“Surire”, el laureado documental chileno que se ubica entre lo mejor del año - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:00

Cultura - El Mostrador

“Surire”, el laureado documental chileno que se ubica entre lo mejor del año

por 29 octubre, 2015

“Surire”, el laureado documental chileno que se ubica entre lo mejor del año
Un documental que transporta al espectador en primera fila al Salar de Surire, enclave altiplánico donde conviven la belleza natural, el absurdo humano y el ocaso cultural, ya está en exhibición en todo el país.

Los realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff son responsables de algunos de los documentales más fascinantes y arriesgados de la cinematografía chilena. Cuatro años después de La muerte de Pinochet, ahora regresan con Surire, película que ya se puede ver en salas de todo el país.

Los documentalistas se instalan ahora en el Salar de Surire, ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. En sus alrededores vive un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área. Como telón de fondo, la maquinaria de una faena minera que deambula por el paisaje, entremezclada con flamencos, vicuñas y llamas. La película retrata este espacio único y fascinante en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano y el ocaso cultural.

Bettina Perut e Iván Osnovikoff

Bettina Perut e Iván Osnovikoff

El film retrata una serie personajes. Uno es Dardo Aguilar, un guardaparques de CONAF, que llegó a Surire a trabajar en la mina cuando recién se estaba instalando y ahora está casado con una lugareña.

Otro es Clara, una mujer que vive en Paquisa, un bofedal y laguna que su familia ocupó desde inicios del siglo XX y en el que las cabezas de ganado se contaban por miles. Cuando los realizadores la conocieron, inmediatamente les capturó su personalidad: una mujer que vive sola a 4.300 metros de altura, en condiciones climáticas y de aislamiento extremos, y que a pesar de eso quiere vivir y morir allí.

surire 3

Este es el séptimo trabajo de la pareja de realizadores que ha recibido premios y elogios por Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile (2000), Un hombre aparte (2002), El astuto mono Pinochet (2004), Welcome to New York (2006), Noticias (2009) y La muerte de Pinochet (2011).

Elegida “Mejor Película Chilena” en el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) 2015, además ha sido distinguida en Rusia y Argentina.

Un paisaje alucinante

La idea de Surire nació en mayo de 2008 cuando los directores buscaban locaciones para “Noticias”. “Necesitábamos un salar y llegamos al salar de Surire por un dato que nos dieron durante nuestra búsqueda, fuimos para conocerlo y para definir si ese lugar nos servía para lo que necesitábamos”, cuenta Perut.

Aunque no era el salar que necesitaban para “Noticias”, el lugar les fascinó. “Nos deslumbró, vimos un paraje absolutamente fascinante por sus características geográficas y su visualidad”. Todo iba bien hasta que descubrieron que allí operaba una minera.

surire 4

“Surire es un monumento natural, sabíamos que era un lugar protegido, por eso nos llamó la atención este movimiento de camiones a lo lejos”, complementa  Osnovikoff.

Y aunque se fueron, decidieron que volverían. “Volvimos después de un año a grabar las primeras imágenes y ver cómo podíamos abordar este lugar”, en palabras de Perut.

El proceso completo duró varios años, desde el 2008 hasta el 2013. “Fuimos ocho veces en total durante esos años, los periodos de grabación duraban aproximadamente tres semanas”, cuenta la directora.

“Esta distancia en el tiempo es porque en un lugar como Surire, no puedes ir esperar que todo pase en tres semanas, entonces nosotros buscábamos distintas estaciones del año. Los procesos son más largos allá. Por eso para esta película determinada por un lugar especifico, donde todo tiene otro tiempo, las cosas suceden con distancia temporal y se ven afectada por fenómenos distintos a los que estamos acostumbrados, por eso concluimos que esa era la forma de hacerlo”, afirma Perut.

surire 1

La exigencia física también fue enorme. Por la altura, la falta de oxígeno no deja dormir por la taquicardia y el dolor de cabeza. Además se suma la desconexión total, sin teléfono, televisión ni radio. Otros problemas eran propios del lugar: cuatro veces quedaron atrapados con la camioneta en la nieve o el lodo, y dos tuvieron que pasar la noche a la intemperie, bajo lluvia torrencial, con rayos cayendo a pocos metros.

Mirada reflexiva

Tomando en cuenta sus películas anteriores, cabe destacar que Surire tiene un tiempo distinto. ¿Cómo fue este cambio?

“Para nosotros la película impone su forma”, responde el realizador. “Desde la primera vez que fuimos a Surire ya sabíamos cómo tenía que hacerse, el plano fijo o el uso de ciertas formas visuales. Por ejemplo, lo que sucede visualmente con el aire caliente que hace que las imágenes parezcan vibrar, se asemeja a una pintura impresionista”.

“Nuestro criterio es que la película tiene que contener la forma del mundo que representa, y esto se transforma en problema en la industria televisiva y cinematográfica, porque pasa muchos que el lenguaje televisivo por temas de comercialización se comienza a traspasar al cine y hay muchas películas que parecen videoclip. Ésa no es nuestra opción”, agrega. Aún así, cree que a pesar de que es un lugar donde las cosas pasan lento, la película tiene tensión interna y el espectador se conecte con este espacio.

“El espectador logra seguir el relato y logra estar ahí, no sólo mantener el interés sino que también transportarse al lugar”, señala Perut. “Cada película nuestra desde que empezamos para nosotros es una experimentación, es como saltar al vacío con cada nueva experiencia. Nunca nos casamos con una fórmula, no nos gusta mantenernos en el lugar seguro que te puede dar un éxito inicial como pasa con algunos directores. Cada nuevo película es un nuevo desafío para nosotros, una búsqueda y un aprendizaje”.

Para él, al momento de filmar hubo un límite, que en Surire tiene que ver en la forma en que son representados los pueblos indígenas en Chile. “Creemos que esta es una manera distinta de acercarse, no es el video de guerrilla y tampoco es el video paternalista, creemos que logramos una horizontalidad en donde las personas son reconocidas como personas”, afirma.

Un ejemplo de esto es el retrato de la minera, específicamente a través de sus camiones.

“A nosotros nos interesa contar verbalmente que hay camiones que invaden el paisaje porque trabajan en la minera”, afirma ella. “Una de las cosas que nos fascinó de este lugar y que nos hizo pensar que aquí podía haber algo potente en una aspecto estético y visual, fueron justamente estos camiones ingresando y saliendo. Para nosotros era un potencial  visual esta tensión que se producía entre los pastores y ese mundo que esa el salar y estos camiones”.

“Nuestra intención no es realizar una denuncia, es más, estas maquinas pasando constantemente por este paisaje nos dieron la posibilidad estética de convertirlas en un personaje más dentro de este ecosistema”, afirma ella.

“Cuando mencionamos que no queremos hacer una denuncia lo que buscamos es dar otro mirada a ese espacio, que es una mirada compleja, porque por ejemplo los camiones son como otros seres vivos, entonces todo se mueve como a un mismo nivel”, complementa él.

“Esto no tiene que ve con que si nosotros queremos o no que la mina siga ahí,  de hecho nos gustaría que se fuera, pero la película no es para publicar este discurso, va por otro lado”, concluye Perut.

 

FUNCIONES Y VISITAS

Arica

Auditorio Biblioteca Alfredo Wormald Cruz |Baquedano 94

14, 21* y 28 de octubre | 20.00 horas | Valor: $ 1.000

* Cineforo 21 de octubre con Bettina Perut, directora

Iquique

Teatro Estibadores | Av. San Martín 344

8*, 12, 13, 14, 22 y 23 de octubre | 19.00 horas

17 y 24 de octubre | 18.00 horas | Valor: $ 1.000

* Cineforo 8 de octubre con Bettina Perut, directora

 

Calama

Café Arte Vicente Huidobro | Paseo Ramírez 2022

8, 15, 22 y 29 de octubre | 19:30 horas | Valor: $ 1.000

 

Copiapó

Sala de Cámara Teatro Municipal |Manuel Antonio Matta 260

15 y 22 de octubre | 20:00 horas | Valor: $ 1.000

 

La Serena

Teatro Centenario | Cordovez 391

Del 8 al 10, 15, 16* y 17 de octubre | 20:00 horas | Valor: $ 1.500

* Cineforo 16 de octubre con Bettina Perut e Iván Osnovikoff, directores

 

Ovalle

Centro Cultural Municipal de Ovalle | Independencia 479

8, 15*, 22 y 29 de octubre | 19:30 horas | Valor: $ 1.500

* Cineforo 15 de octubre con Bettina Perut e Iván Osnovikoff, directores

 

Valparaíso

Teatro Condell a través de Insomnia Alternativa de Cine | Condell 1585

15 de octubre | 19:00 horas

18*, 21 y 22 de octubre | 17:00 horas

Valor: $ 1.000

* Cineforo 18 de octubre con Bettina Perut e Iván Osnovikoff, directores

 

Santiago

 

Centro Arte Alameda | Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139, Metro Baquedano

8 al 21 de octubre | Horarios en cartelera del cine

General: $ 3.500 | Estudiantes: $ 2.500 | Miércoles: $ 2.000

 

Cine Radical | Monjitas 578, esquina Miraflores

8*. 9, 13, 15, 16, 20, 22, 23 y 27 de octubre | 19.30 horas

10, 17 y 24 de octubre | 17:30 horas | Valor $ 2.500

* Cineforo 8 de octubre con Iván Osnovikoff, director

 

Cineteca Nacional de Chile | Centro Cultural Palacio de La Moneda | Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda

8, 9*, 10 al 21 de octubre | Horarios en cartelera del cine

General: $ 3.000 | Estudiantes y Tercera edad: $ 2.000

* Cineforo 9 de octubre con Bettina Perut e Iván Osnovikoff, directores

 

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos | Matucana 501, Metro Quinta Normal

10* de octubre | 19:00 horas | Valor: $ 2000

* Cineforo 10 de octubre con Bettina Perut e Iván Osnovikoff, directores

 

Rancagua

Biblioteca Pública Nº 34 Eduardo de Geyter | Av. Cachapoal 90, Rancagua

14,21 y 28 de octubre | 19.30 horas | Valor: $ 1.000

 

Talca

Teatro Centro de Extensión Universidad Católica del Maule | 3 Norte 650

15 de octubre | 20.00 horas | General: $ 1.000 Estudiantes y Funcionarios UCM: $ 500

 

Chillán

Cine Club The Oz | Av. Libertad 723

8, 9, 15, 16, 22 y 23 de octubre | 19:15 horas | General: $ 1.000 | Estudiantes: $ 500

 

Concepción

 

Centro Cultural Balmaceda Arte Joven | Colo Colo 1855

8, 13 y 15, de octubre | 19:00 horas | General: $ 1.000 Estudiantes: $ 500

 

Auditorio UdeC Centro de Extensión Universidad de Concepción | Facultad Humanidades y Arte, Barrio Universitario

21 de octubre | 18:30 horas | General: $ 1.000 Estudiantes: $ 500

 

Centro Cultural Alianza Francesa de Concepción | Colo Colo 1

27 y 29 de octubre | 19:00 horas | Valor: $ 1.000

*Cineforo 29 de octubre con Bettina Perut, directora

 

Valdivia

Cine Club Universidad Austral de Chile | Campus Isla Teja, Facultad de Filosofía y Humanidades

15, 21 y 29* de octubre | 19:00 horas | Valor: $ 1.000

 

Puerto Varas

Auditorio Municipal Salón Azul -1 Cine | San Francisco 413

15 y 16 de octubre | 20:00 horas | Valor: $ 1.000

 

Puerto Montt

Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera | Quillota 116

13, 14 y 28 de octubre | 19.00 horas | Valor: $ 1.000

 

Coyhaique

Centro Cultural Municipal | Eusebio Lillo 23

8, 13, 22 y 27 de octubre | 19:00 horas | Valor: 1.000

 

Punta Arenas

Cine Estrella, Sala 2 | Mejicana 777

14 y 21 de octubre | 20:00 horas | General: $ 1.500 | Estudiante: $ 1.000

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)