Publicidad
Festival de animación Chilemonos anuncia su programación 2016 Hasta el domingo 15 de Mayo la programación estará disponible en las distintas sede

Festival de animación Chilemonos anuncia su programación 2016

Lo mejor de la animación nacional e internacional estará presente en la quinta versión de Chilemonos. Exhibiciones liberadas y sedes en todo el país marcan el aniversario de este certamen que se consolida como uno de los principales encuentros de animación en Chile.


Más de 100 sedes en todo Chile, 20 horas de programación en competencia y ocho muestras de largometrajes, cortometrajes, series, web series y videoclips. Con una amplia y destacada parrilla, el Quinto Festival Internacional de Animación Chilemonos dará su puntapié inicial el próximo martes 10 de Mayo.

Hasta el domingo 15 de Mayo la programación estará disponible en las distintas sedes del encuentro a lo largo de todo Chile.

El festival cuenta con una treintena de actividades liberadas en las distintas sedes de la Región Metropolitana. A esto se le suman las exhibiciones gratuitas que se desarrollarán en las más de 100 sedes regionales.

Novedades

La quinta edición del encuentro contará con destacados invitados internacionales, entre ellos Jorge Gutiérrez (director de “El Libro de la Vida”), Steve Martino (director de “Snoppy & Charlie Brown: Peanuts la película”), Virginie Bourdin (directora de arte de efectos visuales de películas como “X-Men: Days of Future Past” y “Cenicienta”), y José Carlos García de Letona (productor ejecutivo de Ánima Estudios).

La señal televisiva Cartoon Network llega a Chilemonos con el estreno latinoamericano de su nueva serie “Larga Vida a los Royals” del creador Sean Szeles, productor ejecutivo de la exitosa serie norteamericana “Un show más”.

Este estreno tendrá lugar el día martes 10 de mayo en la sala de cine de Cineteca Nacional a las 16:00 hrs. En dicha cita se presentará el programa en un exclusivo formato de larga duración.

También en Cineteca se presentarán los largometrajes “Snoopy & Charlie Brown: Peanuts la película” y “El Libro de la Vida”. Ambas películas contarán con la introducción de sus respectivos directores.

Competencia

Son ocho las categorías oficiales en competencia. En esta nueva versión del certamen volverá la Competencia Internacional de Videoclips Musicales Animados. Además, se ha ampliado la Competencia de Largometrajes, la cual el año pasado contó con un alcance iberoamericano y este año tiene rango mundial. Las obras clasificadas para la categoría son:

-Adama (Francia) del director Simon Rouby

-Anomalisa (Estados Unidos) del director Charlie Kaufman

-Psiconautas (España) de los directores Alberto Vásquez y Pedro Rivero.

“Tenemos tres largometrajes increíbles con una calidad técnica y de historia impresionante. Son películas destacadas por la crítica internacional y perfectas para amantes del arte y para que el público general se enamore de la animación”, asegura Gómez.

Las películas estarán disponibles en las sedes GAM y Cineteca Nacional, del 10 al 15 de Mayo.

Estrenos nacionales

Desde su primera edición, el Festival Chilemonos se ha instaurado como un espacio exhibición y estreno de los realizadores nacionales para mostrar sus nuevos trabajos. A raíz de esto, el año pasado se creó el espacio de “Estrenos Nacionales”.

Este año son seis las piezas que se presentarán por primera vez ante el público nacional: la serie “Rafi” de Santiago O’Ryan y Ricardo Villavicencio; “Notre Petit Monde” de Tomás Welss; “Dana Reem Traditional Food” de Alex Olea y Hanan Ghaith; “Cantar con Sentido” biografía de Violeta Parra dirigida por Leonardo Beltrán; la serie “Cuenta la Leyenda” de Jorge Olguín y Julio Pot; y la cuarta temporada de “Personas Cetáceas” la exitosa web serie de Marmota Studios y su director Matías Latorre.

Sedes Región Metropolitana

Las sedes que acogerán las actividades programadas, y la selección oficial de las categorías en competencia, serán: Centro Gabriela Mistral (GAM), Museo de Artes Visuales (MAVI),Universidad Mayor, Instituto Profesional Santo Tomás, Universidad Tecnológica Metropolitana, Novasur, Fundación Cultural de Providencia, Duoc UC Viña del Mar, Duoc UC Concepción, Universidad de Concepción, Centro Cultural España, Cineteca Nacional, Espacio Matta, salas de cine independiente a lo largo de todo el país, corporaciones culturales, museos y bibliotecas regionales pertenecientes a la red DIBAM.

Además, Chilemonos estará presente en todo el país por medio del programa Animacción, organizado por Fundación Chilemonos, que busca la formación de nuevas audiencias y la masificación de la animación a nivel nacional. En alianza con el canal educacional del CNTV Novasur, se realizarán muestras de series latinoamericanas en colegios de todo el país.

El Quinto Festival Internacional de Animación Chilemonos y sus actividades a lo largo de todo Chile, forman parte del programa de formación de audiencias Animacción, llevado a cabo por la fundación organizadora de los eventos. La iniciativa se basa en la firme creencia de que es necesaria una divulgación de contenidos de animación así como la implementación de talleres y capacitaciones formativas en pos de establecer una relación de valor con el espectador.

Estas actividades cuentan con el financiamiento de CNCA en el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015 y el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2016; CORFO; ProChile y DIRAC.

 

Publicidad

Tendencias