«Mutilados»  Una mirada crítica a la Guerra del Pacífico en Perrera Arte (ex La Perrera), hasta el 1 de noviembre

«Mutilados» Una mirada crítica a la Guerra del Pacífico en Perrera Arte (ex La Perrera), hasta el 1 de noviembre

A partir de cartas y crónicas de la época, Andrea Franco, guionista de teleseries (“40 y tantos”, “Los exitosos Pells”, “Entremedias”) y dramaturga, dio forma a “Mutilados”, un recorrido escénico de la Guerra del Pacífico donde se contraponen el pasado y el presente. Así, a través de la confrontación de personajes históricos y actuales, la obra entrega al espectador un enfoque contingente y crítico sobre las consecuencias sociales que el episodio tiene hasta hoy, el patriotismo mal entendido que motivó a dar cuerpo al proyecto Fondart 2015. “La guerra forjó en nuestra sociedad un imaginario épico, de vencedores, que continúa presente en la actualidad y que se ha transformado en xenofobia, militarización e incluso sirvió para justificar muchos de los abusos de la dictadura”, explica Franco.

Se trata de un espectáculo en el que actores, músicos y artistas visuales recrean una versión pocas veces vista de la lucha que enroló a peruanos, bolivianos y chilenos. “La mirada está justamente en quienes resultaron mutilados en este conflicto bélico: niños, mujeres, indígenas, rotos. Es desde estos sujetos marginales, sin apellidos rimbombantes ni familias aristocráticas, que contamos la guerra que no salió en la foto oficial”, asegura la autora y también directora de la puesta en escena, dando luces del porqué del nombre de la pieza. “Descubrimos que esos sujetos siguen mutilados hasta el día de hoy: indígenas desplazados de sus territorios sin valoración de sus culturas, peruanos que llegan a Chile como mano de obra barata en pésimas condiciones laborales”, detalla.

“Mutilados” se presenta del 9 de octubre al 1 de noviembre en el espacio Perrera Arte (Parque Los Reyes, entre Bulnes y Cueto).

Funciones: Viernes a sábado a las 21 hrs., y domingo a las 20.30 hrs.

Adhesión: $3.000. Reservas al correo mutiladosteatro@gmail.com