Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:42

Cultura - El Mostrador

Desde la neuroestética a la discusión canábica en la tercera edición del Festival de Ciencias de Antofagasta

por 4 marzo 2016

Desde la neuroestética a la discusión canábica en la tercera edición del Festival de Ciencias de Antofagasta
Haciendo el llamado a que la ciencia florece en el desierto, se espera que miles de antofagastinos y visitantes participen de la gran fiesta de la cultura científica que se desarrollará entre el 8 y 10 de abril. Serán más de 40 actividades que el público podrá disfrutar. Entre los invitados destacan el neurocientífico argentino Facundo Manes, el físico italiano Carlo Rovelli, y el Premio Nacional y biólogo marino Juan Carlos Castilla.

Los seguidores de la ciencia y la cultura ya pueden preparar sus agendas: más de 40 conferencias, paneles y actividades serán parte del III Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta, cuya programación fue presentada ayer. El encuentro se desarrollará entre el 8 y 10 de abril en pleno barrio histórico de la ciudad nortina.

Tras los ya anunciados Premios Príncipe de Asturias Arturo Álvarez-Buyllá y Juan Ignacio Cirac, además del antropólogo inglés Tim Ingold, destacan entre los invitados de este 2016 dos científicos que además se desempeñan como escritores: el físico italiano Carlo Rovelli, quien desentrañará los misterios del universo y el destacado neurocientífico y autor de “Usar el cerebro”, el argentino Facundo Manes.

A ellos se sumará la neurobióloga estadounidense Kathleen Whitlock con su presentación “Los olores de la vida”, y Semir Zeki, fundador de la neuroestética, disciplina que intenta descifrar la ciencia del arte y la belleza.

Discusión canábica

Este festival también abarcará temas que han tenido amplia discusión en la sociedad, como el panel “Todo sobre la cannabis: la ley y la ciencia detrás de la planta”, que contará con la participación del neurocientífico Andrés Chávez y de Jorge Dahm, ministro de la Corte Suprema.

Otro destacado tema será la importancia de la cultura marítima y Antofagasta como una perla de este mar, a cargo de Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias. Además de un panel sobre alimentación global y local presentado por la Premio Nacional Sonia Montecino y que contará con expertos internacionales, nacionales y locales.

La música y las propuestas audiovisuales también estarán presentes. Para la inauguración, abierta a todo el público, el astrónomo puertorriqueño nominado a un Emmy, José Francisco Salgado, presentará una conferencia en la que incluirá sus propias creaciones audiovisuales, acompañado de un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, quienes interpretarán la suite orquestal "Los planetas" del inglés Gustav Holst. Además, se exhibirán dos premiados documentales científicos.

Entre las actividades familiares, uno de los imperdibles será el espectáculo científico teatral argentino “No es magia, es ciencia”, que invita a sorprenderse con el mundo que nos rodea, de manera didáctica y divertida.

Además, este año destacan dos exposiciones exclusivas, “Océanos Grandiosos, ilustraciones científicas extraordinarias del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York”; y “4 mil años de arte rupestre en el Desierto de Antofagasta”, que invita a conocer la historia prehispánica del norte a través del arte y las imágenes rupestres que desplegaron los antiguos habitantes de la región.

Un laboratorio natural

Chantal Signorio, directora del Festival, comenta que regresar a Antofagasta siempre es un desafío distinto y para este año la idea es resaltar a la ciudad como la capital científica de Chile.

“Este laboratorio natural, sujeto y objeto de descubrimientos, investigación y desarrollo científico es territorio privilegiado para reunir a científicos nacionales e internacionales, muchos de ellos por primera vez vienen a Chile y llegan a una zona única para estudiar, conocer y asombrarse. Espero que esta tercera versión genere inquietudes, preguntas y también muchas respuestas”, explica.

Una de las novedades de este Festival será el desarrollo del área de extensión educativa, una de las formas que utilizará la iniciativa para relacionar a algunos de los invitados principales con otros públicos y audiencias más alejadas. Así se visitará Mejillones, San Pedro de Atacama, Toconao, entre otros lugares en la idea de promover la oportunidad  de acceso  a públicos transversales.

El Festival Puerto de Ideas busca la divulgación científica de calidad, apasionar a los curiosos, inspirar a los estudiantes e informar a los ciudadanos. Desde sus inicios en 2011, en los festivales de Valparaíso y Antofagasta, 150.000 personas han vivido presencialmente la experiencia de participar en más de 200 actividades realizadas en espacios patrimoniales. En estos cinco años, cerca de 400 destacados artistas, científicos y humanistas de diferentes países y ciudades de Chile, han compartido apasionadamente sus conocimientos e investigaciones fomentando la formación, discusión y circulación de las ideas en todos los quehaceres de la vida nacional.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes