Publicidad
Artista registra la Termoeléctrica de Ventanas con cámaras infrarrojas y de visión nocturna En exposición “Blanco Nocturno”

Artista registra la Termoeléctrica de Ventanas con cámaras infrarrojas y de visión nocturna

Con un drone, cámaras infrarrojas y de visión nocturna, el artista chileno Andrés Lima decidió perderse en la localidad de Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, quinta región. En esta zona se encuentra asentado hace más de 60 años el Parque Industrial más extenso de Chile, donde confluyen refinerías, termoeléctricas, fundiciones y plantas de tratamiento químico.


El impacto ambiental y territorial en esta zona es de los más evidentes y extremos del país y generan, según la opinión de Andrés Lima, una especie de “paisaje apocalíptico, como de post desastre ecológico grande”.

El artista, que pasó parte importante de su infancia viviendo en la región de Valparaíso, tiene la imagen de aquellas refinerías -­‐con sus chimeneas, tubos y galpones-­‐ instalada en su imaginario. Debido a eso es que decidió ir más allá en la contemplación de aquel paisaje, accediendo a él desde puntos de vista imposibles al ojo humano gracias a diversos medios tecnológicos. En uno de los videos se muestran imágenes del complejo industrial tomadas por drones, estas “dejan en evidencia cómo lo industrial se va apropiando del territorio: aparece el entramado de tuberías y de cables, de longitudes kilométricas; aparecen también ríos que no sabes si son naturales o industriales” explica Lima.

Microsoft Word - CORREGIDO2 Comunicado más imágenes - Blanco

Junto a ese video, Lima presenta una pantalla con la visión de una cámara termal de todos esos paisajes que logró a través de un lente que adosó a un iPhone: “la imagen se va volviendo abstracta y se convierte en lagunas de colores e información, formadas por los distintos niveles de temperatura”, agrega.

Microsoft Word - CORREGIDO2 Comunicado más imágenes - Blanco

La exhibición “Blanco Nocturno” es el resultado de aquel devenir por el complejo industrial de Ventanas y su resultado será exhibida al público en formato audiovisual, fotográfico y en material de archivo, tercera dimensión de la exhibición. “Descubrí fotografías de la época en que se construyó la refinería, comisionadas por las mismas industrias. En ellas existe una construcción visual y discursiva frente a estos complejos. En el pasado había una visión positiva con respecto a ellos, cosa que ya no existe. Hoy esa visión es negativa. Precisamente ese contraste se genera en la exhibición”, dice el artista, quien ha vinculado su obra a través de distintos medios a problemáticas ligadas al paisaje, el territorio y la arquitectura.

La muestra será inaugurada el sábado 2 de abril y permanecerá abierta hasta el martes 3 de mayo, con un horario de lunes a domingo entre las 10:00 y 21:00 horas. La entrada es liberada

Microsoft Word - CORREGIDO2 Comunicado más imágenes - Blanco

Sala de Arte. MNBA Mall Plaza Vespucio.

Hasta el 3 de mayo

Avda. Vicuña Mackenna Oriente 7110. Primer nivel. La Florida, 

Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00. Entrada Liberada

Publicidad

Tendencias