Publicidad
Científicos de Chile y Taiwán realizarán investigación de excelencia en Valparaíso en el campo de la neurociencias Los postulantes fueron elegidos entre 36 postulantes

Científicos de Chile y Taiwán realizarán investigación de excelencia en Valparaíso en el campo de la neurociencias

Doctores Rodrigo Suárez y Chiayu Chiu, fueron seleccionados por Institutos Max Planck y el Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, CINV. Premiados formarán dos Grupos Tandem y recibirán 150 mil dólares anuales, durante 5 años, para desarrollar libremente sus estudios sobre el sistema nervioso.


Dos jóvenes talentos de Chile y Taiwán, fueron escogidos para desarrollar investigación de excelencia en Valparaíso. Esto, luego de ser ganadores del concurso internacional impulsado por el Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, CINV, con el respaldo de la Sociedad Max Planck de Alemania.

Los científicos elegidos entre 36 postulantes, que formarán en el CINV dos Grupos Tandem, son el chileno Rodrigo Suárez, actual investigador de Queensland Brain Institute, en Australia, y la científica proveniente de Taiwán y radicada en EE.UU, Chiayu Chiu, quien actualmente trabaja en Yale University School of Medicine. Cada uno recibirá 150 mil dólares al año por un período de cinco años, con el fin de realizar libremente sus investigaciones en el campo de la neurociencia. Además, contarán con el apoyo técnico y científico de los centros de investigación de Alemania y Valparaíso. Con una evaluación exitosa a los cuatro años los investigadores  podrán extender su estadía en el CINV por un total de siete años apoyados por la Universidad de Valparaíso.

El concurso se realiza en el marco de un convenio entre  el CINV, la Universidad de Valparaíso, y Max Planck Society, que busca crear  una plataforma de desarrollo para la innovación en salud y medicina de precisión, empleando este riguroso modelo de reclutamiento, que capturó la atención de investigadores en diferentes puntos del planeta.

Chiayu Chiu

Chiayu Chiu

Cooperación entre Chile y Alemania

El anuncio fue entregado por el Dr. Ramón Latorre, director del CINV, en el marco de la Conferencia de Cooperación entre la Iniciativa Científica Milenio, y Max Planck Society, recientemente desarrollada en el Parque Cultural de Valparaíso. La actividad busca replicar el modelo impulsado en Chile por el CINV, y captar a jóvenes talentos científicos de todo el país. La jornada contó con la presencia del  Dr. Martin Stratmann, presidente de Max Planck; Virginia Garretón, directora de la Iniciativa Científica Milenio, el Dr. Rolf Schulze, embajador de Alemania, Aldo Valle, rector de la UV, junto a una delegación de científicos chilenos y extranjeros, entre otros invitados y autoridades.

“Me siento orgulloso y feliz de entregar estos resultados, con la selección de los mejores candidatos a nivel mundial. A través de iniciativas como éstas y la construcción del nuevo edificio científico, nosotros como CINV,  queremos contribuir a la descentralización del conocimiento en Chile”, señaló el Dr. Latorre.

Talentos científicos ganadores

Nacida en Taiwán, la Dra. Chiayu Chiu, es una de las beneficiadas con el galardón, y quien deberá dejar su actual vida en la Universidad de Yale en EE.UU, para seguir explorando su pasión por el cerebro humano y las formas de comunicación entre neuronas, desde el puerto de Valparaíso. “Me interesa comprender cómo operan las diferentes formas de transmisión sináptica en nuestra vida cotidiana”, comenta la investigadora. Según explica, estas células cerebrales se comunican, mayormente, a través de acciones exhibitorias e inhibitorias. Las primeras se refieren a impulsos neuronales destinados a incrementar la probabilidad de que se produzca una descarga eléctrica  mientras que las respuestas inhibitorias hacen todo lo contrario. En ese contexto, la Dra. Chiu analiza el rol de “botones sinápticos”, que forman parte de la membrana celular y que están implicados en esas comunicaciones.  “Para indagar en estos aspectos, utilizo una técnica llamada optogenética, que me permite excitar neuronas específicas, con luz de manera no invasiva”.

Rodrigo Suárez - finalista

Según explica la científica, quien es además casada con un chileno, su meta es continuar desentrañando estos mecanismos a fin de conocer mejor el cerebro humano y entender su complejidad. Dichas investigaciones le permitirán además estudiar el origen de ciertas enfermedades neurodegenerativas, “lo que espero contribuya al diseño de terapias más específicas”.

Rodrigo Suárez, es el otro joven investigador que desembarcará en Valparaíso, para desarrollar su proyecto científico. Durante su tesis de pregrado en la U. de Chile, exploró el papel de la ecología y el comportamiento de mamíferos en la evolución del sistema olfativo. Luego, realizó estudios de postgrados en la Universidad de Queensland Brain Institute, en Australia, lugar donde lleva cinco años explorando el desarrollo y evolución de las conexiones neuronales entre los hemisferios derecho e izquierdo.

“Mi postulación a la beca Max Planck  surge como una atractiva opción de contribuir a la neurociencia local. Y en el contexto de este concurso, mi interés radica en seguir comprendiendo el desarrollo embrionario y cómo se forman los circuitos neuronales durante ese proceso”, comenta el científico.

Su motivación por hacer ciencia desde el Puerto para el mundo, es un factor muy seductor para el investigador.  “La iniciativa de Ramón Latorre, de crear un Instituto de Neurociencia en Valparaíso y un nuevo edificio en un barrio histórico chileno, representa un gran atractivo  no solo en términos científicos, sino también culturales. Formar parte de este  proyecto, también puede contribuir a mejorar el sector patrimonial, el entorno de pobreza, enriquecer culturalmente la región y hacer alianzas con personas locales”, explica.

Alianza de institutos 

Dr. Ramón Latorre, director de CINV;  Virginia Garretón, directora Iniciativa Científica Milenio; Dr. Martin Stratmann, presidente de Max Planck, y Dr. Rolf Schulze, embajador de Alemania en Chile

Dr. Ramón Latorre, director de CINV; Virginia Garretón, directora Iniciativa Científica Milenio; Dr. Martin Stratmann, presidente de Max Planck, y Dr. Rolf Schulze, embajador de Alemania en Chile

“Es un gran momento para nosotros. Junto a los directores de los Institutos Max Planck, estamos trayendo a los mejores científicos jóvenes del mundo, para que vengan a Valparaíso a realizar sus investigaciones. Este hecho es inédito en nuestro país, y constituye un aporte a todo el trabajo que venimos haciendo los Institutos Milenio. Esperamos que esta nueva generación tenga una extraordinaria experiencia,  trabajando con pasión y espíritu libre, en el desarrollo de ciencia de calidad”, señaló el Dr. Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV.

El científico señala que esta modalidad, hoy innovadora en Latinoamérica, es la que ha entregado un número importante de premios Nobel en Estados Unidos y Alemania, “y que nos permite acercarnos al desarrollo a partir de la exportación de los resultados y el conocimiento obtenido de ellos”.

Para el Dr. Reinhard Jahn, Director del Instituto Max Planck de Biofísica, de Göttingen, Alemania, esta alianza “representa una cooperación realmente profunda entre nuestra institución y el CINV”. Al respecto, señaló que el criterio más importante de selección fue la calidad científica de los investigadores y de sus trabajos. “Esperamos que los ganadores contribuyan al desarrollo de la neurociencia, mediante excelentes publicaciones en las revistas más importantes del campo”, agregó.

Foco de ciencia en Chile

Para el Dr. Latorre, esta etapa que iniciarán los grupos Tandem en Valparaíso, representa un camino innovador para el fortalecimiento de la ciencia en nuestro país. “En un momento en que Chile debate acerca de cómo poder traer nuevamente al país a sus jóvenes investigadores, a los que les financió becas de doctorado en las mejores universidades del mundo, el CINV entrega una modalidad concreta de abordar este tema, entregando recursos y libertad a científicos de excelencia por un período de 5 años”. Para el director del CINV, éste es el mejor modo de transformar productivamente a Chile, atrayendo a talentos jóvenes para que desarrollen investigación de frontera.

Publicidad

Tendencias