidamente. La fotografía sería capaz de alterar, de modificar el orden imperante; de desestabilizar la estructura jerárquica de una sociedad. ¿Podemos hoy seguir afirmando esto? ¿Cuál es la característica propia de esta imagen que la convertiría en herramienta eficaz de lucha política? ¿Cuáles son los alcances manifiestos de la fotografía frente a otros medios visuales en el intercambio simbólico del escenario político? ¿Es posible identificar el lugar político de la fotografía en el régimen democrático actual?

17.30 – 18.00 hrs. Café

18.00 hrs. Reconocimiento a Paz Errazuriz. Presentación de Rita Ferrer

En el apesadumbrado contexto de la dictadura chilena, paz Errazuriz se propone construir una obra signada por el encierro, el confinamiento, el tabú, que sigue imperturbable hasta hoy. Su atención la focaliza en develar lo que en algún momento nombramos: pobreza, miseria, marginalidad, minorías, perdida, exclusión; que hoy, con la distancia del tiempo y la perspectiva de la globalización, diría que más bien corresponde al destape de una precarización estructural y en caída libre, de amplios sectores de la sociedad como signo de los tiempos, hermanados con cuerpos que nunca alcanzaron a rozar las utopías de la modernidad.

Es precisamente la conciencia de la dialéctica del tiempo entre la experiencia social de sus referentes fotográficos – con muchos de los cuales Paz Errazuriz mantiene vínculo hasta hoy – y el instante decisivo de la toma que da lugar a sus fotografías, la que articula y torna finalmente indisociable la elación de ética y estética en su obra. Como si asumiera su misión de fotógrafa con los mismos rodeos de los prolegómenos del juego amoroso; como de alguien que se impone velar por la dignidad de sus retratados aun sometiéndolos fatalmente por seducción, en determinado momento, a la contingencia del acto fotográfico, que es inherente a la quemadura luminosa que guillotina el obturador.

 MIERCOLES 21 DE OCTUBRE

15.00 – 16.30 hrs. MESA FOTOGRAFÍA Y EDUCACIÓN

Participantes:

Ricardo Geene, Daniel Cruz, Natalia Portuguez, Fernando Melo Modera Andrea Jösch

La imagen fotográfica es un sistema de  representación, interpretación y documentación sobre nuestras sociedades,  que produce múltiples lecturas y usos, los cuales han contribuido a establecer patrones sociales, culturales e identitarios. ¿Será que aquello  nos ha formateado y domesticado la mirada, hasta llegar al punto de estandarizarnos por medio de la visualidad? En relación a esto, se expondrán reflexiones respecto de la necesidad de establecer una pedagogía de la mirada, con el propósito de fomentar un sistema de enseñanza que nos permita discernir  críticamente sobre nuestros contextos sociales, culturales y políticos.

16.30 – 18.00 hrs. MESA FOTOGRAFÍA Y ARCHIVOS CONTEMPORÁNEOS

Participantes:

Ángeles Donoso, Natalie Calderón, Soledad García (Grupo Cedoc). Modera Carla Möller

El archivo fotográfico contemporáneo se puede abordar desde perspectivas que discutan las nuevas funciones, significados y características de este en relación a la desmaterialización digital, o desde las relecturas que surgen de estos materiales en los contexto actuales del arte, el poder y la educación visual; así mismo, re significar el archivo contemporáneo a partir de nuevos conceptos como el de post fotografía y la democratización de la imagen fotográfica, podrían considerarse especialmente interesantes por los discursos que estas perspectivas generan en América Latina dada la des territorialización que la región experimenta en tiempos globales.

18.00 – 18.15 hrs. Presentación página WEB Red de Investigación de la Imagen Fotográfica (RIIF.UC). Margarita Alvarado y Manuel Martinic.

18.15 – 19.15 hrs. Conferencia Magistral Alonso Morales Carrillos, Director Revista Luna Cornea, México

Presentación del Profesor Morales y antecedentes de la publicación Manuel Martinic

La Revista Luna Córnea, es una revista anual de carácter monográfico que publica desde hace varios años (1992/1993) el Centro de la Imagen de México, institución depositaria de la historia de la fotografía mexicana y latinoamericana contemporánea (Su archivo fue creado en 1994). Esta trayectoria ha convertido esta publicación en uno de los principales exponentes de una cultura fotográfica y en un espacio de reflexión y análisis de la fotografía. (Se han publicado hasta la fecha 34 números con diferentes temáticas). Si bien la revista ha abordado diferentes temas propios de la fotografía como son el retrato y el paisaje, esta también ha extendido la propiedad de la fotografía a espacios menos explorados.

Su actual director Alonso Morales Carrillo es un destacado profesional que ha desplegado su quehacer en distintos ámbitos que van desde la investigación, las curatorías, la escritura crítica, la museografía e incluso la dirección de arte en cine. Es también miembro fundador del Centro de Información Gráfica del Archivo General de la Nación de México, lo que le ha permitido explorar los campos el archivo y el patrimonio. Este amplio abanico de participaciones da cuenta del valor transversal que hay en el trabajo del actual director de la revista Luna Córnea.

19.30 hrs. Cierre

Organiza: Red de Investigación de la Imagen Fotográfica. (RIIF)

Instituto de Estética. Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sueño de la Razón, Revista de Fotografía Sudamericana

Publicidad

Tendencias