Publicidad
Vargas Llosa visita Palestina y se prepara para cumplir 80 años en marzo con múltiples actividades

Vargas Llosa visita Palestina y se prepara para cumplir 80 años en marzo con múltiples actividades

La Casa de América de Madrid acogerá el 29 y 30 de marzo el seminario «Mario Vargas Llosa: Cultura, Ideas y Libertad», en el que participarán escritores y políticos nacionales e internacionales. Además presentará su nueva novela, «Cinco esquinas».


El escritor peruano Mario Vargas Llosa cumplirá 80 años el 28 de marzo, un mes que estará lleno de actividades para el Premio Nobel de Literatura, que incluyen la presentación de su nueva novela, «Cinco esquinas».

La Casa de América acogerá el 29 y 30 de marzo, el seminario «Mario Vargas Llosa: Cultura, Ideas y Libertad», organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y la Cátedra Vargas Llosa, en el que participarán escritores y políticos nacionales e internacionales.

Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, dará la bienvenida el día 29 a los ilustres participantes, entre los que se encontrarán los expresidentes de méxico Felipe Calderón (2006-2014); Chile Sebastián Piñera (2010-2014) y Colombia Andrés Pastrana (1998-2002)

Queda por confirmar si acudirá a este seminario los expresidentes uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) o José María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).

Ese mismo día se celebrará otro panel, en el que estarán el historiador mexicano Enrique Krauze, el escritor chileno Jorge Edwards, y los escritores y periodistas cubanos Carlos Alberto Montaner y Yoani Sánchez.

La literatura será la protagonista este mismo día, con un primer panel de debate denominado «Ética y literatura», al que asistirán Fernando Savater, Javier Cercas, Carme Riera, moderado por la directora editora de Alfaguara, Pilar Reyes.

Y para cerrar la jornada en la Casa de América, a las 19.00 horas, se desarrollará un diálogo entre Vargas Llosa y el Premio Nobel de Literatura turco, Orham Pamuk.

Israel y Palestina

Por otro lado, Vargas Llosa también será parte de un grupo de 25 figuras literarias que visitarán Israel y Palestina en grupos que empezarán a llegar a partir de la próxima semana para preparar un libro conjunto que recuerde en 2017 el 50 aniversario del inicio de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Las delegaciones pasarán una semana en la región, en la que distintas ONG y activistas anti-ocupación se encargarán de mostrarles la situación en el terreno.

El libro, editado por Ayelet Waldman y Michael Chabon, será publicado en inglés por Harper Collins, traducido a al menos siete idiomas, y verá la luz en distintos países simultáneamente en junio de 2017, cuando se cumplan cincuenta años del final de la Guerra de los Seis Días, que dio comienzo a la ocupación.

Las visitas, que comenzará a finales de febrero, están organizadas por la ONG israelí Rompiendo el Silencio (de soldados y reservistas que exponen testimonios de su servicio en territorio ocupado) en coordinación con otras ONG, activistas y periodistas y escritores israelíes.

Entre los autores internacionales que han confirmado su participación están, además del premio Nobel peruano, la premio Pulitzer australiana Geraldine Brooks, el estadounidense Dave Eggers, el británico-indio Hari Kunzru y la nigeriana Taiye Selasi.

Los primeros días, los escritores visitarán distintos lugares para conocer la realidad de la ocupación, como Hebrón, Ramala, Jerusalén Este y puntos del Área C de Cisjordania, entre ellos poblados amenazados con órdenes de demolición del Ejército israelí.

Los organizadores les introducirán, entre otras, en las problemáticas de Jerusalén Este, los asentamientos, el muro que Israel construye en Cisjordania y la violencia diaria de la ocupación.

Después, dedicarán uno o dos días más a estudiar más en profundidad un tema que previamente hayan elegido, como los tribunales militares, la vida en un campo de refugiados, los arrestos a menores o cómo los puestos de control militares afectan a la calidad de vida de los palestinos.

Publicidad

Tendencias