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Sesenta profesores participan por primera vez en campamento científico en Picarquín El encuentro es organizado por el programa Explora de la Conycit

Sesenta profesores participan por primera vez en campamento científico en Picarquín

Han tenido charlas y talleres con expertos. El objetivo es entregar herramientas a los educadores para que puedan despertar y motivar el interés de los niños por la investigación y el conocimiento científico-tecnológico. El evento dura cinco días, del martes al sábado próximo.


Un grupo de sesenta profesores está participando por primera vez en uno de los campamentos científicos que realiza desde hace cinco años el programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), dirigidos hasta ahora principalmente a estudiantes.

El «Primer Campamento Científico Explora ChileVA Profes! 2016» se lleva a cabo desde el martes en Picarquín, comuna de Mostazal, Región de O´Higgins, y termina el sábado. Los docentes realizan talleres y tienen charlas con expertos como el Premio Nacional de Educación Mario Leyton, todo de manera gratuita.

El objetivo, a grandes rasgos, es entregar herramientas a los educadores para que puedan despertar y motivar el interés de los niños por la investigación y el conocimiento científico-tecnológico.

Para elegir a los docentes se envió una carta de invitación a los directores de establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana -área que comprendió este piloto- para que motivaran a los docentes del área de las ciencias a participar de este piloto.

Se seleccionaron 60 docentes de un total de 111 postulantes. Finalmente asistieron llegaron 53 personas (37 mujeres y 16 varones).

“Creemos que los profesores son el eslabón que faltaba para completar el circulo virtuoso entre científicos, educadores y alumnos, como fórmula para el fortalecimiento de una cultura científica en nuestro país”, señalan desde el CONICYT.

Sin precedentes

Se trata de una experiencia pedagógica sin precedentes que busca generar un cambio motivacional en los docentes, impulsándolos a desarrollar e implementar metodologías innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales, matemática y tecnología, potenciando una masa crítica docente que transfiera tales acciones en sus respectivas comunidades educativas.

Durante cinco días y cuatro noches, los docentes de la Región Metropolitana participan en diversas actividades vinculadas a la biodiversidad mediante tres ejes principales: desastres naturales, energías, y sustentabilidad, que serán desarrollados a través de la investigación científica escolar, el desarrollo y transferencia tecnológica; y la sustentabilidad y STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

En medio de la naturaleza característica de la comuna de Mostazal además han tenido la oportunidad de conversar con reconocidos científicos chilenos, conocer casos de innovación educativa, poner en práctica los conocimientos a través de los encuentros de ciencia aplicada y visitas a terreno, participar en desafíos educativos, entre otros.

“En esta significativa experiencia queremos que las y los profesores que se atreven a participar en este proyecto piloto, logren visualizar de manera positiva el escenario educativo y laboral de la ciencia y la tecnología como un mundo posible, motivador y desafiante”, expresa Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora CONICYT. La intención final es que incidan “en el redescubrimiento de la pasión por las ciencias, y así poder transmitirla a futuras generaciones”.

El evento surgió a partir de la exitosa experiencia de los Campamentos Científicos Explora Chile Va! para escolares que se crearon en 2011 con más de 4.000 beneficiarios, estudiantes de 2° y 3° medio de todo Chile.

«Es importante señalar que durante los cinco días del campamento, los docentes están acompañados por monitores científicos -a quienes hemos llamado facilitadores del aprendizaje- quienes recibieron una capacitación especial en coaching en jornadas previas al encuentro», afirma Mackenzie.

Grata experiencia

La experiencia sin duda ha sido positiva, según varios de los participantes.

“Ha sido maravilloso, ha cumplido totalmente mis expectativas”, señala la docente Yanet Soto, quien destaca la realización de varias experiencias científicas a todo nivel como una forma de seguir aprendiendo y actualizando conocimientos.

“Todas las experiencias son factibles de replicar en la sala de clases, puesto que permiten aprender haciendo, de una manera  lúdica,  motivante y atractiva para los estudiantes”, dice entusiasmada, en un ambiente “altamente inclusivo de respeto y tolerancia, donde cada integrante es importante y aporta a la investigación”.

Por su parte, la docente Cecilia Villegas destaca la posibilidad de compartir con colegas y profesionales del área.

“Por un lado escuchas a tus colegas como cuentan con un poco de desilusión cómo sus prácticas pedagógicas son poca valoradas en cuanto a la cantidad de horas, materiales requeridos, perfeccionamientos que no aportan a la realidad, y por otro lado ves una pequeña ventana al cambio”, dice.

“Somos alrededor de 50 profesores que algo replicaremos en cada sala, en cada colegio. ¿Qué puedo aplicar a la sala? Todo, con creatividad puedes aplicar todo. La indagación científica nos permite desarrollar en los estudiantes el pensamiento científico”.

Entre los expositores, Leyton destaca la necesidad de tener conciencia “de que del desarrollo científico del país y de la formación de nuevos científicos depende el desarrollo futuro de Chile”. El Premio Nacional de Educación 2009 habló el martes sobre los desafíos de la educación en el siglo XXI, y de cuáles pueden ser los aportes de la formación científica para enfrentarlos.

“El país no puede desarrollarse sin ciencia y tecnología. Esto depende en gran medida de lo que puedan hacer los profesores con sus alumnos en la sala de clases”, resalta. “Su labor en la sala de clases tiene una proyección que va mucho más allá de lo que normalmente se piensa. Por eso es muy importante que estén involucrados en seminarios de esta naturaleza”.

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