Publicidad
Exposición «Colección Natural» de Gonzalo Pedraza en Centro de las Artes 660, hasta el 24 de marzo

Exposición «Colección Natural» de Gonzalo Pedraza en Centro de las Artes 660, hasta el 24 de marzo


Especies naturales, artísticas, fanales, terrarios, insectarios, óleos recolectados en ferias libres, pinturas de escenografías, piezas de yeso, tierra y arena son algunos de los materiales que el reconocido artista chileno Gonzalo Pedraza ha utilizado para dar vida a Colección Natural, una muestra visual única que a partir del 1 de marzo regresa a la sala de exposiciones del Centro de las Artes 660/ CA660, de la Fundación CorpArtes, con entrada liberada.

La exposición surgió de una investigación de Pedraza sobre la naturaleza y el arte en Chile en el siglo XIX, que se fusiona con su pasión por el coleccionismo. “Todos somos coleccionistas de arte -pinturas, posters, fotografías- y de naturaleza, con piedras, conchas marinas, plantas. De esa forma, el arte y la naturaleza se instalan en la intimidad de nuestro hogar, representando nuestros gustos, identidades, maneras de vivir y comprender el mundo”.

Para levantar este proyecto, el artista visual y curador -que en 2009 participó en la Bienal del Mercosur- debió recorrer distintas ferias libres, Franklin y distintas zonas del país en busca de objetos que le permitieran dar vida a Colección Natural.

La muestra se divide en tres partes. En la primera, Jardín, se recrea un jardín con tierra compacta y especies naturales creadas a partir de pinturas recolectadas en Franklin: cada hoja, flor y tallo es parte de algún cuadro y pintura que circuló anónimamente en una casa o un escenario teatral. Junto a ellas se dispondrán una serie de esculturas en yeso: copias de las esculturas clásicas europeas que circularon en el siglo XIX en Chile.

La segunda parte, Museo, está compuesta por 13 gabinetes con las especies de la primera sala en distintos tamaños y resoluciones, dentro de contendores de vidrio, cajas y cuadros que emulan a los antiguos museos de historia natural.

La tercera, Páramo, es una instalación de arena con todos los sobrantes de la primera y segunda sala, destruidos y corroídos por el uso.

Sobre Gonzalo Pedraza

Nacido en 1982, Gonzalo Pedraza es artista visual e investigador. Entre sus exhibiciones destacan: “Colección Vecinal” (2008, Galería Metropolitana; 2009 VII Bienal de Mercosur, 2013 Matucana 100), y “Colección de imágenes” y “Colección Televisiva” (2011 y 2012, Matucana 100) y “Fósiles” (2014, Galería Metales Pesados).

Colección Natural

La exposición estará abierta del 1 al 24 de marzo, de lunes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas, en el Centro de las Artes 660 / CA660. Los días sábado y domingo se realizarán visitas guiadas familiares gratuitas a las 11:00 y 16:00 horas y talleres creativos gratuitos a las 12:00 y 17:00 horas. Entradas liberada. Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. Metro Manquehue. Más informaciones en www.corpartes.cl

 

Publicidad

Tendencias