Publicidad
Cómic sobre Alienígena que sufre pesadillas con ser mujer en la Tierra gana concurso de género El ganador fue Bastián Rojas, escritor y artista gráfico residente en Rengo con «¿Dónde estás?»

Cómic sobre Alienígena que sufre pesadillas con ser mujer en la Tierra gana concurso de género

La web www.lacomiquera.com premió las historias inéditas que trabajan la perspectiva de género. La iniciativa seleccionó a sus tres primeros lugares entre 24 trabajos de 27 participantes entre 8 y 40 años, y que vienen de España, Argentina y Chile, aunque sólo seis candidatos fueron mujeres.


Una antología digital del cómic con perspectiva de género acaba de lanzar el sitio especializado www.lacomiquera.com, tras un concurso que seleccionó a sus tres primeros lugares entre 24 trabajos de 27 participantes entre 8 y 40 años, y que llegaron de España, Argentina y Chile.

En el jurado participaron Catalina González, creadora del sitio, junto a Fabiola Gutiérrez, representante del Observatorio de Género y Equidad, y Miguel Ángel Ferrada, director de la editorial Arcano IV.

González decidió impulsar el concurso a cinco años de la creación de su sitio web, y dio a conocer a los ganadores el pasado martes, en el Día de la Mujer.

El primer lugar fue para Bastián Rojas (1990), un escritor y artista gráfico residente en Rengo con ¿Dónde estás?, una interesante y novedosa historia sobre un alienígena que tiene pesadillas con ser una mujer en la Tierra.

En segundo lugar quedó el trabajo del santiaguino Luciano Benítez (1987), antropólogo y Magíster en Literatura, actualmente profesor adjunto de la Universidad Austral de Chile, quien habla de las reivindicaciones feministas desde el humor, mientras el tercer puesto lo obtuvo el también renguino y diseñador gráfico Pablo Delgado (1987), con una historia que muestra lo que ocurre en la mente de un victimario, brindando una mirada perturbante de la violencia que sufren las mujeres.

El tema de género no es nuevo en el cómic. Hay obras que han presentado una gran diversidad o a personajes femeninos en roles no estereotípicos como “Strangers in Paradise” del estadounidense Terry Moore, la saga “Y: The Last Man”, de su compatriota Brian K. Vaughan, “Persepolis” de la iraní Marjane Satrapi o la super heoína musulmana “Ms. Marvel” de la también norteamericana Sana Amanat y G. Willow Wilson. La propia González es autora de una Guía de Mujeres que trabajan en el mundo del cómic en Latinoamérica.

Nueva forma de hacer cómic

“Las historias reunidas entregan una nueva forma de hacer y pensar cómic”, asegura González. “Y creo que aportarán tanto a la discusión sobre género así como a la diversidad del medio comiquero”.

En Chile, los trabajos llegaron de lugares tan diversos como Coquimbo, Valdivia, Los Andes, Rengo, Calama, Antofagasta y diferentes comunas de la Región Metropolitana, aunque de los 27 participantes sólo seis fueron mujeres.

El ganador del concurso desarrolla en su obra “la idea del sueño inefable de lo que es la vida, que incluso podemos ser el sueño de un ser ‘superior’, todo esto relacionado con eventos importantes en la vida de una mujer como lo son la inocencia, el primer amor, la maternidad, el abandono, el apoyo y amor incondicional de la madre, el dolor y la muerte”, expresa.

“Pienso que es una temática muy importante a desarrollar en nuestra sociedad actual”, agrega Rojas, que admira las obras de los japoneses Hayao Miyazaki y Katsuhiro Otomo, además del chilenos Alejandro Jodorowsky. “Se habla mucho de ello, se realizan acciones concretas pero aún falta y para eso en necesario un desarrollo de conciencia global basado en el respeto, la inclusión, la igualdad y la empatía”.

¿Donde estás-1

Constreñidos

“Tanto hombres como mujeres estamos constreñidos por una cultura que ya no está a la altura de los tiempos”, opina Benítez, quien con su caricatura quiso “evidenciar que, si bien varios nos vamos haciendo conscientes del problema de género a nivel de discurso, seguimos cayendo en prácticas machistas y retrógradas en la vida cotidiana. El cambio no es fácil y la pega continúa”.

“En ese sentido, me parece que es más valioso cuestionar y cambiar nuestras prácticas que transmitir del tema con memes en redes sociales”, agrega este admirador de los argentinos Quino, Fontanarrosa y Maitena, pero también la escritora de ciencia ficción estadounidense Ursula K.Le Guin.

“Obviamente es válido e incluso necesario transmitir del tema, pero no hay que quedarse en eso nomás. Desde nuestros diversos contextos podemos ir cambiando hartas cosas, siendo conscientes del lenguaje y los hábitos que parecen naturales, pero no lo son”.

Lucero Sónica

“Creo que aunque falta mucho para llegar a la igualdad, se está avanzando cada vez más y creando conciencia sobre el respeto entre todos, independiente de las cosas que nos diferencian, pero aún así, veo muy lejana la igualdad en todo sentido”, expresa Pablo Delgado.

Para su obra se inspiró en su miedo a las arañas, y una canción de un grupo japonés llamado Dead End, que se llama “Spider in the brain”. Entre sus influencias cuenta a los japoneses Suehiro Maruo, Junji Ito y Shintaro Kago, además de Edgar Allan Poe.

AEEC3

Nueva forma de hacer cómic

“Lo que más orgullo me da la antología es precisamente la diversidad de historias que presenta”, dice González. “No hay una característica que se repita, cada una tiene una voz, un estilo o algo que la hace especial. Así hay miradas sobre ser madre en un contexto bélico, los tipos de amor que pueden darse, mujeres en armadura luchando contra dragones, comparaciones de cómo los límites de género son diferentes en la naturaleza, mujeres que reviven para vengarse de sus asesinos, mujeres que se salvan a sí mismas y más”.

Para González, esta diversidad de géneros y estilos puede hallarse también en los ganadores, con un cómic más onírico y novedoso uso de fondos, otro más contingente y que habla desde el humor de las reivindicaciones feministas y otra que se escapa de la discusión clásica brindando una mirada desde el victimario. “La antología es una muestra de todos los géneros que puede cubrir el cómic y brinda una nueva manera de pensarlo y hacerlo”.

“Mi visión es que no sólo la política o los movimientos sociales son responsables de cambiar el mundo, los productos culturales como el cómic cumplen un rol también importante a la hora de generar estereotipos e incluso transmitir acciones”, dice González.

“Por ello, he trabajado durante años haciendo patente esto, tratando de generar conciencia a la hora de escribir y leer narrativa gráfica, así como otros productos de la industria del entretenimiento. No se trata de dar juicios sobre si una obra vale o no, sino más bien de reflexionar sobre el tema y cuestionarnos qué tipos de modelos estamos creando y consumiendo.

Los interesados pueden revisar la antología completa aquí.

Publicidad

Tendencias