Publicidad
Prestigiosa big band alemana tocará en Valparaíso, Santiago y Concepción Lehrer Big Band Bayern abarca estilos musicales como swing, bebop, blues, balada y funk

Prestigiosa big band alemana tocará en Valparaíso, Santiago y Concepción

El domingo la Lehrer Big Band Bayern debuta en el Parque Cultural de Valparaíso y el lunes estará en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, ambos de manera gratuita, en una gira que cuenta con el apoyo del Goethe Institut. Además estarán acompañados por dos músicos chilenos y tocarán su propia versión de “Loca” de Chico Trujillo.


Este mes aterriza en Chile una de las Big Band más importantes de Europa. Se trata de Lehrer Big Band Bayern, una agrupación alemana oriunda de Baviera, con 23 años de trayectoria, y que llega para ofrecer una gira de siete conciertos por las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción.

La banda está compuesta por 27 músicos y su debut tendrá lugar el domingo a las 16:30 en el Parque de la Cultura de Valparaíso, para al día siguiente trasladarse a la capital y subirse el lunes al tradicional escenario del Aula Magna de la Universidad de Santiago, concierto que se efectuará el a las 19:00 horas. Ambos son con entrada liberada.

“Tocaremos un programa mixto de clásico bigband-sound y arreglos propios de miembros de la banda”, señala a Cultura + Ciudad el director musical del grupo, Hugo Siegmeth, quien adelanta que incluirán versiones propias de canciones del folklor alemán, además de clásicos de Count Basie y Duke Ellington.

Cada show dura unos 90 minutos, con temas como “Girl from Ipanema”, “Over The Rainbow”, “I Wish You Love” e incluso “Loca” de Chico Trujillo.

Expectativas

Dirigidos por el pianista, compositor y académico Maruan Sakas, el currículo de Lehrer Big Band Bayern suma cinco álbumes de estudio, y más de 200 presentaciones en Alemania, China y distintos países de Europa, siendo ésta su segunda visita a Sudamérica tras su gira a Brasil en 2012.

“De Chile esperamos muchos encuentros inspiradores, especialmente con músicos y anfitriones locales, así como enriquecedoras impresiones del país, su gente y la forma de vivir”, señala Siegmeth.

“Cuando uno hace una gira como grupo musical tiene la ventaja de entrar rápida y fácilmente en contacto con la gente, en conciertos, ensayos y talleres. Ése es un gran regalo, por eso esperamos que a través de nuestra música y nuestras presentaciones podamos transmitir una imagen auténtica y positiva de la cultura alemana y forma de vida alemana actual en Chile”, afirma.

Con músicos chilenos

Como es común en este tipo de elencos, el repertorio que ofrece Lehrer Big Band Bayern abarca una amplia gama de estilos musicales, que incluye swing, bebop, blues, balada, funk, y ritmos latinos, cuyas piezas, en su mayoría, cuentan con arreglos especiales realizados por los propios músicos, que incluyen cinco saxofones, cuatro trompetas, cuatro trombones, guitarra, piano, bajo y batería. A esto se suman dos cantantes femeninas, que se van turnando.

“Aunque apenas hablemos español, el idioma de la música es internacional”, dice Frieder Held, líder de las trompetas y organizador del viaje. “Así ha sido nuestra experiencia en todas las giras. También esperamos ver a mucha gente en los talleres”.

La banda además tocará con dos músicos chilenos. El trombón de Daniel Freire los acompañará en Santiago y Valparaíso, mientras en Concepción lo hará el contrabajista Pablo Vidal.

«El público tendrá la posibilidad de ver una orquesta de mucha calidad y espero que vaya mucha gente», asegura Freire. «Personalmente voy a aprovechar de nutrirme y aprender lo más posible de su lenguaje musical e interpretación del jazz y la música en general. Será muy educativo».

“Yo ya toqué con gente de afuera, de Estados Unidos, pero nunca en formato grande, siempre en grupos chicos, en tríos o cuartetos”, comenta por su parte Vidal.

“De mi parte la idea es aprender el oficio de ellos. Igual es bueno ver trabajar a alguien que tiene una cultura completamente diferente, de otro país, de otra vida. Todos venimos de la misma raíz, que es el jazz americano, pero ellos como alemanes que son deben tener una forma un poco distinta de trabajar que nosotros. De pasada les ofrezco es contarles cómo lo hacemos acá, la gente que anda tocando”, remata.

Esta primera visita al país del elenco se extenderá del 20 al 31 de marzo y contempla siete presentaciones: Valparaíso (Parque Cultural, domingo 20); Santiago (Aula Magna USACH, lunes 21; Colegio Politécnico Nuestra Señora de la Presentación de Melipilla, miércoles 23; Colegio Alemán, miércoles 30; y Universidad Andrés Bello, jueves 31); y Concepción, donde llegarán al Colegio Alemán y la U. Andrés Bello de Concepción el 28 y 29 de marzo, respectivamente.

El director del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago, Jorge Montealegre, destacó la actividad como uno de los hitos de la cartelera cultural para este año.

“Uno de nuestros desafíos permanentes es ofrecer propuestas artístico culturales de calidad, y gratis. Es por ello que en esta oportunidad dispusimos de nuestro auditorio principal, ya que recibiremos a un elenco internacional de vasta trayectoria, que brilla actualmente en el circuito europeo y que se caracteriza por entregar un repertorio atractivo, variado y muy dinámico que de seguro deleitará a los asistentes”, asegura.

Publicidad

Tendencias