Publicidad
Desde Chile a Ecuador, jóvenes de todo el mundo recorrerán la Ruta Inka

Desde Chile a Ecuador, jóvenes de todo el mundo recorrerán la Ruta Inka

La expedición, que arrancará simultáneamente desde cuatro puntos el próximo 21 de junio, se dirigirá a Machu Picchu para ser clausurada con un festival ancestral el 1 de agosto, mismo día que se celebra el Día de la Pachamama, el dios de la tierra de los incas. Estudiantes entre 18 y 25 años de edad de todo el mundo se podrán inscribir en el portal en internet www.rutainka.org para participar en esta expedición.


Decenas de jóvenes de todo el mundo recorrerán durante un mes el legendario Camino Inca o Qhapaq Ñan, que termina en el santuario ceremonial de Machu Picchu, en una excursión cuya etapa chilena fue presentada ayer en Santiago.

La iniciativa congrega en una expedición rumbo a los territorios incaicos a estudiantes de todo el mundo.

La ruta está compuesta por una red de caminos de unos 5.200 kilómetros, que recorre desde la zona central de Chile al sur de Ecuador por el lado pacífico de Suramérica, las divisiones territoriales del imperio incaico, llamadas Suyos.

Nueva etapa

El fundador de la «Ruta Inka», el exdiplomático peruano Ruben La Torre, señaló este viernes a Efe que «después de quince años de correr la patria grande latinoamericana, desde Chile hasta México», se pasó «a una nueva etapa, porque el Qhapaq Ñan ya es un Patrimonio cultural de la Humanidad».

«En este sentido, estamos planteando una nueva iniciativa, en la que se van a movilizar cuatro expediciones, provenientes de los cuatro Suyos del extinto imperio inca», añadió.

La Torre aseveró que cuentan con el apoyo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para la expedición que llegará a Machu Picchu desde Chinchaysuyo, tierras que fueron incaicas y que corresponden al norte de Perú y parte de Ecuador y Colombia.

Agregó que el presidente boliviano, Evo Morales, ofreció a miembros de las Fuerzas Armadas para acompañar a los viajeros provenientes del Collasuyo, zona que dominaron los incas en el este de Bolivia y una porción pequeña de Argentina.

Finalmente La Torre expresó su felicidad por el apoyo de las autoridades chilenas, que respaldarán a la comitiva que viaje desde el Contisuyo, que integra las localidades en el norte de Chile y sur peruano, y las brasileñas que resguardarán a los viajeros provenientes del Antisuyo.

La expedición, que arrancará simultáneamente desde los cuatro puntos el próximo 21 de junio, se dirigirá a Machu Picchu para ser clausurada con un festival ancestral el 1 de agosto, mismo día que se celebra el Día de la Pachamama, el dios de la tierra de los incas.

La Torre lamentó que el Ministerio de Cultura del Perú, «desde el año 2000 se ha mostrado mezquino» y han «tenido que buscar apoyo de los países vecinos».

Embajada cultural

Camiña, una comuna de Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago de Chile, es una de las muchas localidades que mantienen vivo, vestigios del extinto imperio inca, con petroglifos y restos arqueológicos en sus áridos y calurosos caminos, en un pueblo que promedia los 32 grados de temperatura sin humedad.

El alcalde de esta localidad, Sixto García, señaló a Efe que «el objetivo de esta ruta es tener una embajada cultural donde participen la mayoría de los países de Suramérica, en un viaje hacia el Cuzco».

La ruta recorre el camino que crearon los incas en la época prehispánica en los territorios que actualmente comprenden porciones de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2014.

Estudiantes entre 18 y 25 años de edad de todo el mundo se podrán inscribir en el portal en internet www.rutainka.org para participar en esta expedición.

En el recorrido, los organizadores y sus participantes esperan revivir la ruta de que une los cuatros Suyos, donde hace cientos de años se cimentó la civilización Inca.

Publicidad

Tendencias