Publicidad
Ciclo «Cantores y Puetas» reúne a  payadores y poetas populares en Capilla Colonial de Montecarmelo, todos los jueves de mayo. Entrada liberada.

Ciclo «Cantores y Puetas» reúne a payadores y poetas populares en Capilla Colonial de Montecarmelo, todos los jueves de mayo. Entrada liberada.


En el marco de la conmemoración del Mes del Patrimonio, la Municipalidad de Providencia, a través de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, te trae el ciclo «Cantores y Puetas» que reúne a los más destacados payadores, poetas populares y guitarroneros del país.

Se trata de hombres y mujeres de distintas generaciones y con diversas propuestas que, con la intervención de reconocidos especialistas del tema, compartirán con el público esta antigua tradición que se mantiene impresionantemente viva en la zona central de Chile, transmitiéndose de abuelos y padres a jóvenes y niños al interior de las familias y proyectándose en la cultura contemporánea y urbana a través de su investigación, enseñanza y recreación.

La actividad se inserta en el programa Montecarmelo Sonoro, de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, que, a través de ciclos dedicados a las diversas escenas de la música nacional, busca acercar al público a sus lenguajes, raíces y motivaciones, permitiéndole dialogar directamente con los artistas y cultores, en el ejercicio de descifrar la identidad musical chilena, en su amplia diversidad y potencia como patrimonio vivo.

Los asistentes tendrán la posibilidad de conversar con los músicos acerca de su trabajo de creación, interpretación, preservación y difusión, su carrera, experiencias e influencias, introduciéndose en el conocimiento de las tradiciones del canto a lo poeta, la poesía popular en décimas y el guitarrón chileno.

«Creemos que no sólo debemos difundir y poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial de nuestra comuna y nuestros vecinos, sino también acercarlos a manifestaciones significativas de nuestra identidad cultural, de modo de generar un diálogo participativo que enriquezca y amplíe su visión y conocimiento acerca del patrimonio cultural, fomentando su aprecio y valorización», señala la directora de Montecarmelo, Francisca Oróstica.

A continuación el programa:

El jueves 5 de mayo se presentará el joven Gabriel Huentemil, destacado cantor, payador, cuentacuentos y exponente del guitarrón, junto a su maestro Alfonso Rubio, respetado cultor del canto a lo poeta, hermano menor del célebre Santos Rubio, ya fallecido; personaje clave en la difusión de esta tradición y su proyección en las nuevas generaciones y uno de los cinco experimentados guitarroneros de Pirque, cuna de este instrumento chileno y único en el mundo.

Gabriel Huentemil, proveniente de la cercana comuna de Puente Alto, se cuenta entre sus alumnos más aventajados. Joven payador, cantor a lo humano y lo divino y ejecutante del guitarrón chileno que ha incorporado el arte del cuenta cuentos como método para difundir las tradiciones musicales propias de nuestra tierra en el público infantil y juvenil.

El 12 de mayo será el turno de la familia Madariaga, cuando tendremos la valiosa oportunidad de apreciar en todo en su esplendor una tradición musical transmitida por cuatro generaciones en esta emblemática familia de cantores de Chacarillas, comuna de Cartagena. Estarán don Arnoldo Madariaga Encina, gestor del Encuentro Internacional de Payadores de Casablanca y uno de los principales referentes de este arte en nuestro país conocido como «el patriarca del canto a lo poeta», cultor destacado por el Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos del CNCA; su hijo Arnoldo Madariaga López, importante exponente y gestor de iniciativas culturales y educativas en este ámbito, y su nieta Emma Madariaga, eximia guitarronera y cantora de sólo 13 años de edad, quien absorvió la décima y el guitarrón desde muy pequeña, iniciando su carrera a los 6 años.

El 19 de mayo la capilla de Montecarmelo recibirá a la dupla de cantores a lo divino conformada por don Carlos Moya de Litueche, VI región, quien, acompañado del cantor Patricio Yáñez, intercalarán sus versos inspirados en las santas escrituras y tendrán un diálogo con el público guiado por el musicólogo José Pérez de Arce, uno de los más reconocidos estudiosos de esta escena del patrimonio inmaterial, miembro fundador del grupo La Chimuchina.

El ciclo cerrará el 26 de mayo con la dupla formada por el cantautor Manuel Sánchez, precursor de la nueva generación de guitarroneros, payadores y cantores a lo poeta, difusor y formador de nuevos talentos, dos veces ganador del Premio Altazor, junto a la folclorista y cantautora Fabiola González,»La Chinganera», quien se ha ganado un lugar destacado en la escena local femenina de la música popular en los últimos años.
Ambos de gran vigencia y con una notoria participación en la cartelera musical, interpretarán temas de su autoría que recrean y actualizan la tradición del canto a lo poeta y dialogarán con el público con la intervención de la prestigiosa periodista especializada en música popular, Marisol García. Una pareja que encarna una propuesta contemporánea de rescate y revitalización de las raíces de la música chilena que cada dia gana más adeptos, lo que se refleja en la gran popularidad de la que actualmente gozan, avalada también por la crítica especializada.

Los conciertos tomarán lugar los jueves 5, 12, 19 y 26 de mayo a las 20:00 horas, en la Capilla Colonial de Montecarmelo (av. Bellavista 0594, metro Salvador), la entrada es liberada.

catorespuetas2
Publicidad

Tendencias