Publicidad
La banda polaca que trae folklor de Europa del Este al festival Womad Su música se inspira en el gypsy, lemko y la música judía de los Cárpatos

La banda polaca que trae folklor de Europa del Este al festival Womad

Muzykanci será unos de los invitados estelares del evento que se realizará el 12, 13 y 14 de febrero en Recoleta, donde actuarán artistas como Ana Tijoux, Pedro Aznar y Gondwana. En nuestro país quieren “atraer a la audiencia con la multitude de colores de nuestro relato musical”, según la violinista Joanna Słowińska.


La banda folclórica polaca será uno de los principales invitados del próximo festival Womad Chile, que se realizará el 12, 13 y 14 de febrero en la Plaza de la Paz de Recoleta, donde actuarán artistas como Ana Tijoux, Pedro Aznar y Gondwana.

Muzykanci tocará el sábado 13 de febrero con un repertorio inspirado por canciones tradicionales de casi todos los rincones de Polonia, así por como por el e, que será de especial deleite para los amantes de la música que hace por ejemplo el bosnio Goran Bregovic, conocido en nuestro país por las películas de Emir Kustirica.

“Nuestro concepto consiste en nuevos arreglos de música folclórica de Polonia”, cuenta el vocalista Jacek Halas. “Espero que a la audiencia le entusiasme este proyecto, y aprecia tanto la belleza como la fuerza, así como la energía de la tradición que intentamos preservar, así como nuestra sensibilidad”.

Primera vez en Sudamérica

Muzykanci se fundó en 1997 y de un modo vertiginoso se convirtió en la sensación de la música polaca. Está conformado por la cantante y violinista Joanna Słowińska, el ya nombrado cantante y multiinstrumentista, Jacek Halas; Stanisław Słowiński, violinista; Ene Słowiński, viola, contrabajo folk y coros, y Alicja Halas, tambores folclóricos.

El grupo ha ganado varios premios importantes, incluyendo el Gran Premio de la Radio Polaca, el Gran Premio del Festival Folclórico Europeo y el prestigioso título de Fonograma Folclórico del Año con su álbum debut “Muzykanci”, uno de los más importantes discos en la historia del folclore polaco.

Esta será la primera vez que estén en Chile. “Hemos estado de gira en Europa y Asia con nuestros conciertos, y realizamos algunos proyectos solistas en Estados Unidas. Será nuestra primera vez en Sudamérica… tenemos gran curiosidad y apetito por vuestra música”, dice entusiasta Słowińska.

“Conozco alguna música de Los Andes, que también es tocada por amigos en Polonia y Europa, con su antigua escala pentatónica”, dice el vocalista Halas, aunque lamenta no recordar nombres. “Me gusta la música mexicana huasteca por sus conexiones con las tradiciones polacas, la cumbia colombiana por el fantástico pulso del acordeón –que también toco- el tango, la milonga, el son y el merengue”.

Viejas tradiciones

¿Pero qué música toca Muzykanci? “Las canciones que interpretamos son un eco de antiguas tradiciones que son la base de la cultura europea”, responde Joanna Słowińska.

“Ha habido muchas tradiciones culturales coexistiendo en Polonia por muchos siglos, como polacos, judíos, gitanos, eslavos orientales y muchos otros. Queremos atraer a la audiencia con la multitud de colores de nuestro relato musical y, más que todo, pasarlo muy bien”, agrega.

Joanna cuenta que muchos de los temas que interpretan son canciones rituales. “Creo que el amor siempre ha sido el valor más importante en la vida humana, y por eso la mayoría de nuestras canciones son de amor”, aunque también hay de crimen, muerte y “castigo merecido”.

Aún así, destaca que un importante elemento de su música es la improvisación. “En esto seguimos el canon real de la música tradicional. En la respuesta a las emociones que inspira el contacto con la audiencia hacemos temas únicos improvisados durante nuestros conciertos, son algo que adoro especialmente”.

Conexión latina

En nuestro país, el grupo no sólo podrá tocar sino además tendrá la posibilidad de conocer mejor la música latinoamericana, algo que les interesa mucho.

“Más de la mitad de las bandas son artistas de Sudamérica, y hay cerca de diez grupos fantásticos sólo de Chile. Es un encuentro esencial para nosotros como músicos, y también  para mí como impulsor de la música global en Polonia”, dice Jan Słowiński.

Este músico es uno de los responsables de organizar hace 17 años el festival  EtnoKraków / Crossroads en Cracovia, donde hasta ahora sólo ha habido una banda latina, los Meridian Brothers de Colombia. “Será una oportunidad perfecta para iniciar nuevas relaciones organizacionales y vínculos artísticos”, remata.

Publicidad

Tendencias