Publicidad
Músico maliense presente en Womad Chile: “Africanos y latinoamericanos compartieron antes de la esclavitud” El festivalse realizará el 12, 13 y 14 de febrero en el hemiciclo de Recoleta

Músico maliense presente en Womad Chile: “Africanos y latinoamericanos compartieron antes de la esclavitud”

Tidiane se presentará el sábado 13 y será su primera vez en Chile, aunque ha visitado muchas veces antes nuestro continente, con recitales en México, Venezuela y Brasil. “El público latinoamericano es muy cálido. Disfrutan de mi estilo musical, que mezcla jazz y música africana”, expresa por teléfono desde París. En nuestro país, el músico africano promete mostrar “toda la música del sur, este, centro y norte de África. (Esas influencias) están en mi música, que va desde las raíces a lo moderno. Espero que en Chile haya una comunión con el público”.


Womad es un concepto. Agrupa los ritmos del mundo. Es una forma de vivir la vida contemporánea. Es la posibilidad de ver y escuchar, lo que no se ha visto ni oído.

Un ejemplo claro de esa experiencia es el artista Cheick Tidiane Seck (1953), un músico de Mali, tal vez el más popular de su país, que con varias décadas de trayectoria, será uno de los platos fuertes del próximo festival Womad Chile, que se realizará el 12, 13 y 14 de febrero en la Plaza de la Paz de Recoleta, donde actuarán nombres más conocidos en el sur del mundo como Milton Nascimento, Ana Tijoux, Pedro Aznar y Gondwana.

Tidiane se presentará el sábado 13 y será su primera vez en Chile, aunque ha visitado muchas veces antes nuestro continente, con recitales en México, Venezuela y Brasil. “El público latinoamericano es muy cálido. Disfrutan de mi estilo musical, que mezcla jazz y música africana”, expresa por teléfono desde París.

En nuestro país, Tidiane promete mostrar “toda la música del sur, este, centro y norte de África. (Esas influencias) están en mi música, que va desde las raíces a lo moderno. Espero que en Chile haya una comunión con el público”.

Womad (siglas de World Of Music, Arts & Dance) es un festival creado por el británico Peter Gabriel y tuvo su primera versión en 1982. “Es un gran artista, hemos compartido muchas veces. Toqué con él en el Womad del ’86 o ’87, no recuerdo. Actualmente trabajo más con Damon Albarn pero respeto mucho lo que Peter Gabriel hace por la música africana”.

Cheick Tidiane Seck_002

Larga trayectoria

Tecladista, cantante y arreglista, este músico nativo de Segu, Mali, comenzó su carrera a principios de los años 70 en la exitosa banda local de estilo afrolatino Super Rail Band, al lado de su compatriota, el cantante y compositor Salif Keita y el vocalista guineano Mory Kanté. En 1985 se mudó a París.

Ha participado también en cine y teatro. Compuso la banda sonora de la película Laada (Drissa Touré, Burkina Faso, 1991), presentada en la categoría “Una cierta mirada” en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el premio a la mejor música de película.

Conocido como uno de los músicos más prolíficos y experimentados de la música popular y tradicional malí, la vida de Tidiane está llena de encuentros musicales con artistas como el nigeriano Fela Kuti, el senegalés Youssou N´Dour, el austriaco Joe Zawinul y el estadounidense Hank Jones y el mexicano Carlos Santana.

Cheick Tidiane Seck_001

La conexión afrolatina

“He tocado con músicos chilenos en París, pero no recuerdo sus nombres”, confiesa, aunque agrega que hay muchos músicos latinoamericanos que admira, como Santana, los cubanos Omar Sosa y Miguel Anga Díaz, el venezolano Joel Pibo Márquez y el brasileño Carliños Brown.

“Hay una conexión entre la música africana y la latinoamericana”, agrega. Apunta al rey Abubakari II, monarca del Imperio de Mali, que según algunos registros históricos en 1311 envió varios barcos al Nuevo Continente.

“Estamos haciendo una ópera sobre esa historia. Africanos y latinoamericanos compartieron antes de la esclavitud. Nadie quiere saber esta historia, pero es verdad”, dice, para agregar que los pueblos de ambos continentes incluso compartieron creencias religiosas similares. “A nivel musical, quiero ser un nuevo puente entre ambos continentes”.

Tidiane lanzó en 2005 su primer disco solista, “MandinGroove”, cuya música define como fuertemente arraigada, pero abierta, resumiendo lo urbano y también los aires de lo campestre. Una definición que refleja su identidad, cargada de colores, pero alimentada por valores universales.

Sus canciones hablan de “tolerancia, amor, de compartir, de un mundo más humano, no un mundo consumista, sino uno que se ocupa del ser humano. Esa es mi motivación en el mundo”.

Publicidad

Tendencias