Publicidad
Publicarán dos libros inéditos de Roberto Bolaño

Publicarán dos libros inéditos de Roberto Bolaño

Se trata de una novela, «El espíritu de la ciencia ficción», a ser lanzada en noviembre, y un libro de cuentos. El primero se desarrolla en México DF durante los años setenta con tres ejes argumentales divididos en dos partes. La novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños del protagonista, con elementos comunes entre sus personajes y los de «Los detectives salvajes», como si se tratara de su adolescencia.


Alfaguara editará a partir de septiembre la totalidad de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003), es decir 21 títulos, así como dos textos inéditos: una novela, «El espíritu de la ciencia ficción», y un libro de cuentos, informó hoy en una nota la editorial.

La publicación de la integral de Bolaño es posible gracias al acuerdo alcanzado con la agencia Wylie, en representación de los herederos del autor, según la nota del sello, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial.

Bolaño, nacido en Santiago de Chile y fallecido en Barcelona (noreste de España), mencionó en varias ocasiones «El espíritu de la ciencia ficción», que se publicará en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara de noviembre.

La obra está fechada en Blanes (Gerona), en 1984, y se sabe que fue un proyecto que mantuvo con vida durante bastantes años.

Pertenece, según Alfaguara, a la misma etapa creativa de «Monsieur Pain», «Los consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce», el cuento «El contorno del ojo» y «La universidad desconocida».

La editorial sostiene que las libretas que contienen el manuscrito en limpio de «El espíritu de la ciencia ficción» son de los primeros años de residencia del chileno en Blanes, cuando su afición a los juegos de estrategia se reflejaría en la novela «El tercer Reich».

Ese inédito sigue su metodología de trabajo habitual previa al uso del ordenador, es decir, notas, borrador y transcripción en limpio con fecha y firma al final, indicativo de que «la dio por finalizada».

Transcrita póstumamente, la novela tiene 43.612 palabras y 167 páginas y una de sus secciones, «Manifiesto mexicano», fue incluida en «La universidad desconocida» y publicada en inglés en The New Yorker.

«El espíritu de la ciencia ficción» se desarrolla en México DF durante los años setenta con tres ejes argumentales divididos en dos partes.

La novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños del protagonista, con elementos comunes entre sus personajes y los de «Los detectives salvajes», como si se tratara de su adolescencia.

La directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, señala en la nota del sello que la publicación de este inédito y la de toda su obra «da continuidad a una apuesta cultural y a una iniciativa editorial que tienen como objetivo pensar la literatura en lengua española como una patria común».

«Para los editores de Alfaguara en América Latina y España, esta contratación supone un gran orgullo y un inmenso reto tras el gran trabajo realizado por su editor anterior», añade.

A partir del próximo mes de septiembre, Alfaguara relanzará las novelas «2666» y «Los detectives salvajes» y continuará con la reedición de todos los títulos, también en ediciones económicas bajo el sello Debolsillo, en su colección Contemporánea y, por primera vez, estará disponible en edición digital toda su producción.

Publicidad

Tendencias