La animación nacional busca consolidar el buen momento que atraviesa posicionando la marca ChileanAnimation, como parte de su estrategia de crecimiento en el extranjero. La asociación gremial de animación, ANIMACHI, organiza el viaje donde 5 realizadores viajarán apoyados por el programa de mercados internacionales del CNCA a la ciudad de Miami, para asistir a uno de los espacios de intercambio creativo más grande del mundo.
Desde el 8 al 11 de febrero, una nueva versión de la feria internacional Kidscreen se llevará a cabo en Miami, Estados Unidos, iniciativa que reúne a realizadores y canales con contenido infantil para mostrar las últimas tendencias de televisión dedicada a este segmento y para discutir temas que afectan a la industria del entretenimiento para niños.
Kidscreen es uno de los mayores espacios de intercambio y de negocios a nivel mundial, ya que sólo en 2015 la feria reunió a más de 1.700 delegados de 54 países, y a más de 400 compradores de programas para niños.
Por este motivo, la Asociación Chilena de Animación organiza el viaje en el que participarán Margarita Cid Lizondo, Productora Ejecutiva de Fundación Chilemonos – Spondylus, Bambú Orellana, director creativo de Piñata Corp., Pato Escala, productor ejecutivo de Punkrobot Studio, Enrique León, productor ejecutivo de Zumbastico Studios y Gonzalo Argandoña, de Cábala Producciones, quien viaja en calidad de coordinador de la delegación.
Germán Acuña, Presidente de ANIMACHI, comenta al respecto que “ANIMACHI bajo la marca ChileanAnimation viajará gracias al apoyo del Consejo Nacional de Cultura y las Artes. La motivación va por el lado de la asociatividad y cohesión sectorial, como motores para impulsar la industria nacional, junto con el proyecto a largo plazo de potenciar una marca-país de animación en el espacio internacional”.
Constanza Arena, Directora ejecutiva de CinemaChile, en tanto, señala que “Chilean Animation es un paso más en el camino de la internacionalización de nuestros contenidos audiovisuales, y es un hito histórico para la animación chilena. Luego de 7 años participando en mercados internacionales de cine y televisión, para Cinemachile es un orgullo que Animachi ejecute una estrategia diferenciada que potenciará aún más la exportación del enorme talento que existe en nuestro país”.
El viaje se produce en un importante momento para la animación chilena, que por la calidad y creatividad en su trabajo ha tenido éxitos como la nominación al Oscar de Bear Story, la venta de la serie Hostal Morrison a Cartoon Network, de Zumbastico Fantástico a Netflix y el premio Disney para la Leyenda de Zeta y Ozz en el pitch del mercado MIFA 2015.
Durante la ocasión, se presentarán variados proyectos que se encuentran en diversas fases: desde iniciativas en etapa de desarrollo e investigación, pasando por producciones en ejecución, así como productos terminados y listos para distribución.
“Los proyectos están concebidos tanto para el mercado nacional y latinoamericano, como para el mercado global”, añade Argandoña, siendo algunos de ellos “Kipan, el regreso de la noche”, de Chilemonos y Spondylus; “La Leyenda de Zeta y Ozz”, de Piñata Corp., Punkrobot Studio y Niño Viejo; “Nerd Shop Boys”, de Piñata Corp; “Pixel Pals”, de Punkrobot Studio; “Piggy-Doggy&The League of Villainy”, “Cagemates”, “Paper Port”, “The Mango Brothers”, “Antonio and the Odd Repair Manual forPeople” y “Wonky the Zombie”, de Zumbastico”.
“ANIMACHI cuenta en la actualidad con 17 productoras y 15 profesionales asociados. El año 2015, con el apoyo de ProChile creamos un catálogo digital que permitirá a ejecutivos de canales y distribuidoras de todo el mundo conocer el trabajo que están haciendo todos nuestros asociados. Hemos demostrado que somos un sector eficaz en el uso de recursos y que debemos contar con más apoyos de producción y exhibición”, comenta Pato Escala, Productor ejecutivo de Punkrobot y director de ANIMACHI.