Martes, 23 de agosto de 2016Actualizado a las 18:03

La banda toca en Womad Chile el domingo 14 de febrero a las 21 horas

Cultura - El Mostrador

The Soil, la banda sudafricana que agradece el compromiso de Peter Gabriel contra el apartheid

por 4 febrero 2016

The Soil, la banda sudafricana que agradece el compromiso de Peter Gabriel contra el apartheid
Aclamados a nivel mundial, la banda está compuesta por un trío vocal sudafricano cuya música fusiona sus voces para ofrecer mensajes melódicos y armónicos, tan estimulantes como pegajosos. Su música es una mezcla ecléctica de géneros musicales como el jazz, hip hop, afropop y afrosoul.

The Soil, la banda sudafricana de beatbox, nunca ha pisado Latinoamérica. Con un disco de platino en el bolsillo en su país, la agrupación eligió a Womad Chile como el epicentro de lo que aseguran será la primera, de muchas veces, que tocarán en estas latitudes.

"Hemos viajado por muchas partes del mundo, pero nunca antes hemos estado en América del Sur. Como esta es la primera vez, vamos a asegurarnos de volver una y otra vez", dice desde Sudáfrica Ntsika Ngxanga, principal compositor y vocalista.

Womad Chile, que parte este 12 de febrero en Recoleta y que durante tres días convertirá los alrededores del Cementerio General en una fiesta que reunirá diversas músicas del mundo con un enfoque de respeto a la diversidad, cuidado al medio ambiente y multiculturalidad, tendrá entre sus exponentes principales a varias agrupaciones que cultivan el beatbox.

Una de ellas será The Soil. Aclamados a nivel mundial, la banda está compuesta por un trío vocal sudafricano cuya música fusiona sus voces para ofrecer mensajes melódicos y armónicos, tan estimulantes como pegajosos.

Su álbum homónimo cuenta con un estilo contemporáneo propio de los suburbios de Sudáfrica y con una mezcla ecléctica de géneros musicales como el jazz, hip hop, afropop y afrosoul. Las líneas de bajo vocales y los ritmos beatbox componen las armonías del grupo, permitiendo que cada uno de los integrantes tengan su momento como solista.

La banda que se formó el 2003 contaba en sus comienzos con 25 miembros que participaban de las sesiones de improvisación musical cuando formaban parte de la secundaria. En ese tiempo se llamaban Las partículas del suelo y luego de algunas presentaciones la agrupación finalmente se redujo a tres, siendo los beatboxer Buhlebendalo MDA, Ntsika Ngxanga y Luphindo, su composición actual.

"Nuestra música está llena de melodía, beatboxing y danza. Esperamos que el público chileno baile con nosotros, tal y como lo hacemos los sudafricanos, con muchas ganas de disfrutar de la diversión y el baile", cuenta Ngxanga.

En 2011, The Soil lanzó su debut homónimo El suelo que alcanzó disco de platino, vendiendo más de 50.000 copias. Su segundo álbum Momentos nostálgicos fue lanzado digitalmente en iTunes el 15 de septiembre de 2014.

 El álbum que compartirán en vivo en Chile incluye apariciones especiales en los Premios Grammy junto al varias veces premiado artista de hip hop Khuli Chan.

"Nuestra música- explica el compositor- versa sobre la alegría de una forma lúdica y divertida. Esta es la razón por la cual nuestros shows  se dirige a todo tipo de público, jóvenes y mayores", comenta.

La venida a Chile, además de ser un hito en su carrera, significa algo especial para la banda, puesto que -sostiene Ngxanga- se enmarca dentro de la experiencia Womad, el festival creado por Peter Gabriel, a quien reconocen como un "pionero de la promoción de la música global".

"Peter Gabriel es el pionero en defender los derechos humanos a través de la música. Los jóvenes sudafricanos nacidos durante el régimen del apartheid en Sudáfrica le agradecemos el apoyo a nuestra lucha y el uso de la música para difundir la palabra. Gracias a su plataforma se produjo la apertura para todos los músicos compartieran su trabajo", remata.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes