La crítica de Gonzalo Rojas Sánchez a libro «Patria y Libertad. El Nacionalismo frente a la Unidad Popular» Libros de actualidad

La crítica de Gonzalo Rojas Sánchez a libro «Patria y Libertad. El Nacionalismo frente a la Unidad Popular»

Las fuentes utilizadas por Díaz Nieva han sido estrujadas al máximo -a veces con algunos errores evidentes de transcripción- y es gracias a esa acuciosa revisión, ordenación y exposición que el libro difícilmente será superado como historia relato. Quedó pendiente, eso sí, una interpretación más de fondo sobre los motivos y alcances que tuvo la decisión de no seguir adelante con Patria y Libertad. Los magníficos materiales aportados permitían dilucidar al menos lo primero.

El profesor Díaz Nieva, gallego él de tomo y lomo, conoce la historia contemporánea de Chile con amplitud y erudición. Ha trabajado y enseñado en el país en numerosas ocasiones y en la actualidad está ya radicado en Santiago, con un contrato universitario de jornada completa.

Buena noticia, mejor esperanza.

Por eso no extraña que su último libro se refiera directamente a uno de los fenómenos políticos más breves y, al mismo tiempo, más significativos de la historia política reciente del país: Patria y Libertad.

El movimiento nacionalista ya había sido objeto de la atención del profesor español mediante un libro documental publicado en la península el 2013. Ahora, por fin, nos entrega su investigación de fondo sobre la curiosa organización que pretendía ser una tercera vía entre derechas e izquierdas. A Díaz Nieva, no puede ocultarlo, le atrae sin duda la acción que la gente de Pablo Rodríguez y Roberto Thieme desarrolló durante la Unidad Popular pero, por otra parte, no vacila en dejar en claro las evidentes falencias que tenían tanto el proyecto ideológico como la organización de los hombres de “la arañita” (“una cadena formada por tres eslabones, dos de los cuales están abiertos, despedazados…”, decía la organización al explicar su logo).

El rápido crecimiento, la vitalidad combativa, las rarezas de algunos de sus dirigentes, la escasa penetración en amplios sectores, las disputas internas entre sus dos principales líderes, sus vínculos con algunos militares, sus acciones más efectistas que efectivas, todo eso va quedando expuesto en un relato a veces algo trabado, pero a la larga, clarificador: Patria y Libertad no pasó de ser un intento al margen de la vida partidista de organizar una resistencia al proyecto totalitario de la Unidad Popular. Esa pretensión pudo haber cuajado en una mayor proyección si no hubiera sido por la evidente fuerza de los gremios articulados contra Allende por Vilarín, Guzmán, Fontaine, Medina, Cumsille, etc. Y, claro, entre el gremialismo de los 70 y el nacionalismo de Patria y Libertad no había concordancia posible más allá de su común aversión al marxismo.

Lo segundo sigue pendiente para aquellos sectores del así llamado “nacionalismo duro”: ¿es posible que vuelvan a intentar algo similar a Patria y Libertad en ideología y en organización o esa matriz está definitivamente muerta en Chile?

José Díaz Nieva, Patria y Libertad, El Nacionalismo frente a la Unidad Popular,

Centro de Estudios Bicentenario, 2015, 319 págs.

Gonzalo Rojas Sánchez