Publicidad
Mundo de animación celebra el premio Oscar para el género en Chile

Mundo de animación celebra el premio Oscar para el género en Chile

Los responsables de los festivales Chilemonos y FAN Chile, así como la Asociación Chilena de Animación y la Universidad de las Américas, donde trabaja el equipo ganador, señalan acá sus razones para celebrar.


El mundo de la animación reaccionó con alegría a la entrega del premio Oscar al cortometraje del género “Historia de un oso” en la última edición del galardón.

Pero no sólo los locales le apostaron a la cinta de Gabriel Osorio. La agente de distribución y productora estadounidense, Linda Olszewski, fue una de las primeras en entusiasmarse con la película.

“Cuando la vi en el Palm Springs Shortsfest le dije a todo el mundo que acababa de ver un cortometraje animado que definitivamente iba a ser nominado y posiblemente ganaría el Oscar”, recordó ayer la profesional.

“Este corto animado incluye cuatro tipos de animación, todos los cuales impulsan la historia. También la música se queda contigo mucho después de dejar el teatro. Ganar un Oscar te abre las puertas en Hollywood y estoy segura de que Pato Escala, Gabriel Osorio y todo lo equipo de Punk Robot pronto harán una nueva cinta”.

Un referente

Erwin “Wilo” Gómez, director del festival de animación Chilemonos, es otro de los entusiastas.

“Para nosotros  por fin el futuro ha comenzado, tantos años la animación chilena ha luchado por crecer y transformarse en industria  y hoy gracias este cortometraje mágico , que derrotó a gigantes, estamos más cerca de cumplir nuestros sueños”, señaló a este medio.

Agregó que la productora Punk Robot se transforma en un referente para los jóvenes animadores, para los nuevos estudios y también para los animadores más viejos.

“La animación chilena está construyendo su propia historia”, remató. “Cuando a Chile se le acabe el cobre y los peces, viviremos de personas como Gabriel Osorio, que transforman su creatividad en industria para el mundo. Hoy es el mejor día para todos los chilenos que trabajan en animación, pues Punk Robot ha dignificado ante un país nuestra profesión y pasión, que es la animación”.

Consolidación

En términos similares se expresó Alejandra Vidal, miembro de la Asociación Chilena de Animación (ANIMACHI).

“Bueno, como muchos estoy muy feliz por este premio, que viene a consolidar el gran trabajo que los Punk Robot realizan hace años en la industria de la animación chilena, siempre con mucha perserverancia, compromiso y humildad”, dijo.

“Ellos aman lo que hacen y esto es sólo resultado del gran trabajo que han hecho por años”, continuó. “Los conozco desde hace mucho y vengo trabajando con ellos desde hace más de tres años, y te digo son muy movidos y siempre han dirigido sus proyectos con pasión, sentido y con un foco bien claro, por lo cual este Oscar se suma a otra serie de éxitos que han logrado en su carrera”.

Para Vidal, estos realizadores además han impulsado y han trabajado fuertemente por sacar adelante junto a otros realizadores la industria de la animación chilena. “Doble mérito tienen. Se dan cuenta y conocen el potencial que hay en Chile”, reafirmó.

¿Despegue definitivo?

Para el director ejecutivo del Festival Audiovisual para Niños (FAN) Chile, Pablo Christiny, éste es un premio histórico, no sólo porque es el primer Oscar para Chile, sino porque además demuestra que pequeños estudios independientes, en la esquina del mundo, pueden hacer producciones de calidad que son capaces de competir y ganar a los grandes estudios como Pixar.

“Confío que esto motivará inversiones públicas y privadas que permitan el despegue definitivo de la animación y particularmente de los contenidos infantiles en nuestro país”, agregó.

“A pesar de lo difícil que es producir contenidos infantiles animados aquí y el poco interés de los canales y los distribuidores por fomentar la programación de estos proyectos, esta industria valiente y comprometida socialmente, ha demostrado que en este adverso escenario puede realizar producciones de alta calidad internacional”, dijo.

“No es coincidencia que la mayoría de las producciones infantiles animadas para 2016, sean coproducciones internacionales. Eso demuestra que la industria chilena es querida y respetada afuera. Es hora de que empecemos a valorarla y fomentarla como corresponde en Chile”, deseó.

Orgullo

Por último, tampoco quiso estar ausente Sergio Díaz, director de la Escuela de Diseño y Arte Digital de la Universidad de las Américas (UDLA), donde laboran Osorio y su equipo. “Siento orgullo por el trabajo de este equipo. El premio de fruto de un proceso largo de años de profesores y egresados nuestros”, destacó.

La carrera de animación en la casa de estudios partió en el 2005 y Osorio trabaja allí como académico desde 2007, donde desarrolló la serie infantil “Flipos”, de 13 capítulos, y luego “Muelín y Perlita”, de 26 episodios, que se transmite por Netflix. Luego vino el film “La maleta”, que luego cambiaría su título por “Historia de un oso”.

El productor “Pato Escala me decía que estaba trabajando para ganar el Oscar. Hace cuatro años parecía una broma, pero la idea siempre fue hacer algo de calidad, del mejor nivel internacional, algo bueno en todos los sentidos, técnico, artístico”, recordó. “El Oscar parecía algo muy lejano, pero el trabajo siempre fue para lograr el mejor nivel”.

Publicidad

Tendencias