Publicidad
Prestigiosa revista «Nature» recoge en portada la crisis científica en Chile Impacto internacional:

Prestigiosa revista «Nature» recoge en portada la crisis científica en Chile

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Consideradas como unas de las revistas más importantes del circuito mundial de ciencias, ambas publicaciones dedicaron artículos a la situación chilena, llevando incluso a la revista «Nature» a poner el caso en su portada principal. Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, dijo que los artículos «dan cuenta de una preocupación internacional por la encrucijada por la que atraviesa la ciencia en Chile, respecto a su modelo de desarrollo».


El estado de crisis de la ciencia en Chile, que fue revelada por los científicos más importantes del país a través de una declaración llamada «Los Gobiernos de Chile han elegido la ignorancia» y la posterior manifestación pública frente al Palacio de La Moneda, ha logrado llamar la atención de la comunidad científica internacional por el escaso interés del país en su modelo de desarrollo científico.

Esta preocupación se vio reflejada este lunes cuando la prestigiosa revista de publicación científica Nature le dedicó su portada principal al caso chileno con el título Chile’s scientists take to the streets over funding (Científicos chilenos salen a la calle por más financiación.

Lo propio hizo la revista Science, quien también llevó la noticia con el título Chilean scientists protest poor working conditions (Científicos chilenos protestan por malas condiciones de trabajo). De esta forma la fotografía de científicos con sus delantales blancos protestando frente a La Moneda, dio la vuelta al mundo.

Para el Dr. Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI,  -y uno de los gestores de la carta que circuló en medios nacionales-, la difusión del movimiento científico nacional en estas revistas de alto impacto, es una señal potente de visibilidad, que a su vez exige una postura clara del Gobierno frente a las demandas de los investigadores.

“Necesitamos una hoja de ruta clara y con plazos definidos para la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como ha sido anunciado por el presidente del CNID. También, requerimos una señal evidente y positiva en el presupuesto 2016, que refleje voluntad de transitar hacia una economía del conocimiento. Otras señales se han visto reflejadas en el presupuesto de Corfo en los últimos dos años, pero no en aquel destinado a ciencia y tecnología”, explica.

Para el científico, estos hechos implican una incoherencia en el planteamiento del Gobierno y por eso, propone dar pie atrás al traspaso de Iniciativa Científica Milenio a Conicyt, hasta no tener claridad respecto a la institucionalidad y confianza en que no existirán perjuicios en el traspaso. “Esto representa una medida improvisada, apresurada y no consensuada en la comunidad científica”.

Como conclusión señala el Dr. Andrés Couve, ambas publicaciones, en Science y Nature, dan cuenta de una preocupación internacional por la encrucijada por la que atraviesa la ciencia en Chile, respecto a su modelo de desarrollo..

Link: http://www.nature.com/news/chile-s-scientists-take-to-the-streets-over-funding-1.18800

Link:http://news.sciencemag.org/latin-america/2015/11/chilean-scientists-protest-poor-working-conditions?rss=1

 

Publicidad

Tendencias