Publicidad
Sinfónica Juvenil de la U. de Talca se presenta por primera vez en Santiago

Sinfónica Juvenil de la U. de Talca se presenta por primera vez en Santiago

La última fecha del Ciclo de Conciertos Regionales en el Centro Cultural La Moneda trae a la joven agrupación de músicos que pisa por primera vez un escenario capitalino y con un renovado repertorio de obras clásicas.


El próximo jueves 19 de noviembre, a las 19:30 horas, se llevará a cabo el cierre del Ciclo de Conciertos Regionales en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Los protagonistas son los jóvenes de la Sinfónica de la Universidad de Talca. Más de 80 músicos que por primera vez deleitarán a público capitalino, y en un escenario tan importante.

Durante el mes de octubre se presentaron como parte de este ciclo, los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Valparaíso y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen, sumando más de 1.000 espectadores entre ambos espectáculos.

El repertorio del concierto del día 19 de noviembre se iniciará con la obertura Rienzi de Wagner, para luego continuar con la Sinfonía n° 8 completa de Antonin Dvorak. Los más de 80 jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la U. de Talca es dirigida por Patricio Cobos hace un año, por lo que este concierto será una gran oportunidad para que los músicos demuestren sus logros y avances bajo la batuta de un experimentado músico y director de orquesta, que se vino a Chile tras 50 años de formación y carrera en los Estados Unidos, para hacerse cargo de esta agrupación y transformarla en una orquesta juvenil de primera categoría.

En palabras de Cobos “tomé el desafío de convertir a la Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca en la agrupación de jóvenes más importante de la Región, en una Orquesta de primera. Los jóvenes que la conforman son muy talentosos y disciplinados. La gran mayoría de ellos son estudiantes de la carrera de música de la universidad, mientras que otra parte menor está conformada por un grupo de estudiantes avanzados del Conservatorio de la misma casa de estudios, se trata de jóvenes entre 15 y 17 años que tienen un gran nivel y seguirán una carrera musical”.

Esta agrupación sumó hace sólo tres años las secciones de viento y percusión, ya que anteriormente sólo era una orquesta de cuerdas. Con la asesoría y dedicación de profesores de trompeta y corno, provenientes de Norteamérica, más las lecciones con profesores chilenos de trombón, los chicos de esta sección han alcanzado un notable nivel profesional. Además, gracias al programa de conformación y apoyo de orquestas, impulsado en el Bicentenario, esta Sinfónica adquirió instrumentos nuevos, con los cuales se pudo completar su formación.

Tras este concierto, la Sinfónica regresará a tierras sureñas para iniciar una gira que los llevará por localidades como Puerto Varas, Puerto Montt y Frutillar, entre otras. En estos lugares se les sumarán los coros locales para la interpretación de la cantata Carmina Burana.

El concierto en Centro Cultural La Moneda es abierto a toda la comunidad y la entrada es liberada.

 

Publicidad

Tendencias