Publicidad
«Chacal: Contra el tiempo», el experimento de rodaje express que grabó lo invisible en Ficvaldivia

«Chacal: Contra el tiempo», el experimento de rodaje express que grabó lo invisible en Ficvaldivia

Durante 24 horas seguidas, en 13 lugares de Valdivia, 26 directores rodaron 13 cortometrajes en un sistema de producción y creación colaborativa, contra el tiempo, apoyados por un equipo integrado por profesionales y estudiantes de cine y arquitectura. El laboratorio intenta descubrir la relación entre el patrimonio material y la memoria, y su valorización. Desde la mirada única de cada dupla de directores se elaboraró un registro para pensar y discutir cómo el cine es capaz de producir valor patrimonial en el tiempo.


23:00 horas. Café Palace. Un hombre aspira inhalante y se pierde. Tras la vitrina del bar del frente, la gente se esfuma, desaparece. En 2 minutos y algo más, el micrometraje Palace muestra una contradicción brutal. La obra es parte del experimento de rodaje «Chacal: Contra el Tiempo», que se grabó durante el pasado Festival de Cine de Valdivia

Con el objetivo de descubrir y destacar la relación entre el patrimonio material, la memoria y su valorización, fue que el pasado fin de semana 85 personas organizadas en 12 equipos de rodaje trabajaron sin parar entre las 12:00 horas del jueves 8 hasta las 13:00 horas del viernes 9, filmando segmentos de 3 minutos sobre el patrimonio de Valdivia, en una suerte de “posta” fílmica que terminó con un gran cortometraje.

El trabajo fue parte del Proyecto “Chacal: Contra el Tiempo!!” para el cual previamente un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral seleccionó una amplia paleta de lugares patrimoniales de la ciudad de los cuales 12 fueron seleccionados por los participantes por tener un carácter que identificaba a Valdivia.

chacal 1

Los micrometrajes “fueron combinados en un cortometraje que retrata una mirada colectiva construida a partir de la colaboración”, señala José Miguel Matamala, de Artistas Felices, encargado del área de post-producción. “La inteligencia colectiva de los participantes creó esa mirada supra subjetiva para ver mas allá de lo que convencionalmente se entiende como patrimonio natural, material e intangible. Condensando en una sola obra audiovisual esa idea de lugar histórico, con memoria y presente, que necesita ser preservada”, agregó.

En condiciones extremas con un formato contra el tiempo, cada equipo prestó su mirada particular sobre aquello que muchas veces no tiene valor aparente. Rescatando lugares y personas que en sus relatos transmiten el espíritu de Valdivia con sus contrariedades y bellezas cotidianas.

Lo que se consiguió con este proyecto, explican Luis Cifuentes de Chacal lab y Carolina Ihle de Contra el Tiempo, directores de contenidos del proyecto, “fue poder discutir sobre cuáles son las bases que le otorgan valor al patrimonio, relevar el valor del registro audiovisual como patrimonio en si mismo y experimentar con un modelo de trabajo de responsabilidades compartidas, colaborativas y no jerárquicas que aspira a ser reproducible dentro de la industria audiovisual como una alternativa de gestión”.

El material será divulgado a través de las redes sociales y se encontrará permanentemente disponible a través de la pagina web www.chacalab.cl donde se podrá acceder no solo al material de rodaje sino también a las fichas técnicas, testimonios y el video del making-of entre otros contenidos asociados al proyecto.

Publicidad

Tendencias