Publicidad
Cineteca Nacional cumple 10 años y lo celebra con exhibición especial de filmes históricos

Cineteca Nacional cumple 10 años y lo celebra con exhibición especial de filmes históricos

El domingo mostrará gratuitamente las cintas “Chicago Boys” y “La recta provincia”, además del debut de la restauración digital de “Palomita Blanca” (1973). Desde 2006, la Cineteca ha formado un archivo de más de 4. 800 títulos, ha rescatado y restaurado 17 películas chilenas y ha puesto a disposición de las personas centenares de obras que pueden verse gratuitamente online.


La Cineteca Nacional está de fiesta. El próximo lunes cumple 10 años de existencia y lo celebrará con exhibición especial de filmes históricos.

Fue un 7 de marzo de 2006 que abrió sus puertas al público en el Centro Cultural La Moneda. Su objetivo central, desde entonces, es la conservación y difusión del patrimonio audiovisual nacional y mundial.

Para realizar esta labor cuenta con una sala de cine (210 butacas), un microcine (40 asientos), dos bóvedas climatizadas, un taller de restauración física fílmica y un laboratorio de restauración y archivo digital.

Programa especial

El programa de aniversario es notable. El domingo 6 de marzo, la entrada a los dos largometrajes chilenos programados para ese día será gratuita. Quienes visiten su sala de cine podrán ver el documental histórico “Chicago Boys” (2015), de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, sobre los padres del modelo económico neoliberal vigente que impuso la dictadura militar, a las 17:15 horas, y la película surrealista “La recta provincia” (2007), de Raúl Ruiz,  sobre un hombre que vive en una casa patronal en el campo chileno, a las 19:00 horas.

Además, en el microcine, a las 17:00 horas se ofrecerá también de manera gratuita “Presencia Lejana” (1982), de Angelina Vázquez en el marco de la Muestra del Archivo de la Cineteca Nacional Realizadoras chilenas. Se trata de un documental sobre una familia finlandesa cuyas vivencias y recuerdos se localizan en dos continentes. La historia de dos hermanas gemelas, una de las cuales ha desaparecido desde 1977 en Argentina.

Por otro lado, este sábado y domingo termina el ciclo de «Cine en tu Plaza», organizado por la Cineteca y la Municipalidad de Santiago. El cierre es con el documental «Allende mi abuelo Allende», de Marcia Tambutti, el cual se proyectará en la Plaza Brasil (sábado 5) y en la Plaza de Armas (domingo 6). Se trata de funciones gratuitas.

Por otra parte, estará disponible a partir del lunes 7 de marzo un especial online de la Cineteca Nacional, con películas relevantes de estos 10 años, los festivales de la Cineteca y documentos visuales cuyo rescate es uno de los ejes institucionales.

Además, el evento central de esta celebración será una función especial de la restauración digital de “Palomita Blanca” (1973), de Raúl Ruiz, en la cual laboró Silvio Caiozzi, director de fotografía de dicho filme, quien recuperó el color original del filme, el cual no fue posible de apreciar en su estreno en los años 90.

Este film, basado en la novela homónima de Enrique Lafourcade, cuenta la historia de María, una joven estudiante de una población santiaguina que durante el gobierno de Salvador Allende se enamora de Juan Carlos, un joven de clase alta.

Rescate patrimonial

“En estos diez años nos hemos preocupado de rescatar y recuperar nuestra memoria audiovisual”, explica Mónica Villarroel, directora de la Cineteca desde septiembre.

“Aunque nuestro archivo fílmico comprende más de cuatro mil títulos, una parte importante de los cuales son nacionales”, destaca. “En esta nueva etapa queremos trabajar con mucho más énfasis en la digitalización de los materiales y su acceso a través del archivo online. Asimismo, pensamos que es relevante profundizar en la investigación sobre las colecciones del archivo y en la formación de audiencias para el cine chileno”.

“Queremos que todos tengan acceso al cine chileno a través de nuestro archivo online. Y como estamos orientando nuestro trabajo a la preservación digital hemos ido incorporando paulatinamente tecnología de punta tanto para transferencia a formatos digitales como para restauración digital”, señala Mónica.

El 18 de junio de 2013 se puso en funcionamiento la página web que contiene el Archivo Digital de la Cineteca Nacional, accesible para todo público, que permite ver online gratuitamente películas chilenas del archivo.

Hoy es posible ver en este sitio (www.centroculturallamoneda.cl/cinetecanacional) 276 títulos patrimoniales. Allí están disponibles películas emblemáticas del cine nacional como “Canta y no llores, corazón” (1925), de Juan Pérez Berrocal; “Valparaíso, mi amor” (1969), de Aldo Francia, y  “Julio comienza en Julio” (1978), de Silvio Caiozzi.

Rescate y conservación

Una tarea central es el rescate y la conservación. 364 títulos han tenido procesos de transfer a Full HD, más de 1000 títulos de video han sido digitalizados y tres  películas restauradas digitalmente con tecnología de punta.

Se han repatriado 28 títulos desde Cuba, Argentina, Canadá, Alemania, Uruguay y Estados Unidos. Entre ellos las películas “Imagen Latente” (1987), de Pablo Perelman, y “Los Testigos” (1971), de Charles Elsesser.

Además, en estos diez años se han restaurado y recuperado 17 películas chilenas, tres colecciones de registros y actualidades (Magallanes Films, Andes Films, y Colección Gertsmann) y dos obras del patrimonio fílmico mundial (las películas del cine silente alemán Algol y Phantom). Las películas son conservadas en sus formatos originales con los más altos estándares internacionales de acuerdo a las normas de la Federación Internacional de Archivos fílmicos, FIAF. Y no sólo se trata de obras de destacados cineastas o documentalistas. Se han recuperado 769 películas familiares, realizadas entre 1929 y 1985.

Difusión del cine chileno

En materia de difusión se han realizado 16.711 funciones de cine en la Cineteca, que han llevado a más de 463 mil 300 espectadores a sus dos salas. Se han realizado 120 festivales, ciclos y muestras. Entre estos destacan el Festival de la Cineteca Nacional, el cual suma seis ediciones e incluye filmes patrimoniales junto a lo más destacado de la producción nacional y preestrenos relevantes.

Otra parte central del trabajo de la Cineteca es la difusión del cine chileno. Su sala de cine es la que más estrenos nacionales realiza en el país y hasta hoy suma 293 películas nacionales, entre documentales y ficción. Sólo en 2015 debutaron 31 filmes nacionales.

“Si bien estos estrenos son importantes, no queremos quedarnos sólo en la exhibición de cine chileno. También nos preocupa la formación de audiencias para el cine. Es importante formar espectadores críticos por eso además de las proyecciones nos interesa continuar organizando foros con el público para acercarlo a nuestras películas y creadores”, señala la directora de la Cineteca.

Esta labor de formación de audiencias tiene lugar en los cine-foro que se realizan regularmente, en los dos talleres de apreciación de cine que se ofrecen cada año (uno semestral) y  a través del programa La escuela al Cine, que incluye 87 cineclubes escolares, con la participación de 1.900 estudiantes de enseñanza media.

Otra área de trabajo importante es el fomento a la investigación. Se han realizado cinco encuentros internacionales de investigación sobre cine chileno y latinoamericano, se han publicado cuatro libros y realizado tres  antologías de cine chileno y documentos históricos en DVD.

La Cineteca Nacional de Chile es miembro pleno de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento, CLAIM.

Publicidad

Tendencias