Publicidad
Estrenan en TV «Siria en primera persona», la desgarradora experiencia de un reportero chileno en la zona de conflicto

Estrenan en TV «Siria en primera persona», la desgarradora experiencia de un reportero chileno en la zona de conflicto

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Jorge Said, ha sido el único periodista chileno en encontrarse en medio de un enfrentamiento en una región completamente destruida por la guerra civil y por los bombardeos incesantes de las fuerzas gubernamentales del Presidente Bachar Al Assad y la coalición internacional encabezada por EE.UU. y la OTAN. Y ahora recientemente por la aviación de guerra de Rusia. Sábado 20:00 por Chilevisión.


Este sábado y después de un par de años reporteando en lugares más peligrosos del mundo se estrena en televisión Reporter , la serie documental hecha en primera persona por el corresponsal chileno de guerra y crisis, Jorge Said. A las 20:00 horas Chilevisión presenta Siria en primera persona, una desgarrador testimonio en unas áreas de Medio Oriente, donde el conflicto y la barbarie está creciendo a escala global.

Jorge Said,vha sido el único periodista chileno en encontrarse en medio de un enfrentamiento en una región completamente destruida por la guerra civil y por los bombardeos incesantes de las fuerzas gubernamentales del Presidente Bachar Al Assad y la coalición internacional encabezada por EE.UU y la OTAN. Y ahora recientemente por la aviación de guerra de Rusia.

El diario de viaje muestra los aspectos íntimos del itinerario de dos meses de Jorge Said en las áreas controladas por Estado Islámico en el norte de Siria, y en los países fronterizos de Irak, la Región Autonoma del Kurdistan, Jordania, El Sínai y en particular, Turquía.

Said vive los mundos personales de los grupos armados que se defienden de Estado Islámico y el cotidiano de decenas de miles de refugiados en los campos del norte de Siria en las condiciones más extremas. Se destacan intensos testimonios de niños y personas que lo perdieron todo en la catástrofe humanitaria más grande siglo XXI.

Los “diarios de viaje” de  Said comenzaron en 1986, en Egipto, “como una cosa un poco más social, hasta que se fue convirtiendo en un proyecto más de zonas de emergencia».

La tarea fue titánica, porque siendo un proyecto a largo plazo, Said debió trabajar prácticamente solo. “Era imposible que un camarógrafo, un sonidista, un actor o alguien me acompañara, ¿quién lo iba a hacer por años a zonas de riesgo?, ¿con qué financiamiento?, ¿dónde iba a dormir, cómo iba a comer, a llamar a su familia?”. Él mismo fue sobreviviendo gracias a la ayuda de amigos y trabajos que fue realizando en el camino.

Al cabo de siete años de trabajo, Said ha podido demostrar con su obra que es posible hacer un periodismo diferente.

“Me di cuenta que era posible, que los medios tecnológicos hoy día, la revolución tecnológica, lo hacía posible”, dice, una revolución tecnológica que se convirtió en una revolución ciudadana, en alusión al papel que jugaron las redes sociales (“Twitter, Youtube y Facebook”) en la caída de dictaduras de varias décadas en países como Túnez, Egipto y Libia. Así se conjugaron la metodología –la tecnología- como el escenario –la Primavera Árabe- para realizar la obra.

Con la serie, Said también ha podido probar que “una persona sola, un periodista que va en busca de esa verdad elusiva, puede lograr un periodismo que a CNN le podría costar quince o veinte veces más caro. Hoy un tipo puede partir completamente solo, con un poco de valentía, de coraje, de dignidad, de conocimiento técnico, a cualquier parte del mundo”.

Reportaje fotográfico (estas fotos fueron tomadas poco antes de que el sector fuera bombardeado. Muchos de ellos, no sobrevivieron, según el reportero)

siria 2

 

siria 7 siria 6 siria 4 siria 3
Publicidad

Tendencias