Viernes, 1 de julio de 2016Actualizado a las 00:13

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Cultura - El Mostrador

Chileactores estrena documental “Viejos amores”: Inédito retrato de siete legendarias actrices

por 7 marzo 2016

Chileactores estrena documental “Viejos amores”: Inédito retrato de siete legendarias actrices
Bélgica Castro, Carmen Barros, Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer, Nelly Meruane, Gaby Hernández y Liliana Ross desclasifican detalles de su vida y obra. Dirigido por la actriz y documentalista Gloria Laso, el filme tendrá una avant premiere el 8 de marzo en el GAM y se estrenará el jueves 10 en la Cineteca Nacional y Centro Arte Alameda.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la Corporación de Actores de Chile, Chileactores, y su Fundación Gestionarte, estrenará en marzo el documental “Viejos amores”, testimonios de siete actrices que han marcado la escena cultural del país.

Bélgica Castro, Delfina Guzmán, Carmen Barros, Gloria Münchmeyer, Nelly Meruane, Gaby Hernández y Liliana Ross, hablan de aspectos inéditos de sus vidas, sus comienzos en la actuación y los hitos que marcaron su trayectoria, en este trabajo realizado por la productora Aconcagua y dirigido por la también actriz Gloria Laso.

El documental es una iniciativa de Laso junto a la Fundación Gestionarte, y tendrá su avant premiere el martes 8 de marzo en el GAM (19:30), y el jueves 10 de marzo se estrenará en la Cineteca Nacional y Centro Arte Alameda, para posteriormente llegar a otras salas del circuito alternativo.

afiche final viejos amores

“Como Chileactores nos parece que este documental es el primer homenaje-retrato a siete mujeres que comparten el karma de la profesión: son actrices por sobre todas las cosas y como chilenas nos acompañan a través de sus propios relatos para re-visitar el rol de la mujer en nuestra sociedad, con la sensibilidad y desde la perspectiva de trabajadoras de la cultura”, explica la Presidenta de Chileactores, Esperanza Silva.

Por su parte, la directora Gloria Laso, quien debutó en el documental con “Buschmann, comunista con el favor de Dios” (2014, también realizado por Aconcagua), dice que “estas mujeres que rompieron esquemas en el siglo XX fueron capaces de mostrar la fuerza del género y romper con una sociedad rígida de un país subdesarrollado como Chile. Se enfrentaron a sus familias, a la tradición, a todo tipo de obstáculos para luchar por su vocación, por elegir lo que querían hacer con sus vidas”, comenta.

El proyecto nació cuando Laso buscaba una forma de rescatar para las futuras generaciones  la memoria de una profesión que ha sido participe y constructora de nuestra identidad nacional, hoy, y coincidió en su búsqueda con los objetivos de la Fundación Gestionarte, que preside la actriz Esperanza Silva.

6 mujer

Las entrevistas a estas siete destacadas actrices muestran un costado emotivo y poco conocido de sus vidas, resaltando sus momentos de infancia, dolores familiares y grandes hitos que marcaron su trabajo desde una perspectiva desconocida para el gran público.

“Es un privilegio estar en este documento para la posteridad, así todos tendrá acceso a saber más de nuestras vidas.  ¡Tantos que ya no están y también lo merecían!”, dice por su parte Nelly Meruane, una de las protagonistas del filme.

Luego de su exhibición por las salas del circuito alternativo santiaguino, el documental “Viejos amores” tendrá un ciclo de proyecciones en diversas corporaciones culturales y municipalidades de la Región Metropolitana y en regiones, a contar de abril.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes