Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 12:15

Las inscripciones para presenciar las charlas ya se cerraron. El evento comienza mañana

Cultura - El Mostrador

Líderes del pensamiento científico-humanista mundial comienzan a llegar a Chile para el V Congreso del Futuro

por 18 enero 2016

Líderes del pensamiento científico-humanista mundial comienzan a llegar a Chile para el V Congreso del Futuro
Tal ha sido el interés que ha despertado el 5° Congreso del Futuro, que más de 25 mil personas ya se inscribieron en la página web del evento para participar en cada una de las charlas que ofrecerán los invitados a este encuentro y cuya temática se centra en “Las decisiones de mañana, son ahora”. Debido a la gran cantidad de gente, las inscripciones ya se cerraron. Quienes no alcanzaron a registrarse, para presenciar en vivo las exposiciones, tendrán la posibilidad de seguir la transmisión del evento en directo, de manera bilingüe y gratuita, vía streaming en www.congresofuturo.cl

Michael Sandel, Yuval Harari, Steven Chu, Miguel Nicolelis, Ernesto Joselevich y Guilles Boeuf son algunos de los expositores internacionales que ya llegaron a nuestro país para participar el 5° Congreso del Futuro que se llevará a cabo entre el 19 y 24 de enero próximo.

Este encuentro, que congrega a más de 90 líderes del pensamiento científico-humanista mundial, busca responder las preguntas que la sociedad se plantea en torno al futuro que se nos aproxima, muchas de ellas relacionadas con el Cambio Climático, la nanotecnología, la sociedad del futuro, la inteligencia artificial y la privacidad de datos, entre otros.

Son más de 40 paneles, desplegados en el ex Congreso Nacional de Santiago, en 7 comunas de la región Metropolitana y 5 regiones del país, entre ellas: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas, en la que los expositores tendrán cerca de 20 minutos para presentar sus planteamientos relacionados con las líneas investigativas concernientes a sus trabajos, que permitirán saber cuáles son decisiones del mañana que deben tomarse a contar de hoy. Al tiempo de la charla se agregarán 10 minutos permitiendo que los expositores puedan interactuar con la gente mediante preguntas planteadas vía twitter (@congresofuturo) y aquellas que realicen los asistentes al encuentro.

En el caso de los horarios de estos eventos, ellos fluctuarán entre las 9 de la mañana y las 19 horas, en el caso del ex Congreso Nacional (Catedral 1158) mientras que para los encuentros familiares -desarrollados en diferentes comunas- el horario destinado será de 19:30 a 22 horas.

Cierre de inscripciones

Tal ha sido el interés que ha despertado el 5° Congreso del Futuro, que más de 25 mil personas ya se inscribieron en la página web del evento para participar en cada una de las charlas que ofrecerán los invitados a este encuentro y cuya temática se centra en “Las decisiones de mañana, son ahora”. Debido a la gran cantidad de gente, las inscripciones ya se cerraron.

Quienes no alcanzaron a registrarse, para presenciar en vivo las exposiciones, tendrán la posibilidad de seguir la transmisión del evento en directo, de manera bilingüe y gratuita, vía streaming en www.congresofuturo.cl y en los portales de nuestros medios asociados.

Serán 6 días en que un androide, más de 90 expositores, 4 premios nobel, responderán – de acuerdo a sus visiones- las interrogantes que nos plantea el futuro en diversas áreas las cuales serán abordadas en macrotemas: Inteligencia Artificial; Cambio Climático; Prolongación de la vida; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; por nombrar algunos.

Entre los cuatro Premios Nobel, se encuentran: el de la Paz 2014, Kailash Satyarrhi; de Química 2004, Aaron Ciechanover; de Química 2009, Ada Yonath y de Física 1997, Steven Chu quienes se suman a científicos, investigadores y humanistas nacionales e internacionales que analizan y exploran relevantes temas del futuro como Hiroshi Ishiguro (teleconferencia) quien busca ‘humanizar’ a los androides; Lisa Kaltenegger, quien lidera la búsqueda de exoplanetas; Chris Rapley uno de los principales investigadores de Europa en cambio climático y coautor de la obra de teatro “2071, el mundo que dejaremos a nuestros nietos” y Ernesto Joselevich, uno de los principales expertos mundiales en nanotecnología.

El evento – realizado por primera vez en 2011- es organizado por el Congreso Nacional, a través de su Comisión Desafíos del Futuro, el Gobierno de Chile y la Academia de Ciencias y cuenta con el apoyo de Corfo, las fundaciones ViveChile y RAD; la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica de Chile; el diario británico The Observer; la organización internacional HAY Festival; la Agencia Felicidad, las embajadas de los países participantes y el Diario El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes