Publicidad
Mostos, cepas y copas: Las esencias del gran ¡salud! en la Fiesta de la Vendimia de Curicó 2016 Evento que cumple 30 años reúne a una quincena de viñas

Mostos, cepas y copas: Las esencias del gran ¡salud! en la Fiesta de la Vendimia de Curicó 2016

Tras la inauguración, se efectuó la ceremonia de pesaje en botellas de vino de la reina de la vendimia 2016, Pía Ignacia Solar, quien alcanzó la suma de 45 unidades de mostos. Mientras esto ocurría, en los distintos stands de la feria el público saboreaba desde sus copas los mejores vinos de la zona y también disfrutaban de exóticos alimentos como los anticuchos de jabalí.


En gran número la gente se volcó a la Plaza de Armas de Curicó para celebrar la trigésima versión de la Fiesta de la Vendimia de esta ciudad, que reúne a una quincena de viñas, muestras gastronómicas, artesanía y espectáculos musicales de variada índole.

El evento que da a conocer al mundo la Ruta del Vino de Curicó, fue inaugurado por el alcalde de esta comuna, Javier Muñoz. El pregonero que dio las buenas vibras a la fiesta estuvo a cargo del actor y músico Daniel Muñoz, junto a Los Marujos. No faltaron los pies de cueca encabezados por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

vendimia 5

Posteriormente se efectuó la ceremonia de pesaje en botellas de vino de la reina de la vendimia 2016, Pía Ignacia Solar, quien alcanzó la suma de 45 unidades de mostos. Mientras esto ocurría, en los distintos stands de la feria el público saboreaba desde sus copas los mejores vinos de la zona y también disfrutaban de exóticos alimentos como los anticuchos de jabalí.

Después de los aplausos a la reina recién elegida, vino la tradicional competencia de pisar la uva. Cinco equipos de igual número de viñas fueron los encargados de sacarle el jugo a los gajos de uva.

Tras cinco minutos de ardua lucha, La viña Miguel Torres obtuvo el tercer lugar con 56 litros, seguidos por Correa Albano con 61 y los ganadores Las Pitras que alcanzaron los 62 litros de jugo de uva.

vendimia 2

El juez que verificó la correcta ejecución del concurso fue Sergio Bozo. El experto, que lleva 23 años en estas labores, entregó algunos datos de esta competencia. Señaló que ahora es más rápida, ya que antes la prueba duraba 15 minutos y en la actualidad sólo 5.

Bozo añadió que “la técnica es que tienen que ser gorditos para que pesen más y actúen como una prensa”.

Explicó que los competidores pueden sufrir calambres, razón por la que se van cambiando en el transcurso de la prueba. Dijo que esta tradición viene de “los campos chilenos. Don Miguel Torres, cuando organizó esta fiesta, quiso rescatar el pisar uva y así nació la fiesta en el año 1986”.

vendimia 8

Sergio Bozo. Foto Luis Vieyra

Ese año apareció en el municipio curicano el enólogo y empresario español Miguel Torres R., donde expuso su proyecto de Fiesta de la Vendimia. La idea era realizar un conjunto de actividades que mezclaría tradiciones chilenas y españolas cada mes de marzo.

Un año después se realizó la primera versión que duró tres días. Hubo elección de la reina y un baile popular amenizado por Giolito y su combo y la Sonora Sensación.

En esta pionera celebración la reina de la Vendimia de Curicó fue Ester Roca, mientras que la gran pregonera de la vendimia fue la Directora Nacional de Turismo, Margarita Ducci, quien incorporó en forma permanente esta festividad en el calendario turístico nacional.

vendimia 3

Sobre la Fiesta de la Vendimia, la directora regional de Sernatur Maule, Carolina Reyes, indicó que en 4 días de fiesta (hoy termina el evento) se estiman en más de 100 mil las personas asistentes.

“El acto de celebración de la Vendimia de Curicó, es un reflejo de las tradiciones y costumbres maulinas, del antiguo vendimiar, lo que genera un alto interés de los turistas”, detalló Reyes.

Agregó que «representa una oportunidad de poder atraer a miles de turistas que durante cuatro días se encantan con este destino que ofrece valle y cordillera. Ello además se ve demostrado en que el enoturismo atrae a visitantes tanto de la capital como extranjeros, que degustan lo mejor de los vinos de Chile y viven la experiencia de disfrutar los sabores y colores del Maule en un ambiente de campo, naturaleza y tranquilidad».

vendimia 6
Publicidad

Tendencias