Publicidad
Cine Foro «Amanda Labarca» de FEMCINE 6 en diversas salas de Santiago, del 30 de marzo al 2 de abril

Cine Foro «Amanda Labarca» de FEMCINE 6 en diversas salas de Santiago, del 30 de marzo al 2 de abril


Considerando la importancia de abrir espacios de análisis y diálogo en el contexto de un festival de cine, la 6a edición de FEMCINE desarrolla junto a la Universidad de Chile una nueva edición del Cine Foro Amanda Labarca, cuya finalidad es invitar a las académicas y mujeres relacionadas con el área de la discusión a la conversación en torno a películas que dan cuenta del mundo en que vivimos.

Será una de las tantas actividades que ofrece este año el Festival Cine de Mujeres, evento que se realizará en 12 salas de Santiago desde este martes 29 de marzo y hasta el 3 de abril.

LACTANCIA, TECNOLOGIA, POLITICA Y SEXISMO

«En FEMCINE creemos que el cine es una herramienta ideal para invitarnos a reflexionar sobre el mundo que habitamos», señala la directora del certamen, Antonella Estévez. «En esta sección que desarrollamos junto a la Universidad de Chile escogemos la figura de Amanda Labarca – la primera mujer latinoamericana en ejercer una cátedra universitaria- para dialogar sobre distintos roles en que la mujer aparece en el espacio público. Tendremos 4 películas que nos invitarán a reflexionar sobre la mujer en el proceso constituyente, en el mundo de la informática, sobre la lactancia y su rol en la salud pública y sobre la difícil situación de la trata asociada a la prostitución. En cada jornada la película irá acompañada de un diálogo en el que participarán destacadas académicas de la Universidad de Chile y notables mujeres relacionadas con el área de discusión».
Las películas a proyectar con sus invitados y mediadores son:

Miércoles 30 de marzo. A las 20:00 horas. Casa Central Universidad de Chile. Sala Eugenio Sazie.
 Película «Chicas nuevas 24 horas» (Mabel Lozano, España/Argentina, 70′, 2015)

¿Cómo montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año? Chicas Nuevas 24 Horas nos muestra paso a paso el funcionamiento de una «industria» donde todo es ganancia. Aquí el cuerpo de una mujer es convertido en un producto que -si es joven y se cuida- puede llegar a venderse muchas veces durante un mismo día. Se trata de un documental único, no solo porque mezcla el falso documental con la investigación a lo largo de cinco países, sino porque coloca el foco en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.

INVITADAS: Priscila González de la Red Contra la Violencia hacia las mujeres; Alejandra Araya, Historiadora y Directora del Archivo Central Andrés Bello.
MEDIADOR: Patricio López, Periodista y Académico Universidad de Valparaíso; Conductor y Editor Radio Universidad de Chile.

Jueves 31 de marzo. A las 20 horas. Casa Central Universidad de Chile. Sala Eugenio Sazie.
Película «Milk» (Noemí Weis, Canadá, 2015)

Informativo, provocativo y sensible. Así es el íntimo y artístico lente de «Milk», documental que nos entrega una perspectiva universal sobre las políticas, comercialización y controversias en torno al dar a luz, y a la alimentación en la temprana infancia. Sobre un lienzo de deslumbrantes imágenes y conmovedoras voces de todas partes, Milk celebra el traer una nueva vida a este mundo, con un fuerte llamado a la acción y a la reflexión.

INVITADAS: Noemí Weis, Directora de la película; Graziana Bartolucci Bozzo, fundadora de la Liga de Lactancia Chilena y La Leche League Chile; Adela Montero, Médico-cirujano, Gineco-Obstetra, Directora del Centro de Medicina Reproductiva y desarrollo integral del adolescente (CEMERA).
MEDIADORA: Muriel Riveros, Periodista, Conductora Programa «Cultura Viva» Radio Universidad de Santiago.

Viernes 1 de abril. A las 20:00 horas. Casa Central Universidad de Chile. Sala Eugenio Sazie.
Película «Code: Debugging the Gender Gap» (Robin Hauser Reynolds, EEUU, 80′, 2015)

Las posibilidades de trabajar en el ámbito de la tecnología están creciendo tres veces más rápido que la cantidad de graduados en ciencias de la computación. Para el 2020, habrá un millón de trabajos para ingenieros en computación en los Estados Unidos. A través de entrevistas atractivas, animaciones artísticas e inteligentes focos de atención en la cultura popular, «Code» examina la razón por la cual más niñas y gente de color no están persiguiendo oportunidades en esta área, y explora el rol que los estereotipos, las brechas en la educación y el sexismo juegan en esta crisis nacional.

INVITADAS: Jessica González, Directora de Proyectos Comunidad Mujer; Patricia Peña, Periodista, especialista en género y TICs. 
MEDIADORA: Fabiola Oropesa, Periodista Universidad de Chile; Magister en Comunicación Estratégica PUC; Especialista en Comunicaciones Corporativas.

Sábado 2 de abril. A las 18 horas. Casa Central Universidad de Chile. Sala Eugenio Sazie.
Película «Las constituyentes» (Oliva Acosta, España, 70′, 2011)

27 mujeres -diputadas y senadoras- son las protagonistas de este documental que narra el cambio político hacia la democracia en España, durante la legislatura constituyente en 1977. A través de la experiencia personal de estas pioneras es posible conocer una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, pero también analizar la situación actual, presenciando el encuentro entre diputadas de hoy y algunas de las mujeres constituyentes en un intenso debate, registrado por este inédito trabajo audiovisual.

INVITADAS: Perla Wilson, periodista de Universidad Arcis, Conductora en Radio Tierra; Carmen Andrade, Directora Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género.
MEDIADOR: José Miguel Labrín, Periodista y Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile; Candidato a Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y Candidato a Doctor en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid; Subdirector Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

Toda la programación y catálogo digital disponible en www.femcine.cl

SEDES FEMCINE

Las 12 sedes, ubicadas en 6 comunas de Santiago, son: Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda), Centro Cultural de España, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Café Literario Parque Balmaceda (Providencia), Sala Radicales, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Matucana 100, Casa Central de la Universidad de Chile, Casa de la Cultura de El Bosque, Teatro Municipal de San Joaquín y Teatro Municipal de Maipú.

El festival contará con 106 funciones -todas gratuitas- y más de 70 títulos dirigidos en un 95% por mujeres.
Un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación Festivales Competitivos, convocatoria 2016.

femcine1
Publicidad

Tendencias