Lunes, 27 de junio de 2016Actualizado a las 03:43

Guatemala será el país invitado

Cultura - El Mostrador

Este viernes parte Festival Internacional de Cine de Lebu

por 4 febrero 2016

Este viernes parte Festival Internacional de Cine de Lebu
La ceremonia inaugural estará encabezada por su directora Claudia Pino y contará con la presencia de los ministros de Cultura de Chile y Guatemala, Ernesto Ottone y José Chea respectivamente, el intendente de la región del Biobío Rodrigo Díaz y la embajadora de Guatemala señora Guisela Godinez, entre otros.

Mañana comienza la decimosexta versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL. Una de las novedades de este año tiene relación con Hollywood, pues se exhibirán los cortos nominados al Oscar, que incluye la exhibición de “Historia de un oso”, del chileno Gabriel Osorio.

Guatemala es el país invitado y la película de Alejo Crisóstomo la encargada de abrir los fuegos. La cinta “Fe” cuenta la historia de un pastor evangélico que comienza a cuestionar la verdadera razón por la que Dios lo ha puesto en este mundo. La ceremonia inaugural estará encabezada por su directora Claudia Pino y  contará con la presencia de los ministros de Cultura de Chile y Guatemala, Ernesto Ottone y José Chea respectivamente, el intendente de la región del BIOBIO Rodrigo Diaz, la embajadora de Guatemala señora Guisela Godinez, Alcaldes, directores, productores, actores.

El listado de cintas que se exhibirán incluye a "Redentor", la última película de acción de Ernesto Díaz, protagonizada una vez más por Marko Zaror, quien interpreta a un ex sicario de un cartel de drogas que se transforma en justiciero para expiar sus pecados. Otros filmes importantes en la cartelera de FICIL son “Mocha Dick”, documental de Cristóbal Valderrama y Gonzalo Fredes Cerda sobre la ballena real que las crónicas de la época sitúan en las costas del sur de Chile y que habría inspirado el personaje de la novela “Moby Dick”; “La memoria del agua” de Matías Bize; “El Club” de Pablo Larraín; “Fuerzas Especiales 2”, de Ernesto Díaz; “Los 33” de Patricia Riggen y “Lusers” de Ticoy Rodríguez.

En cuanto al jurado, habrá invitados internacionales y nacionales. Entre los primeros, el mexicano Edui Tijerina, guionista de la cinta "Cantinflas"; Javier Fesser, Ganador del premio Goya por la película "Camino" y por el cortometraje "Aquel Ritmillo", Linda Olszewski, Integrante de la Academia de Hollywood, vicepresidente de Adquisiciones de ShortHD y seleccionadora de corto para los premios Oscar, Miguel Angel Roca, productor, guionista y director de cine argentino, productor ejecutivo en Argentina de la película Colonia protagonizada por Ema Watson y los actores Felipe Contreras, Ariel Mateluna, Natalia Aragonese y Luis Alarcón.

Para las obras en competencias, FICIL, recibo mas 1800, destacando realizadores de obras de mas de 55 países.

Este año además se incorpora la sección Filma en Biobío, actividad co organizada con Bio Ingeniería Audiovisual Ltda., creada para potenciar, mostrar, difundir, desafiar e incentivar a directores, productores, actores y técnicos del mundo a grabar o filmar en locaciones de la Región del Biobío (Lebu, Cañete y Concepción)  durante los días del festival, viajando con a los invitados y mezclándose con ellos en el entorno festivalero.

“En la última década el Festival Internacional de Cine de Lebu se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más importante del país, y su prestigio se ha expandido al resto de Latinoamérica, constituyendo una plataforma de difusión tanto para la cultura como para el turismo de la zona. Además de ser un punto de encuentro para distintos profesionales del Séptimo Arte nacional”, explica Claudia Pino Saravia, directora de FICIL.

El festival actualmente cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

FICIL se replicará en Santiago el fin de semana de 28, 29 y 30 de abril en el Centro Cultural Estación Mapocho

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes