Publicidad
Cultura urbana: Chileno es único seleccionado latinoamericano para torneo mundial de «tricking» Es una mezcla de arte marcial y capoeira

Cultura urbana: Chileno es único seleccionado latinoamericano para torneo mundial de «tricking»

El estudiante Dennis Francis Alvarado, de 21 años, irá al «Adrenaline Championship» en Estados Unidos, en julio próximo. Tricking es el nombre informal de un relativamente nuevo deporte callejero, combinando artes marciales, gimnasia artística, y otras actividades para crear estéticos giros, patadas y volteretas. Incorpora una variedad de movimientos de diferentes disciplinas como volteretas de gimnasia artística, patadas del Taekwondo, el butterfly twist del Wushu y el Double Leg del Capoeira.


Observar a Dennis Franco Alvarado, un joven de 21 años de Puerto Varas, practicando tricking provoca reminiscencias de Matrix, capoeira y Jackie Chan. Tal es la calidad de su trabajo que acaba de ser seleccionado para participar en el próximo Adrenaline Championship, a realizarse el próximo 23 de julio en Estados Unidos.
Todo comenzó con un video promocional que vio en las redes. Al final los televidentes eran invitados a mandar un video, él pensó que no perdería nada y lo hizo. Y resultó elegido.

Algo de experiencia ya tiene en las «batallas» en que se enfrentan los competidores y un jurado elige al ganador. En Antofagasta estuvo en una competencia de trick and twist y sacó el primer lugar en tricking. También ganó en la categoría de saltos mortales de gimnasia. En esa misma ciudad participó en 2013 en un Mundial de artes marciales, donde logró cinco primeros lugares y un segundo lugar.

IMG_1394[1]

Saltos mortales

Alvarado ha vivido toda su vida en Llanquihue y estudia Pedagogía en Educación Media, mención Educación Física, en la Universidad de los Lagos, sede Puerto Montt. Conoció las artes marciales (kung-fu y tricking) a los 8 años y practica profesionalmente desde los 15 años.

«Me inicié practicando artes marciales», recuerda. «Tenía un compañero que hacía ciertos (saltos) mortales, comenzamos a entrenar juntos, hice parkour y mortales los primeros años, además de asistir a las clases de artes marciales».

Pronto, mezclando patadas y mortales y sin darse cuenta, Alvarado ya estaba practicando tricking, un género al cual hoy se dedica 100%.

«El tricking consiste en mortales de todo tipo, extraídos de diferentes disciplinas, como la gimnasia, el break dance, el capoeira, el wushu y mortales propios de la disciplina, mezcladas con patadas de saltos y giros», explica. «Ademas de tener muchos movimiento innovadores, el tricking pueden combinarlo como tu quieras, mientras te mantengas por los grandes conceptos: flip, twist & kick, es decir, mortales, giros y patadas».

Más allá del amor a la misma disciplina, lo que lo impulsa a seguir es el descubrir que tan lejos -técnicamente y físicamente- puede llegar. Aunque admite que dedicarse es complicado.

«Como no es un deporte reconocido acá en Chile, muchos buenos exponentes dejan de practicar por lo mismo, estudio, trabajo, etc., y muchos pierden las ganas porque deben sobrevivir en este sistema», lamenta.

298640_4705707283277_589563603_n

Los entrenamientos

Alvarado entrena en arena, tierra, colchonetas pequeñas y tatami (una especie de alfombra japonesa hecha de paja). Podría hacerlo también en el pasto, «pero acá en el sur pasa mojado, uno no puede realizar nada ya que te pasas cayendo. El barro no es tan resbaloso y cuando no llueve podemos entrenar allí o en arena. También ocupábamos unas colchonetas de la universidad, hasta que cerraron el taller. Aún así nos las arreglamos para poder subir de nivel».

Sin embargo, los mejores lugares para realizar tricking son los conocidos spring floor o tapete. Consiste de un piso con resorte apernados a madera y con una alfombra gruesa y blanda arriba.

«Esto no existe acá en la Décima Región y es un sueño para todos los gimnastas, traceurs, free runners, cheerleaders, acróbatas y trickers poder tener uno en la zona, ya que llueve mucho y es el piso en el que se debe realizar estas disciplinas», comenta.

IMG_1429

Para este joven deportista lo más difícil del tricking es adquirir las capacidades físicas que permitan realizar un truco.

«La técnica para realizar un truco no es tan complicado. Lo más difícil (es el cuerpo), ya que no se puede obtener de otra manera que no sea con años y años de entrenamiento. Puedes conocer muy bien un truco, pero si el cuerpo no te da, difícilmente podrás realizarlo», advierte.

IMG_1470
Publicidad

Tendencias