Publicidad
Vea en directo la charla magistral del Nobel Mario Vargas Llosa

Vea en directo la charla magistral del Nobel Mario Vargas Llosa

En el marco de la Cátedra de Humanidades UDP, el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa visitará la Universidad Diego Portales donde le será otorgado el grado de Doctor Honoris Causa el 26 de abril, ceremonia que incluirá una clase magistral del escritor.


vargas llosa 2

El Centro Gabriela Mistral, GAM, será el escenario para la presentación de la última novela de Vargas Llosa “Cinco Esquinas” – publicada por el sello Alfaguara de Penguin Random House-, el 28 de abril. La actividad contará con la presentación del rector UDP, Carlos Peña, y una posterior conversación entre el escritor peruano y el académico UDP, Arturo Fontaine.

El 27 de abril, el escritor tendrá un encuentro con estudiantes y profesores de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales; la mañana del 28 de abril realizará la conferencia “Ideas y Libertad” a estudiantes y egresados UDP, en la Facultad de Economía y Empresa ubicada en Ciudad Empresarial Huechuraba.
Biografía

Fue con la publicación de la novela “La ciudad y los perros” (1963), que Mario Vargas Llosa se consagró como una de las figuras fundamentales del «boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60. Su obra rompió con las líneas de la narrativa tradicional al asumir las innovaciones de la narrativa extranjera (William Faulkner, James Joyce) y adoptar técnicas como el monólogo interior, la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, puestas por lo general al servicio de un crudo realismo.
Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por su percepción sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, también ha tratado temas de otras partes del mundo ya que ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea.

Al igual que otros autores hispanoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).

Ha recibido innumerables premios y distinciones, entre ellos el Nobel de Literatura en 2010, y los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Rómulo Gallegos en 1967, por su novela “La casa verde” y el Cervantes en 1994.

Publicidad

Tendencias