Publicidad
Homenaje a Bach abre Temporada de Conciertos de la Universidad de Santiago, 23 de marzo

Homenaje a Bach abre Temporada de Conciertos de la Universidad de Santiago, 23 de marzo


Uno de los natalicios más celebrados en todo el mundo por los amantes de la música docta, es el del compositor Johann Sebastian Bach, nacido el 21 de marzo de 1685, en Eisenach, Alemania. En Chile, sin embargo, este festejo se ha convertido en una tradición para la agrupación de música antigua Syntagma Musicum, quienes desde hace 19 años que realizan el ya conocido Concierto Homenaje a J. S. Bach y que, de paso, inaugura la Temporada Oficial de Conciertos de la Universidad de Santiago.

El repertorio para esta oportunidad llevará a los auditores a un viaje que en parte, visitará la época dorada del célebre músico alemán, que va entre 1717 y 1723, período en el cual Bach escribió sus obras instrumentales más importantes. Es así como se dará inicio al programa del concierto con el Aria “Erschreke doch Du allzu sichre Seele!”(Tiembla pues alma demasiado segura), para tenor y violín de la Cantata BWV 102; posteriormente, se escuchará la Sonata N° 4 para violín y clavecín, compuesta cuando el compositor se encontraba al servicio del Príncipe Leopold de Coethen.

El repertorio continúa con Toccata para clavecín en sol BWV 916; y Sonata para flauta y continuo en mi mayor BWV 1035, que fue escrita en 1741 con motivo de una visita a Berlín realizada por el músico, y que en esta oportunidad, se escuchará en una versión para flauta dulce y clavecín. La finalización de la presentación llega con el Aria para tenor, violín y fagot titulada originalmente “Laß mich kein Lust noch Furcht von dir In dieser Welt abwenden” –“Haz que ni el deleite ni el temor me alejen de ti en este mundo“- de la Cantata BWV 177.

Syntagma Musicum depende del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago, y está integrado por Franco Bonino: fagot y dirección musical; Hernán Muñoz, Violín Barroco; Gonzalo Cuadra, tenor; Julio Aravena, viola da gamba; Jaime Carter en clavicémbalo y órgano; y Víctor Rondón, en flauta dulce.

El concierto, que se enmarca además en el panorama cultural de Semana Santa, es gratuito, abierto para todo público, y está agendado para el miércoles 23 de marzo, a las 19:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (Avenida Ecuador 3659, Metro U. de Santiago).

Publicidad

Tendencias