Publicidad
Anita Tijoux cerró con broche de oro la noche inaugural del festival WOMAD Las caballerizas de Plaza de la Paz sirvieron de escenario principal

Anita Tijoux cerró con broche de oro la noche inaugural del festival WOMAD

Acompañada de destacados instrumentistas de la escena nacional, Ana compartió temas de sus 4 producciones discográficas a la fecha: Kaos (2007), 1977 (2009), La Bala (2011) y Vengo (2014). La cantante ganadora de los Grammy Latinos 2014 con el tema “Universos Paralelos” junto a la voz de Jorge Drexler, se desenvolvió cómodamente sobre el escenario principal en sólida actitud para compartir, un poco más de una hora, sus clásicos temas de reivindicación social y ciudadana.


La destacada cantante chilena, ovacionada por un público de 7 mil personas, fue la encargada de dar fin a la primera jornada de este festival musical que reúne en un mismo lugar, a destacados artistas del mundo entero, una oportunidad de ver lo mejor de la escena musical mundial y conocer de cerca a las propuestas que hoy por hoy la rompen en circuito global de las músicas del mundo.

Multiculturalidad, inclusión, no violencia, sustentabilidad, vida sana, respeto por la diversidad y el cuidado del medioambiente, son algunos tópicos de esta gran fiesta musical que este año celebra su segunda versión en Chile, luego de un exitoso 2014 en el mismo espacio que lo vio nacer: La Plaza de la Paz, frente al Cementerio General en Recoleta.

unnamed (2)

 

Familias diversas con sus niños, jóvenes y adultos, artistas diversos, músicos, periodistas, productores y fotógrafos llegaron a vivir la experiencia Womad en su primer día inaugural. Allí no sólo pudieron conocer a nuevas propuestas como la de los chilenos nortinos de Hentrenamientoh, emocionar junto a las canciones de la ya consagrada Elizabeth Morris, saltar con los argentino-colombianos de Che Sudaca, sorprenderse por la energía y la voz de Alysha Brilla y finalmente empaparse del gran talento y la fuerza de Ana Tijoux y sus grandes músicos, en el mejor momento de su carrera; sino también conocer de huertos urbanos, participar de talleres creativos como los de mascarones y cabezones, jugar un partido de palín (juego tradicional mapuche), vivenciar la alegría y sensualidad de la danza gitana y la energía del mundo afro en la danza y la percusión, así como pintar en los talleres de pintura mural y disfrutar de los jugos, frutos secos, pasteles entre otras delicias gourmet saludables y el mercado del “Centro artesanal Bellavista Poeta José Gómez Rojas” que  integró a los locatarios de la comuna de Recoleta con sus productos artesanales hechos “mano a mano” por segunda vez a este encuentro musical y sustentable.

Experiencia de sonidos, vibración y energía

La música como epicentro del encuentro inició luego del significativo acto inaugural, con la presencia de Patara, guardián del ApuWechuraba, Centro Ceremonial Indígena Cerro Blanco. En el centro de la Plaza La Paz, extendió la bandera Aymara  para saludar a la Tierra y los presentes en una emotiva ceremonia andina. A su vez, Peter Gabriel también quiso manifestarse a través de un saludo que mandó en video para la inauguración y dar apertura al encuentro musical a sucederse en los tres escenarios preparados especialmente para la ocasión: “Primeras Naciones”, “La Unión” y “La paz”.

unnamed (3)

La jornada musical partió en el escenario de “La Paz” con la propuesta de Hentrenamientoh, banda chilena del Norte Grande de Chile, que cargó de pilas y entusiasmo a los primeros asistentes con ritmos sudamericanos, autóctonos y folklóricos en conjunción con el rap y la electrónica.

La música de Elizabeth Morris poco a poco comenzó a llenar el espacio para convocar a los presentes al escenario de “La Unión” junto a las sonoridades de la música de raíz interpretada por destacados músicos de la escena: Juan Antonio “Chicoria” Sánchez en guitarra, César Gómez en violín, Luis Barrueto en percusión, Patricio Osorio en bajo y Rubén Cáceres en vientos. Clásicos de su repertorio como Darte Luz, Esperanza y yo y Décimas y un homenaje a Violeta Parra con El Rin del angelito y a Víctor Jara con su arreglo de Angelita Huenuman, fueron coreados por el público quienes la aplaudieron para pedir un tema más luego del afroperuano Toca y retumba, finalizando su presentación con la alegría y el disfrute de Agua para chocolate en clave cubana.

El circuito continuó de vuelta a la Plaza La Paz con la energía de  los argentino-colombianos Che Sudaca. Los dos hermanos argentinos, Leo y Kachafaz, y los colombianos, Cheko y Jota en cumbia, ska y punk compartieron sus canciones de mensajes de reivindicación social e integración latinoamericana, donde temáticas como los problemas de papeles de los inmigrantes y los conflictos políticos y sociales, fueron animados con los músicos y el particular acordeón, en una música popular con influencia de legendarias bandas como The Clash, Mano Negra o los Fabulosos Cadillacs.

Alysha

unnamed (1)

Una sorpresa aparte fue la presentación de la desconocida cantante Alysha Brilla, en el escenario de “La Unión” quien, como data su nombre, brilló con su voz y su carisma natural y fluida comunicación con el público, que la recibió cantando y bailando canciones que recordaban a la fallecida Amy Winehouse, sumado al espíritu de Bob Marley, dos de sus grandes referentes, como lo manifestó en su concierto.

Alysha es conocida como la niña multirracial de la diáspora india, su madre es de Tanzania y su padre de la India, pero ha elegido un pequeño pueblo de Canadá para vivir. Desde allí genera diversas instancias comunitarias que van desde las clases de yoga y arte hasta el desarrollo de grupos colectivos para tratar los problemas  de la desigualdad de género en Canadá y el extranjero desde el punto de vista del respeto por la diversidad cultural.

Canciones como No violence, Two shot (dos cortitos de tragos, en recuerdo a penas de amor adolescente) un cover de “Valerie” de Winehouse  y una canción con temáticas de género, titulada Women, (donde lucieron sus dos intérpretes mujeres en la trompeta y el saxofón con solos de altísimo nivel y que Alysha presentó orgullosa), invitaron al público a bailar y participar activamente. A su término, la cantante firmó discos y saludó a los presentes agradecida del cálido recibimiento y manifestando sus ganas de volver.

Anita, aclamada

unnamed

Con todo, el gran número de la noche, fue la aclamada participación de Ana Tijoux avanzada las 22 hrs. Una plaza llena que sumaba alrededor de 7 mil personas (según las cifras entregadas por la organización) coreaba y aplaudía la participación de la cantante; la chilena que más alcance internacional ha logrado hasta la fecha y que hoy por hoy, se encuentra en la cumbre de su carrera musical.

Acompañada de destacados instrumentistas de la escena nacional, Ana compartió temas de sus 4 producciones discográficas a la fecha: Kaos (2007), 1977 (2009), La Bala (2011) y Vengo (2014). La cantante ganadora de los Grammy Latinos 2014 con el tema “Universos Paralelos” junto a la voz de Jorge Drexler, se desenvolvió  cómodamente sobre el escenario principal en sólida actitud para compartir, un poco más de una hora, sus clásicos temas de reivindicación social y ciudadana.

Destacan de su presentación las invitaciones a jóvenes músicos de la escena del rap y el hip hop y el agradecimiento público a sus técnicos, “los obreros de la música” como se refirió y que trabajan invisiblemente detrás de los grandes shows y conciertos.

Ana incluso invitó al escenario por su nombre a uno de sus técnicos, el encargado de luces, Fernando Ramos, quien recibió un fuerte aplauso por parte de la gran audiencia, la cual que quedó con ganas de seguir disfrutando de un show de alto nivel en la voz y el talento de una mujer sumamente poderosa y talentosa que suma, entre sus galardones, cuatro categorías en la primera edición de los Premios Pulsar 2015, que premiaron a lo mejor de la escena musical chilena, donde Ana, fue sin lugar a dudas, la protagonista.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias