Publicidad
Documental «Una entre todos» del Documental del Mes en Cineteca de la Pontificia UC de Valparaíso, 27 de abril. Entrada liberada

Documental «Una entre todos» del Documental del Mes en Cineteca de la Pontificia UC de Valparaíso, 27 de abril. Entrada liberada


Joana Biarnés nació en Terrassa en 1935, hija del fotógrafo deportivo Joan Biarnés, empezó a revelar las imágenes del padre de pequeña, para ayudar en casa. Aunque ella quería ser telefonista, temprano descubrió que la profesión de su padre era también su pasión. Pero no sería fácil. La primera vez que pisó un campo de futbol recibió los gritos del público por el simple hecho de ser una mujer en la cancha fotografiando a los jugadores. El árbitro del partido intentó echarla –“¡Pero si usted es una mujer!” –, pero ella estaba acreditada como fotógrafo y, a pesar de todo, se quedó. Esto fue el inicio de una carrera tan ascendente como desconocida.

Según Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía el 2009, la obra de Joana Biarnés parece la obra de una agencia no de un solo fotógrafo. Porque Joana fotografió de todo, desde la crónica social y los deportes, pasando por la moda o la fotografía fija de cine, para terminar siendo la fotógrafa oficial de Raphael e inmortalizando retratos únicos a las principales personalidades de la cultura de los años 70: Orson Welles, Rudolf Nureyev, Jackie Kennedy o Sammy Davis Jr, por citar algunos.

Su mirada particular y su gran entereza, demostrada ya de joven cuando cubrió las terribles riadas del Vallés en 1962, la llevaron hasta Madrid, al diario Pueblo, una de las publicaciones más importantes de la época, donde se quedó más de una década. Después trabajaría para otros medios y fundaría Sincro Press, su propia agencia. Gracias a su atrevimiento se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanski, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión, Clint Eastwood la besó en los labios. Y terminó haciéndose amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés, Lola Flores y Salvador Dalí…

Y cuando nadie se lo esperaba desapareció. Desencantada con la profesión, se marchó a Ibiza para abrir un restaurante con su marido. Dos décadas después se jubila y vuelve a Cataluña, sin ser consciente de la fuerza de su legado fotográfico. El descubrimiento de su historia y de miles de negativos que recogen su obra ha permitido que la sociedad en general, y el mundo del fotoperiodismo en particular reconozcan a esta pionera: La Creu de Sant Jordi, la Insignia de Oro-AiG de La Rioja o la selección a la próxima edición PhotoEspaña encuentran en el documental de Òscar Moreno y Jordi Rovira Joana Biarnés, una entre todos su homenaje más completo. Joana Biarnés recibe a los 80 años el homenaje que no había tenido hasta ahora.

Gran triunfadora en la pasada edición del Festival Memorimage, donde recogió tres de los cuatro premios de los que competían en el certamen. Joana Biarnés, una entre todos es un retrato íntimo y único de una mujer, de un tiempo y de un país, que construye la recuperación de un personaje imprescindible de la cultura española del siglo XX que, por poco, queda en el olvido más absoluto.

Documental «Una entre todos» del Documental del Mes.

En Cineteca de la Pontificia UC de Valparaíso, Av. Brasil 2830, Valparaíso.

Miércoles 27 de abril, 19 horas.

Entrada liberada.

Publicidad

Tendencias