Publicidad
Se inaugura el primer viaje del Biotrén de la Ciencia: alumnos visitaron centro científico CICAT

Se inaugura el primer viaje del Biotrén de la Ciencia: alumnos visitaron centro científico CICAT

Con la entrega de 11 mil entradas gratuitas para visitar el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), comenzó el primer viaje hacia la curiosidad y el asombro, de escolares de establecimientos escolares. CONICYT financiará las visitas de los estudiantes de la VIII Región y Fesur dispondrá de un recorrido especial para transportar a los niños al Centro interactivo, ubicado en el sector Lagunillas de la comuna de Coronel.


Desde la estación de trenes de Concepción, 80 niños provenientes de las escuelas Diego Portales y Esther Hunneus de la comuna de Concepción, inauguraron en la mañana del miércoles un inédito recorrido científico.

Se trasladaron hasta el sector de Lagunillas, en la comuna del Coronel, para visitar el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT). Al igual que ellos, miles de niños tendrán a partir de ahora la posibilidad de visitar y maravillarse con este Centro Interactivo de manera gratuita.

La iniciativa es fruto de un acuerdo entre CONICYT y el CICAT, éste último perteneciente a la Universidad de Concepción, que beneficiará a más de 11 mil estudiantes de enseñanza básica y media de la Región del Biobío.

El aporte se verá potenciado gracias al apoyo de FESUR, empresa de ferrocarriles que ofrecerá viajes gratuitos a aquellos estudiantes que realicen visitas educativas, programadas por sus establecimientos.

3

Potenciar el aprendizaje

Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT, destacó la iniciativa señalando que busca potenciar el aprendizaje de los niños a través de la experiencia y la observación.

“A través de esta sinergia institucional, donde confluyen los esfuerzos de varios actores públicos y privados, CONICYT espera abrir espacios que permitan que más niños accedan a contenidos entretenidos sobre ciencia y tecnología», explicó.

«Este interés está en sintonía con los objetivos de nuestro programa Explora, cuyas herramientas están cada vez más alineadas con las necesidades de la educación, donde el profesor requiere de instrumentos que apoyen el currículum, cautiven a los alumnos y faciliten el aprendizaje en las sala de clases”, enfatizó.

Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT, afirmó que una de las metas que tiene tanto desde CICAT como el PAR Explora Biobío es acercar a más niños y niñas a la ciencia.

«Venimos trabajando hace tiempo para ampliar nuestro radio de acción, pero la distancia y los accesos nos impedían atraer a más niños y establecimientos educacionales a nuestras actividades. Con esta colaboración de FESUR y el apoyo de las autoridades locales hemos construido una oferta integral que se prolongará por al menos, 5 años”, aseguró.

Medioambiente y cuidado del agua

El trayecto del “Biotrén de la Ciencia” contó con “la Trivia CICAT”, en la que monitores CICAT familiarizaron a los invitados con las temáticas expuestas en el Centro.

La parada fue en la estación “Los Canelos”, la que está vestida de elementos gráficos aportados por la Empresa Essbio con contenido sobre el medioambiente y el cuidado del agua, escenografía que permite acercar la ciencia y la tecnología no sólo a la comunidad escolar, sino también, a la sociedad en general, usuaria habitual de este medio de transporte.

Al respecto, el gerente comercial de FESUR Raúl Lavalle resaltó que “para nosotros es un orgullo y satisfacción el poder apoyar en estas iniciativas, sobre todo las que involucran la educación de los niños».

«Por tanto, estamos disponibles para facilitar el traslado de los niños en nuestro servicio de trenes hacia y desde el CICAT, estableciendo para ello este convenio que viene a liberar el pasaje para los niños de los distintos centros educacionales que participaran en estas visitas. Cabe señalar además que esta clase de iniciativas se encuentran en línea con los valores, responsabilidad social y políticas de valor compartido de nuestra empresa”.

Desde ahora, los profesores interesados en venir a CICAT con sus estudiantes deben visitar el sitio web cicat.cl o llamar al teléfono 41-2661872.

Publicidad

Tendencias