Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 09:15

Carnaval Guanaco se realizará este fin de semana en Punta de Choros

Cultura - El Mostrador

Artistas y científicos se unen en Carnaval para proteger especies amenazadas por proyecto de Carlos Alberto Délano

por 29 enero 2016

Artistas y científicos se unen en Carnaval para proteger especies amenazadas por proyecto de Carlos Alberto Délano
Música, teatro, cine, muralismo, y cicletada marina son algunas de las actividades que se realizarán en este evento cultural y medioambiental, con el fin de promover la con-servación de las reservas que se encuentran nuevamente amenazadas por proyectos industriales, tal como el proyecto minero- portuario Dominga, de propiedad de Andes Iron SpA, controlada por los empresarios Carlos Alberto Délano (Caso Penta) y José Antonio Garcés. Es por esta razón que el grupo propone que el gobierno autorice de manera urgente el Área Marina Costera Protegida de Múltiples usos (AMCP-MU) La Higuera-Isla Chañaral.

Con una potente mirada medioambiental y cultural se presenta este verano 2016 en Punta de Choros el Carnaval Guanaco, que se realizará el fin de semana del 30 y 31 de enero en esta localidad que se caracterizada por sus reservas marinas Isla Choros Damas, Isla Chañaral, la reserva nacional Pingüino de Humboldt y por ser un territorio rico en biodiversidad.

Organizado por Chao Pescao, Oceana, y Modema(Movimiento en Defensa del Medioambiente), y apoyado por Los gremios de Los Choros y Punta de Choros entre otras agrupaciones, Carnaval Guanaco es un evento que se desarrollará en la comuna de La Higuera, en las calles de Punta de Choros, Chungungo y Los Choros, con una ambiente de fiesta que celebra la vida de la zona. Así, bailes, máscaras, disfraces y música acompañarán a los habitantes de las localidades, que están invitados a ser parte activa de los talleres y todas las actividades afines.

“Creemos que la música, el arte, el deporte y todo tipo de expresión sociales, son herramientas de difusión inspiradoras y motivantes a la hora de potenciar la protección del medioambiente en Chile. Es por eso que estamos llevando adelante esta iniciativa, que tiene como objetivo informar, detallar y potenciar el cuidado de las reservas de la comuna de la Higuera, ya que son lugares que tienen una gran biodiversidad, de importancia nacional e internacional. Por lo mismo, es clave proteger, no sólo las reservas, sino también su entorno terrestre y marítimo”, explican desde la producción de Carnaval Guanaco. Es por esta razón que el grupo propone que el gobierno autorice de manera urgente el Área Marina Costera Protegida de Múltiples usos (AMCP-MU) La Higuera-Isla Chañaral.

Cabe destacar que hace años en este lugar se logró un triunfo histórico ante el proyecto termoeléctrico Barrancones donde la ciudadanía exigió su paralización, ya que en este espacio geográfico se encuentran las reservas marinas Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde habita el 80% de ellos, además de ser la fuente de alimento y resguardo de más de 16 especies de cetáceos entre ellas, delfín Nariz de Botella, ballena Azul, Minke y  Jorobada. Hoy estas especies se encuentran   nuevamente amenazadas frente a los proyectos mineros, que pretenden instalarse en la zona, como el proyecto minero-portuario Dominga, de propiedad de Andes Iron SpA, controlada por los empresarios Carlos Alberto Délano (Caso Penta) y José Antonio Garcés.

Actividades afines

En cuanto a los músicos confirmados, destacan los nombres de Camila Moreno, Fernando Milagros, Oh!, Armadillo y Matanza, entre otros artistas nacionales. En teatro, el Carro Cultural Intervención Nómade presentará su obra “Enferma Terminal” y la obra “Isabel desterrada en Isabel”, de Juan Radrigán, dirigida por Lixandra Merced.

En el ciclo de cine se incluye el pre- estreno de la premiada película  “El Espíritu de los Ancestros” de Leonardo Pakarati. Además, se realizarán talleres en torno a la sustentabilidad, como construcción de termopaneles solares con materiales reciclados, cosmética 100% natural y cestería con material reciclado.

Al mismo tiempo, el carnaval contará con muralistas, quienes van a intervenir algunos muros del pueblo  en torno a la temática de la conservación. También habrá un espacio para artesanos, actividades deportivas tal como una cicletada marina, reciclaje,  y mucho más.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes