Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:52

Desde el 2001 Corfo ha apoyado a 417 proyectos audiovisuales

Cultura - El Mostrador

Película sobre la Pacificación de la Araucanía, entre otras cintas, resulta ganadora del Fondo Corfo Cine

por 10 marzo 2016

Película sobre la Pacificación de la Araucanía, entre otras cintas, resulta ganadora del Fondo Corfo Cine
Además de la cinta "Diez Años en la Araucanía 1889- 1899" que recrea el conflicto del Estado con los mapuches durante los últimos días de Balmaceda y que dirige el documentalista Sergio Agüero, resultaron beneficiados el proyecto de Orlando Lubbert llamado "La memoria del viento", que narra la huida de Colonia Dignidad de Wolfgang Müller, el primer evadido de Villa Baviera y el filme "El fotógrafo de Dios", dirigida por Gonzalo Justiniano, basado en la novela de Marcelo Simonetti sobre una mítica imagen tomada por el fotógrafo chileno Sergio Larraín.

Una película sobre la pacificación de la Araucanía a fines del 1800, la historia del primer evadido del enclave alemán dirigido por Paul Schaffer y dos filmes inspirados en la vida y obra del fotógrafo chileno Sergio Larraín, fueron algunos de los proyectos que resultaron ganadores del Fondo Corfo Cine 2015, que se realiza desde el 2001 y que ha apoyado a la fecha a un total de 417 proyectos audiovisuales. Entre las cintas más destacadas que han ganado el fondo se encuentran Machuca, No y La once.

Los ganadores fueron 18 largometrajes y 12 documentales, quienes reciben un apoyo entre 8 y 16 millones de pesos. Entre favorecidos se encuentran realizadores de destacada trayectoria como Ignacio Agüero (El diario de Agustín) que recibió $13.167.000 para su documental  Diez Años en la Araucanía 1889- 1899, sobre los conflictos mapuches antes del suicidio de Balmaceda. Orlando Lubbert (Taxi para tres) recibió  $15.609.999 para su película La memoria del viento, que narra la huida de Colonia Dignidad de Wolfgang Müller, el primer evadido de Villa Baviera y el primero en narrar las atrocidades que ocurrían al interior del enclave alemán en Parral.

Otros dos destacados proyectos se relacionan con la vida y obra del fotógrafo Sergio Larraín: El primero es El rectángulo en la mano, un documental de José Luis Torres Leiva sobre los últimos días del artista.y el segundo proyecto es la película de ficción El fotógrafo de Dios, dirigida por Gonzalo Justiniano y que está basado en la novela de Marcelo Simonetti sobre una mítica imagen tomada por el propio Larraín. Este proyecto se adjudicó$13.800.000.

Las postulaciones recibidas en esta versión del concurso fueron evaluadas por un selecto jurado internacional independiente, compuesto por Danielle Fillios, reconocido docente y montajista de películas como B-happy, sexo con amor y la nana, entre otras destacadas realizaciones nacionales; Pablo Perelman, director de largometrajes, guionista y consejero audiovisual del consejo nacional de la cultura y las artes; Fiorella Moretti, directora general y fundadora de NDM, brazo de ventas internacionales de Mantarraya producciones y Kiko Mistrorigo, fundador y director de la productora de contenidos infantiles TV Pinguim, ha creado, producido y dirigido reconocidas series de animación para televisión y cine en Latinoamérica.

En una ceremonia realizada en la cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda además se hizo entrega de un reconocimiento a los realizadores de la productora Punkrobot, ganadores del Oscar por Historia de un Oso.

Respecto a este logro, el ministro de cultura, Ernesto Ottone, afirmó que “esta producción, además del indiscutible talento de sus creadores, es también fruto de esta colaboración interinstitucional. Para nosotros como Consejo de la Cultura es un orgullo haber sido parte de la red de apoyo en conjunto con otros organismos, en este caso Corfo y la Universidad de las Américas”.

Desde 1995 el programa de apoyo a la industria audiovisual de Corfo, ha apoyado a un total de 884 proyectos audiovisuales (entre los concursos de Cine, TV y Distribución) con una inversión total de 10 mil 256 millones de pesos.
En cuanto al concurso Corfo Cine, desde el 2001 Corfo ha realizado 17 versiones y ha apoyado a 417 proyectos, con una inversión total de 4 mil 220 millones de pesos. La última convocatoria 2015, seleccionó a 30 nuevos proyectos Corfo Cine subsidia largometrajes (proyectos audiovisuales inéditos de un mínimo de 60 minutos de duración), y cortometrajes (proyectos audiovisuales inéditos, de hasta un máximo de 30 minutos de duración).

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, sostuvo que “Corfo tiene una larga historia apoyando la Industria Audiovisual, creemos que en la Industria Creativa tenemos una gran oportunidad para el país, por eso junto al Consejo Nacional de la Cultura y las artes trabajamos en el Programa Estratégico de Industria Creativa”.
 

C

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes