Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:48

Realizadores serán recibidos por Bachelet en La Moneda

Cultura - El Mostrador

Chile gana su primer premio Oscar con un cortometraje inspirado en una víctima del golpe militar de 1973

por 29 febrero 2016

Chile gana su primer premio Oscar con un cortometraje inspirado en una víctima del golpe militar de 1973
"Historia de un oso", de Gabriel Osorio, logró el premio al mejor cortometraje de animación. "Quiero dedicarlo a todos los que nos han apoyado desde Chile y, especialmente, quiero dedicarlo a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a todos los que sufrieron en el exilio como él", agregó. En Chile el hecho causó celebraciones en la Plaza Italia de Santiago. Entre los que celebraron el triunfo se encontraron artistas como Inti Illimani, cuyos integrantes sufrieron el exilio, pero paradójicamente también políticos de derecha por Hernán Larraín y Andrés Chadwick, que apoyaron y siguen defendiendo la dictadura militar.

Chile ganó esta madrugada su primer premio Oscar en la historia, con un film inspirado en la historia de una víctima del golpe militar de 1973.

"Historia de un oso", de Gabriel Osorio, logró el Óscar al mejor cortometraje de animación. "Estamos realmente felices", dijo Osorio sobre el escenario.

"Quiero dedicarlo a todos los que nos han apoyado desde Chile y, especialmente, quiero dedicarlo a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a todos los que sufrieron en el exilio como él", agregó.

"Debemos conseguir que algo así nunca ocurra de nuevo", añadió.

Su abuelo estuvo dos años en prisión después del golpe militar y luego en 1975, lo exiliaron. Osorio creció sin conocerlo y ha dicho que ése fue su punto de partida para tratar el tema de qué pasa cuando una familia está separada.

En Chile el hecho causó celebraciones en la Plaza Italia de Santiago. Entre los que celebraron el triunfo se encontraron artistas como Inti Illimani, cuyos integrantes sufrieron el exilio, pero paradójicamente también políticos de derecha por Hernán Larraín y Andrés Chadwick, que apoyaron y siguen defendiendo la dictadura militar. El film ahora será exhibido en la previa de la cinta animada "Zootopia" en todo el país.

Captura de pantalla 2016-02-29 a las 0.59.47

Inédito

El productor del corto, Pato Escala, recordó que se trata del primer Óscar que logra Chile.

"Un gran abrazo para todos y ¡viva Chile!", gritó Escala en español sobre el escenario del Teatro Dolby.

Sus rivales eran "Prologue", de Richard Williams e Imogen Sutton; "Sanjay's Super Team", de Sanjay Patel y Nicole Grindle; "We Can't Live without Cosmos", de Konstantin Bronzit, y "World of Tomorrow", de Don Hertzfeldt.

Cuatro años de trabajo

"Historia de un oso" narra la historia de un papá oso que, a través de un diorama, recuerda cómo fue secuestrado por unos uniformados, alejado de su esposa y su hijo y forzado a trabajar en un circo.

Osorio decidió lanzarse al mundo de la animación tras leer el libro "Kit de supervivencia del animador", escrito precisamente por Richard Williams, su rival en la ceremonia.

"Historia de un oso" es fruto del trabajo de los siete integrantes de la productora Punk Robot durante cuatro años.

Con esta cinta, el cine chileno recibió la segunda nominación a los Óscar de su historia, tras la candidatura de "No" de Pablo Larraín en 2013 a la estatuilla para la mejor película extranjera.

Mensaje

En conferencia de prensa, acompañado por el productor Escalada, Osorio dijo que es "realmente importante" poder trasladar, a través de su cortometraje, el "importante mensaje" de que la familia debe estar unida y que no debe ser separada por razones políticas o cualquier otro motivo.

Osorio expuso que su esperanza, tal vez "ingenua" o "inocente", es que se pueda comunicar este mensaje a los niños y la futura generación para que no cometan los mismos errores.

Por su parte, Escalada bromeó con que era el primer Óscar para el cine chileno por lo que, en lugar de #OscarsSoWhite, la etiqueta de protesta por la falta de diversidad en los nominados, quizá se debería hablar de #OscarsSoChilean, señaló.

Además añadió que el Óscar es "una gran oportunidad para seguir mostrando" lo que quieren hacer, para continuar "abriendo camino" en la animación chilena y latinoamericana que, en su opinión, puede aportar "un punto de vista diferente".

Felicitaciones del CNCA

Por su parte, el gobierno de Chile felicitó a los ganadores.

"Como Consejo de la Cultura, y como Gobierno de Chile, felicitamos sinceramente al director de 'Historia de un oso' Gabriel Osorio, a su productor Patricio Escala y a todo el equipo de Punkrobot por este importante reconocimiento”, dijo el ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone Ramírez.

“¡Qué alegría este primer Oscar para el cine chileno! Si bien en el pasado hubo otros chilenos que ganaron esta estatuilla, esta es la primera vez que la recibe un equipo que vive y trabaja en nuestro país. Ya lo habíamos dicho antes: el sólo estar nominado ya era un gran reconocimiento, pero el ganarle a gigantes como Pixar nos debe llenar de orgullo y es un potente impulso para nuestro cine”, afirmó Ottone.

El Oscar de la Academia confirma la buena recepción que “Historia de un Oso" ha recibido en el extranjero. Desde su estreno en el Festival de Annecy, en junio de 2014, el cortometraje ha sido galardonado en diversos países: en el Festival Animamundi de Brasil, ganó en las categorías “Mejor Cortometraje Infantil” y “Mejor Dirección de Arte”; en el Festival Alucine Latin Film & Media Arts de Canadá, recibió un premio por “Mejor Animación”; en el Cleveland Internacional Festival, se coronó como “Mejor Cortometraje de Animación”; y, recientemente, ganó la votación del público y del jurado en  el Short List Film Festival, organizado por la revista especializada The Wrap.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes