Publicidad
Coloquio internacional sobre dibujo “El ojo que piensa” en Centro Cultural de España, 12 de enero. Entrada Liberada.

Coloquio internacional sobre dibujo “El ojo que piensa” en Centro Cultural de España, 12 de enero. Entrada Liberada.


“El ojo que piensa” busca instalar, hacer circular y actualizar la reflexión en torno al dibujo, posibilitando nuevos cruces. En esta segunda versión, sitúa al dibujo como la más primitiva de las expresiones artísticas. El dibujo inscrito en la práctica artística no ha perdido su capacidad inicial de mirar el mundo: a veces intuitivamente, otras inconsciente o críticamente. En eso radica su carácter subversivo.

Por eso esta edición se concentra en la producción artística contemporánea y en ese sentido, propone detenerse en la cualidad política y abstracta que el dibujo tiene, con el fin de configurar el rendimiento visual y discursivo de la representación gráfica cuando ésta se tiñe de una actitud insurrecta. Así, las ponencias giran en torno a tres asuntos: Hacia una definición del Dibujo /Dibujo y política o el dibujo y la insurrección / El autor y su obra.

“Este año se hará menos historia, será más testimonial en la medida en que cada experiencia personal en torno a la práctica del dibujo es una forma de entenderlo y expandir sus fronteras: el archivo, la memoria, la experiencia, la noción de modelo, la política, la enseñanza, el aprendizaje,  el desbordamiento como experiencia personal”, explica el artista y académico UC Ignacio Villegas.

Villegas organizó el encuentro junto a la docente y artista Mara Santibáñez de la Universidad de Chile. Éste constituye un esfuerzo de las Escuelas de Arte de ambas instituciones y cuenta con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Participaran en el coloquio destacados exponentes como Lino Cabezas, Víctor Alegría, Mauricio Cárcamo, Rodrigo Quijano, Guillermo Machuca, Joaquín Cociña, Javier Rodríguez y Nury González.

 Programación:

09:30h: Inscripción Inicial

10:00h: Presentación. Mara Santibáñez e Ignacio Villegas

10:15h – 11:45h: Hacia una definición del Dibujo

Participan: Lino cabezas, Víctor Alegría y Mauricio Cárcamo

Modera: Ignacio Villegas

12:30h – 14:00h: El dibujo insurrecto (Dibujo y política) Participan: Guillermo Machuca, Rodrigo Quijano, Camilo Yáñez Modera: Mara Santibáñez

16:30h – 18:00h: El dibujo en sus contornos (El autor y su obra)

Participan: Nury González, Joaquín Cociña y Miguel Lawner

Modera: Javier Rodríguez

19:00h: “Ideas, procesos y modelos en el dibujo”

Lino Cabezas. Conferencia de cierre

 Sobre los participantes:

Lino Cabezas Gelabert es actualmente profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Previamente, fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. En estas instituciones enseñó clases de perspectiva, dibujo técnico y geometría descriptiva. Ha participado y colaborado en cursos de doctorado y máster organizados por numerosas universidades e instituciones y entre otras materias, ha publicado trabajos sobre la relación entre arte y geometría.

Joaquín Cociña basa su labor artística en la consecución de imágenes representativas que obtienen valor al ser miradas en vivo. Su empeño está en crear imágenes que parezcan dañadas, desgastadas, levemente deformes, cercanas a la fotografía maltratada, pero siempre bajo una “sensación de realidad”, o próximas al realismo. Desde el 2007 trabaja con Cristóbal León en el dúo León & Cociña el cual trabaja realizando animaciones digitales, cortos y el 2013 realizaron una serie de exhibiciones en las cuales instalaron su taller en distintos museos y salas, para la producción de un primer largometraje de animación llamado La Casa Lobo. Lo que se transformó en el Centro Cultural “parásito” Casa Lobo.

Rodrigo Quijano es poeta, crítico, curador y gestor independiente peruano. Quijano fue fundador y miembro activo del colectivo Espacio La Culpable, el que adquirió un rol gravitacional en la escena contemporánea limeña. Ha publicado ensayos y artículos a nivel internacional y ha contribuido en diversos volúmenes sobre temas culturales. En el 2009 fue parte del Comité de Selección de la feria ArteBA y en 2011 fue curador de la selección de artistas peruanos para la segunda edición del Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, y del ganador de dicha edición, Giancarlo Scaglia. Actualmente, forma parte del comité editorial de la revista de artes y letras Hueso Húmero y es co-curador del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI).

Segundo coloquio internacional sobre dibujo “El ojo que piensa”

12 de enero, 10 a 20:30 hrs.

Centro Cultural de España

Providencia 927, Metro Salvador.

Entrada Liberada.

El Ojo Que Piensa (Afiche)
Publicidad

Tendencias