Publicidad
Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz: «Todavía hay muchos filmes que recobrar»

Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz: «Todavía hay muchos filmes que recobrar»

Desde Francia, la viuda del cineasta chileno, a quien que por estos días se le organiza la mayor retrospectiva que se le haya hecho en Europa, adelanta en esta entrevista que este año se publicará su novela «El espíritu de la escalera», más de 100 poemas y varios cuadernos con sus escritos.


Durante la inauguración de la mayor retrospectiva que se haya hecho en Europa a Raúl Ruiz y en sesiones de presentación y conversación sobre el universo ruiziano estuvieron, entre otros, Melvil Poupaud, actor que empezó a filmar con Ruiz desde los diez años en la Cuidad de los Piratas, Marisa Paredes (actriz favorita de Almodóvar) que actuó en Tres Vidas y una Muerte, al igual que Ciara Mastroiani, Chamila Rodríguez, que viajó desde Chile para estar presente y muchos otros participantes, colaboradores y admiradores del cine de Ruiz.

Pero entre todos ellos, Valeria Sarmiento, cineasta y viuda del gran realizador chileno es la que más conoce al genio nacional, su entorno íntimo y su inabarcable apreciación del arte. Conversamos con Valeria luego de una mesa redonda que compartió con el músico Jorge Arriagada -que hizo la música de casi la totalidad de los filmes de Ruiz-; Francois Margolin, uno de sus productores -con quien trabajó en las producciones chilenas-; Pascal Bonitzar, guionista y teórico del cine; Benoit Peeters y Guy Scarpeta, autores de el libro Raúl Ruiz, el mago.

DSC_1534

-¿Puedes ahora decir: misión cumplida?

-Casi. Hemos logrado salvar muchas películas de Raúl, restaurar 18 filmes, encontrar muchas otras pero aún faltan más: hay una cinta que Raúl hizo en Taiwán que me encantaría recobrar, se llama Comedia de Sombras y espero algún día la reencontremos; hay algunos filmes que están perdidos, no sabemos dónde encontrarlos y además está el tema de los derechos, hay que regularizarlos,

-O sea, no basta con encontrara una copia física del filme, sino además hay que ubicar a los titulares del derecho sobre este para poder usarlo. No están tampoco La Expropiación y Realismo Socialista.

-De esas dos películas no se han encontrado los negativos. Fueron producciones propias de Raúl y nadie sabe dónde quedaron.

-Pero esta recuperación del material de cine es sólo una parte del manejo del legado de Ruiz, que además lo has hecho tu sola…

-No. He tenido bastante ayuda, se creó la Asociación de Amigos de Raúl Ruiz, con ellos hemos trabajado en la parte cine. Con el fondo que hizo la Universidad Católica de Valparaíso, hemos recobrado la mayor cantidad de las piezas de teatro, la poesía, van a salir 120 poemas, va a salir una novela y van a salir unos diarios, porque Raúl escribía unos cuadernos, éstos va a salir a fines de este año y principios del próximo. También está la novela: El Espítitu de la Escalera que sale este mes, editada por la editorial de la UDP. En Francia ya salió en Gallimard.

-Es mucho lo que se ha hecho, pero ha significado para ti estar dedicada buena parte de tu tiempo a este trabajo y no has podido dedicarte a tus proyectos como cineasta

-Bueno, ahora que se ha logrado una buena parte de este trabajo voy a filmar en Chile una serie, para la Televisión Nacional, obtuvimos dinero del Consejo Nacional de Televisión, es de 10 episodios de 50 minutos, se llama Casa de Angelist. Es la historia de un hombre malo que transcurre a fines del gobierno de González Videla y el comienzos del de Ibáñez, la primera vez que vota la mujer en Chile,

Ya he hecho dos viajes de preparación y comienzo a filmar en Junio.

– ¿Y la filmación de la Pista de Hielo, la novela de Bolaño, que pensabas hacer?

La Pista de Hielo está en reescritura, ya va a quedar para el año próximo, porque este año tengo esta serie, que me va a tomar mucho tiempo.

-¿Te complica ser más reconocida como la viuda de Ruiz que como cineasta?

-No mucho, porque yo siempre he sido de perfil bajo, acostumbrada que era Raúl el que aparecía públicamente, el que sabía contar historias; así que eso a mí eso no me molestaba, al revés, me permitía descansar y observar.

-¿Pero ahora, que ya no está Raúl?

-Bueno, yo voy a filmar, seguir filmando, recuerda que hice Las Líneas de Wellington, que fue una producción enorme, donde tuve todos los medios, y eso lo hice luego de la muerte de Raúl. Para mi fue bueno en ese momento, trabajar inmediatamente, me ayudó a seguir adelante.

-Imagino que no debe ser fácil para ti en lo personal todos los reconocimientos que ha recibido Ruiz…

– Es un poco angustiante, un poco pesado, yo diría que una carga; pero me deja contenta, porque sé que Raúl va a seguir existiendo en la memoria de la gente, se nota que su obra es compleja, que no se la van a comer y desaparecer, sino que va a ser algo que va a seguir dando vueltas.

-Respecto al material no cinematográfico (guiones, escritos, fotos, dibujos) ¿quien quedó a cargo?

-La institución francesa del IMEC y, en Chile, el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, ambos institutos mantendrán una copia doble del total del material. La Cineteca Francesa será el depósito del todo el material de cine, ellos mantendrán los filmes y harán copias para los chilenos, para la Cineteca de Chile.

Pero el material no fílmico todavía falta que terminar de procesar, todos los guiones, ensayos, mas de 500 poemas, y todas las novelas inconclusas, es todavía mucha pega que la tengo que hacer yo…

 

 

Publicidad

Tendencias