Publicidad
Centenares de escolares disfrutan conciertos de música docta en U. de Santiago

Centenares de escolares disfrutan conciertos de música docta en U. de Santiago

“Sentimientos y Contrastes” se llama el proyecto que ha acogido a 2.500 estudiantes de colegios municipales de la Región Metropolitana. Este 17 de noviembre se realiza la tercera jornada doble, completando así las seis presentaciones programadas.


Una serie de conciertos dedicados exclusivamente para escolares ha brindado desde 2008 la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, quienes de manera gratuita han podido disfrutar de los repertorios de música docta que prepara el director de la orquesta Nicolas Rauss, alcanzando una cifra de 2.500 estudiantes durante la actual temporada.

Este 17 de noviembre se realiza la tercera jornada doble de conciertos (14:00 y 16:00 horas), completando así las seis presentaciones programadas en el proyecto, con una asistencia promedio de 250 estudiantes de colegios municipales de la Región Metropolitana.

La Temporada 2015 de los Conciertos Educativos fue co-financiada por el Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Consejo de La Cultura y las Artes, permitiendo la incorporación de una mediación artística en los conciertos, para generar una experiencia significativa en la formación de los estudiantes, desarrollada por la Red de Mediación Artística ASOMA, agrupación independiente de mediadores y educadores artísticos.

“Sentimientos y Contrastes” se denominó el concierto que este año tenía un repertorio que incluía a Joseph Haydn, Alberto Ginastera, Johann Sebastian Bach Bela Bartok, Jean Sibelius y Ludvig von Beethoven, y donde los asistentes junto con conocer las obras y las familas de instrumentos, eran también interrogados respecto de las sensaciones.

“Ofrecemos una experiencia que invite a la reflexión, al diálogo entre el conocimiento previo de los jóvenes y la nueva información ofrecida, a la construcción de significados en torno a un concierto de música docta. La mediación será la encargada de ‘hacer aparecer’ los significados a través de preguntas u otros ejercicios reflexivos a partir de las propias subjetividades de los estudiantes, rescatando su propio capital cultural, saberes, creencias y visiones de mundo”, explica Rauss.

“Nuestro objetivo es continuar con los Conciertos Educativos también durante el año 2016”, agrega el director, quien ya cuenta con algunas fechas tentativas para su realización durante el próximo año.

Publicidad

Tendencias