Publicidad
Presentación de «Blind Movie/Una película ciega» del artista visual Mario Z en MAC Parque Forestal, 15 y 16 de marzo

Presentación de «Blind Movie/Una película ciega» del artista visual Mario Z en MAC Parque Forestal, 15 y 16 de marzo


El Museo de Arte Contemporáneo inaugura la temporada 2016 de su Sala Anilla MAC con la exhibición de A Blind Movie/Una película ciega del artista visual chileno Mario Z (Santiago, 1970). Se trata de un cortometraje sin imagen realizado íntegramente en base a sonidos, que propone desarticular la experiencia cinematográfica tradicional obligando al espectador a anteponer lo sonoro para generar una realidad basada en la escucha.

Recurriendo a elementos cinematográficos, la composición desarrollada por Mario Z contiene banda sonora, diálogos y foley, permitiendo con estos elementos ver imágenes que no existen. En palabras del artista, “‘Lo ciego’ da paso a la escucha, al entendimiento de sus partes: sonido y ruido”. Se presenta como una instalación multimedia donde el espacio ha sido escenificado como una sala de estar, con sillones, sillas, alfombras y un cartel publicitario que invita al ingreso.

El montaje transita por géneros cinematográficos mayores, como el thriller, el cine surrealista y de suspenso, con referencias que el artista toma de películas como Blue Velvet, de David Lynch (1986), Blind Beast, de Yasuzô Masumura (1969), The Tin Drum, de Volker Schlöndorff (1979) o Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson (2016), films elegidos porque aluden al cruce de sentidos, imaginarios y paradojas que provocan distorsiones de la realidad.

Eliminando la imagen y su manipulación, Mario Z reivindica la importancia del estímulo sonoro, propiciando en el espectador – auditor una sensación inquietante, gracias a la estructura narrativa que el artista crea. A Blind Movie/Una película ciega estará exhibiéndose en la Sala Anilla MAC, segundo nivel del Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, entre el 16 de marzo y el 22 de mayo de 2016.

Sobre el artista

Mario Z (Santiago, 1970) es Licenciado en Bellas Artes con mención en Pintura de la Universidad ARCIS. Previamente realizó estudios de percusión en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. Durante su carrera ha trabajado con diversos soportes abordando temas como la crítica a los sistemas de producción artística, la academización de las vanguardias y el contraste entre lo análogo y digital. Recientemente se ha abocado al trabajo con sonido, editando discos de música electrónica experimental en los que abarca desde paisaje sonoro, noise y electrónica análoga y digital. Entre sus últimas exhibiciones destacan Milagro chileno (Human Resources, Los Ángeles, Estados Unidos – 2015), La forma del diablo (MAC Parque Forestal, Santiago de Chile; Laznia 1, Centre for Contemporary Art, Gdansk, Polonia – 2014), 11ª Bienal de Artes Mediales (M100, Santiago de Chile – 2013), Paisajes sordos (Local 2702 Universidad Arcis, Santiago de Chile – 2013), Cruces Sonoros (MAC Quinta Normal, Santiago de Chile – 2012).

Inauguración: 15 de marzo, 19:30 hrs.
Extensión: 16 de marzo al 22 de mayo de 2016.
Lugar: Sala Anilla, MAC Parque Forestal – Nivel 2. Ismael González Vergara 506, Santiago Centro.

3 afiche a blind movie
Publicidad

Tendencias