Martes, 26 de julio de 2016Actualizado a las 05:54

Cultura - El Mostrador

La cumbre mundial de la bicicleta que se tomará las calles de Santiago por cinco días

por 9 marzo 2016

El Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016 se realizará del 31 de marzo al 5 de abril. Incluye múltiples actividades culturales, talleres, clases magistrales, cicletadas y una feria cultural.

El evento global más importante para los promotores de la bicicleta como alternativa de transporte urbano tendrá su sede en Chile. El Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016 (FMB) se realizará del 31 de marzo al 5 de abril en cuatro comunas de la capital.

El FMB se realizará bajo el lema “¡Energía Humana, Poder Ciudadano!”. Se trata del evento global más grande liderado por ciudadanos para promover el uso de la bicicleta en las ciudades, que no sólo espera participantes chilenos, sino también ciclistas de otros países, como españoles y argentinos, que ya están en camino hacia el evento.

El origen del FMB se remonta al 25 de febrero de 2011 cuando, en Porto Alegre (Brasil), un conductor atropelló a 20 ciclistas. En vez de protestar, se estableció un día para honrar a las víctimas y potenciar este noble medio de transporte.

Los ejes centrales del FMB en cuanto a su incidencia en el propio Chile, serán generar un proyecto ciclo incluyente a escala nacional, generar políticas públicas para nuevo modelo de movilidad a partir de la ciudadanía, desarrollar la Energía Humana como Energía Renovable No Convencional (ERNC) y trabajar por la equidad social en el desarrollo de los espacios públicos con movilidad intermodal, para generar ciudades más justas y en definitiva un mejor país.

logofmb5-528px-01

Múltiples actividades

Cada día de la cumbre se centrará en un tema en particular. Tras la inauguración del 31 de marzo, el 1 de abril se hablará de “Políticas públicas”. El día siguiente será el turno de “Energía humana”, luego de “Equidad social” y “Poder ciudadano”, en lugares como Santiago, Maipú, Independencia y El Bosque.

Los expositores incluyen lo más selecto del movimiento a nivel mundial: el estadounidense Gary Fisher, creador de la mountain bike, que dictará una clase magistral, y su compatriota Chris Carlsson, escritor y uno de los pioneros del movimiento de la “Masa Crítica” en San Francisco.

También estará el arquitecto chileno y master en planificación urbana en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Rodrigo Díaz; y el artista holandés Theo Jansen, conocido como el “Leonardo Da Vinci del siglo XXI”, que en su arte fusiona la ingeniería, la biomecánica y el arte para llevar el concepto de escultura cinética a su más alto nivel.

Además habrá múltiples actividades paralelas, como la muestra “Arte sobre Ruedas”, que será desde el día sábado 2 de abril en el Gimnasio del Estadio Municipal “Santiago Bueras” de Maipú, y que incluirá dibujo, pintura, grabado, orfebrería, textil, cerámica, performance y fotografía.

Otro hito será la exposición fotográfica itinerante “A Flor de Piel”, centrada en las artes corporales (tatuajes). En este caso, la convocatoria además invita a participar a todas las personas que quieran compartir sus tatuajes inspirados en la bicicleta, al igual que a tatuadores que quieran desarrollar un tatuaje bajo el lema del foro.

a flor de piel

Poder ciudadano

Los organizadores destacan que se trata de una actividad hecha desde la ciudadanía, para la ciudadanía y por la ciudadanía. Está diseñada, organizada y producida, única y colectivamente, por los ciudadanos partidarios de la bicicleta y de la movilidad sostenible de cada ciudad sede.

Además, cada año cuenta con el apoyo de voluntarios de otros países del mundo, en especial, de aquellos vinculados a la organización de los foros previos, desde 2012 a la fecha. Los temas que promueve el FMB son trabajo de individuos, colectivos, ONG, academia, medios, empresas y entidades gubernamentales que, juntos, pretenden lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual, local, regional, nacional y mundial.

En Chile, los organizadores incluyen desde Green Peace hasta Bicicultura, pasando por Educleta y el Laboratorio Cambio Social. Una plataforma compuesta por más de 40 organizaciones y 160 personas naturales.

bici2

Chile pionero

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamado “Ciclo-inclusión en América Latina, guía para impulsar el uso de la bicicleta” (2015), en el que se analizaron 56 ciudades de la región, recolectando 27 indicadores sobre el uso de este vehículo e información sobre políticas que apoyan el uso de este medio no-motorizado, señala que Santiago se ha convertido en una de las ciudades con la mayor cantidad de viajes en esta modalidad.

Nuestra capital registra 510.569 viajes diarios, superando a San José de Costa Rica (125.542), Lima (77.000), Montevideo (47.742) y Buenos Aires (32.264). Sólo es superada por Bogotá (611.472).

La investigación pone de relieve la necesidad de América Latina de promover el uso de la bicicleta y destaca las mejores prácticas de la región en cuanto a cómo impulsar el ciclismo urbano y a los beneficios socioeconómicos y ambientales que genera. Entre otros, sugiere fortalecer la recolección de indicadores, formular políticas de movilidad que incluyan la bicicleta y construir infraestructura orientada al uso de la bicicleta para que la bicicleta tenga un impacto positivo en la movilidad de los ciudadanos.

Los interesados en inscribirse en el Foro pueden hacer click aquí.

Noticias Relacionadas