Publicidad
Silvia Pérez Cruz: versatilidad y emoción en una voz excepcional que visita por primera vez Chile Se presenta este jueves 21 de abril en Teatro Nescafé de las Artes

Silvia Pérez Cruz: versatilidad y emoción en una voz excepcional que visita por primera vez Chile

La fuerza y presencia con que Silvia canta canciones flamencas de la antigua tradición española o un fado portugués, se contrastan con la versatilidad y libertad con que afronta un solo improvizado del jazz o con la dulzura con que interpreta clásicos del repertorio latinoamericano como Tonada de luna llena de Simón Díaz, Cucurrucucú Paloma de Tomás Méndez y popularizada por Caetano Veloso o Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez.


Silvia Pérez Cruz, la joven cantante catalana que ha sorprendido al mundo musical Iberoamericano con su excepcional voz y emocionalidad en su interpretación, visita por primera vez Chile para presentar 11 de novembre, un álbum que marca su carrera por su doble faceta: intérprete y compositora. El disco, con canciones en catalán, castellano, portugués y gallego contiene letras de su autoría además de versos tomados de poetas españoles como Feliú Formosa, María Cabrera y María-Mercè Marçal. El álbum, fue estrenado con gran éxito en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 2012 y desde entonces se ha expandido por el resto de Europa y ahora llega a Latinoamérica.

La fuerza y presencia con que Silvia canta canciones flamencas de la antigua tradición española o un fado portugués, se contrastan con la versatilidad y libertad con que afronta un solo improvizado del jazz o con la dulzura con que interpreta clásicos del repertorio latinoamericano como Tonada de luna llena de Simón Díaz, Cucurrucucú Paloma de Tomás Méndez y popularizada por Caetano Veloso o Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez.

Asimismo, la fogocidad del álbum En la Imaginación, junto al contrabajista español Javier Colina, la llevan a explorar el llamado feeling cubano, es decir, “boleros influenciados con las armonías del jazz, canciones de desamor con dignidad”, como se refiere Silvia, con quien conversamos en exclusiva desde su hogar entre las montañas de Collserola como antesala a su breve visita por Latinoamérica donde ofrecerá conciertos en Santiago, Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro.

Con la música en la sangre

“Nací en Catalunya, mi padre era hijo de gallegos de Galicia y mi madre es mitad Catalana y la otra mitad de Murcia”, sostiene la cantautora. Ambos cultivaban la música y el arte y desde muy temprana edad, ya se podía ver a Silvia cantar junto a ellos canciones tradicionales españolas y algunas del repertorio latinoamericano. “Yo siempre digo que los referentes reales míos son mis padres porque los dos cantaban y su manera de ser y mirar el mundo son los que me han afectado mucho en mi manera de ser al cantar. Mi padre, Castor Pérez Diz, por ejemplo, era un investigador de la Havanera y viajaba mucho a Cuba, buscaba canciones perdidas y las recuperaba, y así con otras canciones latinoamericanas. Una de las primeras canciones que canté cuando era pequeña y que me marcó la vida fue Alfonsina y el Mar, comenta.

Si bien, el vínculo de Silvia con la música latinoamericana, en una primera instancia, vino por por sus padres, años más tarde fue invitada a participar en un proyecto musical mayor con el músico catalán Raúl Fernández Miró en colaboración con el argentino Ernesto Snajer y que la llevarían a viajar a Buenos Aires, en el marco de las grabaciones del disco Immigrasons (2006).

“El proyecto surgió de un viaje de músicos argentinos a Catalunya como invitados al Festival de Música Viva de Vic, un festival donde hay muchos programadores, mucho intercambio de músicas de todo el mundo. Surgió la idea de hacer un grupo con la mitad de músicos catalanes y la otra mitad de argentinos, haciendo un repertorio que sería como la banda sonora de la gente que se exilió, o de Catalunya a Argentina o al revés y también había un documental donde se entrevistaba a esas personas que justamente eran las que decían las canciones que luego formaron el repertorio del disco», dice.

«Se juntaron -prosigue- los argentinos con los catalanes y estuvimos probando y haciendo los arreglos. Se grabó aquí y se grabó también en Argentina. Era la primera vez que viajaba tanto para trabajar. Tenía alrededor de veinte años y viajaba sola a Buenos Aires, me encontraba con músicos que no conocía. Fue un paso grande en mi vida,” comenta Silvia. Entre los músicos argentinos con quienes compartió durante ese tiempo, además del guitarrista Ernesto Snajer, está el percusionista Mariano Cantero y el pianista Andrés Beeuwsaert con quien grabó un arreglo de la canción tradicional española Caracol.

Años más tarde, Silvia Pérez Cruz edita junto al contrabajista español Javier Colina el disco En la Imaginación, “un feeling cubano, boleros influenciados con las armonías del jazz, es decir, canciones de desamor con dignidad” recuerda Silvia Perez. El disco se popularizó rápidamente sobre todo en el suelo latinoamericano.

11 de November

Con todo, la razón principal que la tiene de vuelta a Sudamérica es la presentación de 11 de November. “Es un disco que marca un cambio en mi carrera. Yo había estado cantando en muchísimos grupos de muchos estilos desde los 13 años hasta los 27, y a los 27 cuando se murió mi padre, entonces me dio un ataque de conciencia sobre la vida y la muerte y acabé con cosas que ya no tenía sentido que hiciera y empecé a hacer cosas que hacía tiempo necesitaba hacer como componer. El nombre de este disco, es la fecha de nacimiento de mi padre y que para mí significa un renacimiento. Una Silvia nueva que además de cantar también compone. Y por eso ahora en esta visita por Chile, Argentina y Uruguay, el disco viene a ser una buena carta de presentación”, comparte Silvia y agrega: “Me gusta mucho compartir música con los amigos. Últimamente estoy tocando con un quinteto de cuerdas que son buenísimos y súper buena gente. No pueden venir todos, pero hemos decidido ir con el formato de contrabajo (Miguel Ángel Cordero), violoncelo (Joan Anthony Pich) y violín ( Carlos Montford) y yo a la guitarra. Y bueno en Argentina intentaré invitar a alguno de los amigos músicos.»

Con respecto a sus futuros proyectos, Silvia Pérez Cruz está a punto de estrenar Domus (Universal Music, 2016), el disco de las canciones de Cerca de tu casa, película dirigida por Eduard Cortés sobre los desahucios –que también ha protagonizado- y que se estrenará durante mayo en España y que presenta canciones con dos vidas: la de la banda sonora y la del disco.

Sílvia Pérez Cruz

Fecha: jueves 21 de abril.

Horario: 20:30 horas.

*Precios: 22.000 a 42.000 pesos.

Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketek.

Consultas: al 2236 3333, anexo 109.

Publicidad

Tendencias