Martes, 19 de septiembre de 2017 Actualizado a las 12:16

Cultura - El Mostrador

Ministro Ottone reconoció a los ganadores de los Premios Literarios 2015

por 19 noviembre, 2015

Ministro Ottone reconoció a los ganadores de los Premios Literarios 2015
En total, el Consejo de la Cultura entregó a los galardonados de los diferentes géneros y categorías, más de 100 millones de pesos. El secretario de Estado valoró el número de postulaciones de este año, provenientes de diversos puntos del país.

Este miércoles 18 de noviembre se realizó en la Biblioteca de Santiago la entrega oficial de los Premios Literarios 2015, donde el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reconoció personalmente a quienes lideraron cada una de las categorías en competencia, como Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria y Amster Coré.

Ottone destacó que “los premios literarios han logrado consolidarse como un verdadero estímulo para los autores nacionales, lo que este año quedó en evidencia luego de una exitosa participación que sumó más de 1.160 postulaciones provenientes de diversos rincones del país”.

Además, el secretario de Estado añadió que estos premios “promueven la circulación de las obras de los autores ganadores dentro de los circuitos literarios, en el marco de la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020”.

Desde su primera versión el año 2003, los Premios Literarios del Consejo de la Cultura han visibilizado a 321 autores nacionales, quienes reciben una distinción y un estímulo en dinero, además de la distribución de sus obras en bibliotecas públicas del país. Así también, las editoriales de los libros son distinguidas con un diploma de honor.

Foto 1 Cr. Natalia Espina

Los premios

El Premio Amster-Coré, al diseño, diagramación e ilustración editorial, fue creado en 2006 por el CNCA, con el objetivo de reconocer el diseño, diagramación e ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo de las artes y la industria editorial.

El Premio Escrituras de la Memoria distingue anualmente a las mejores obras literarias de los autores nacionales de obras que registren memorias colectivas y/o personales, de interés literario e histórico, como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, libros-entrevistas, libros-reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas.

Las Mejores Obras Literarias tiene como objetivo incentivar la creación literaria nacional, difundir las obras de autores nacionales en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia y literatura infantil (Premio Marta Brunet), inéditas y publicadas.

Por último, el Premio Bolaño, que desde 2006 reconoce la creación literaria joven, realiza -desde 2012- su premiación de manera independiente, con una ceremonia en la ciudad de Arica.

 

Ganadores y categorías

 

Mejores Obras Literarias

 

Publicados:

 

  • Género: Novela. Obra: “La edad del perro”. Autor: Leonardo Sanhueza. Editorial: Literatura Random House.
  • Género: Cuento. Obra: “Humillaciones”. Autor: Marcelo Mellado. Editorial: Hueders.
  • Género: Poesía. Obra: “Una mujer sola siempre llama la atención en un pueblo”. Autor: Natalia Figueroa. Editorial: Das Kapital Ediciones.
  • Género: Ensayo. Obra: “Agustín Edwards Eastman, una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio”. Autor: Víctor Herrero Aguayo. Editorial: Debate-Penguin Random House.
  • Género: Dramaturgia. Obra: “Gastos de representación”. Autor: Alejandro Moreno. Editorial: Sangría.
  • Género: Infantil y Juvenil (Marta Brunet). Obra: “Al sur de la Alameda 2”. Autor: Lola Larra y Claudia Larraguibel. Editorial: Ediciones Ekaré Sur.

 

 

Inédito:

 

  • Género: Poesía. Obra: “Cúmulo Lúcumo”. Seudónimo: A. Churata. Autor: Andrés Ajens.
  • Género: Cuento. Obra: “La experiencia formativa”. Seudónimo: Dixon Moya. Autor: Antonio Díaz.
  • Género: Novela. Obra: “Triage”. Seudónimo: Alfonso Estío. Autor: Patricio Alvarado.
  • Género: Ensayo. Obra: “Los territorios invisibles. Imaginarios de la poesía en provincia”. Seudónimo: Pedro. Autor: Felipe Mondaca.

 

Escrituras de la Memoria

 

Publicada:

 

  • Obra: “En el nombre de la padre. Historia íntima de una búsqueda”. Autor: Fernando Villagrán. Editorial: Catalonia.

 

  • Inédita:

 

  • Obra: “Memorias de un exilio teatral”. Seudónimo: Peregrino. Autor: Raúl Rivera.

 

Menciones 2015 inéditas:

 

  • Obra: “Cristina Calderón, memorias de mi abuela Yagán”. Seudónimo: Ikamanakipa. Autora: Cristina Zárraga.
  • Obra: “Cronicanes. Huellas de perros en el pavimento de la chilenidad”. Seudónimo: Argotikum. Autor: Cristián Salazar.

 

Amster-Coré

 

  • "Al sur de la Alameda: Diario de una toma", Ediciones Ekaré Sur 2014, de Lola Larra y Vicente Reinamontes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)