Publicidad
Celebran Día del Teatro con programación gratuita y homenaje a Humberto Duvauchelle Este miércoles 11

Celebran Día del Teatro con programación gratuita y homenaje a Humberto Duvauchelle

Para conmemorar la tradicional fecha, que honra el natalicio de Andrés Pérez, este miércoles 11 de mayo habrá una intervención urbana de los Contadores Auditores en el Paseo Ahumada, la obra “La Cocina Pública” en la calle Ernesto Pinto Lagarrigue, además de la exhibición de la obra “Parlamento”, de la compañía Tryo Teatro Banda.


Al cumplirse 10 años desde que la ley número 20.153 instaurara el 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro, en homenaje al natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director del fenómeno teatral más masivo de la historia de las tablas nacionales: “La Negra Ester”; el Consejo de la Cultura y la Plataforma de Artes Escénicas – Teatro encabezarán este miércoles una serie de actividades gratuitas y para todo público bajo el concepto #ElTeatroEsDeTodos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirmó que “este 2016 celebramos un año más de teatro chileno. Un arte que nos interpela y conecta a través de la experiencia de vivirlo, ya sea como público, o como actor, dramaturgo, o técnico tras las luces. Un arte que nos representa en lo más íntimo y colectivo de nuestra historia e identidad”.

parlamento_16_liza_retamal

Además, el Secretario de Estado adelantó que “en esta oportunidad, distinguimos con el Sello de Excelencia a grandes figuras de las artes escénicas locales, como Humberto Duvauchelle y la compañía Los Cuatro, por su notable trayectoria. De alguna manera, podemos reconocernos en estos grandes nombres, y avanzar en lo que queremos para el futuro del teatro en nuestro país».

Las celebraciones comienzan este miércoles 11 de mayo a las 10 horas en el Paseo Ahumada, a la altura de Calle Moneda, donde se mostrará el video promocional #ElTeatroEsDeTodos, donde diversos artistas, gestores y ciudadanos pondrán en perspectiva los valores del teatro en la sociedad. Asimismo, Los Contadores Auditores realizará una intervención ciudadana donde estudiantes de diversas escuelas de teatro intervendrán el espacio público para visibilizar el teatro y su importancia. Al finalizar, las Cajitas Lambe Lambe invadirán el paseo peatonal, con teatro en pequeño formato, a cargo de OANI teatro.

Más tarde, a las 12.30 horas, en el frontis del Sindicato de Actores (Ernesto Pinto Lagarrigue, Barrio Bellavista) se presentará la obra “La Cocina Pública” de Teatro Container. Allí, la calle se transformará en un gran comedor que acogerá a las distintas generaciones de teatro, donde además el Ministro Ottone hará entrega del Sello de Excelencia a Humberto Duvauchelle y la Compañía Los Cuatro.

DSC_7050

El Consejo de la Cultura otorga este reconocimiento a un creador o una compañía que haya desarrollado un trabajo profesional y un vínculo social de forma permanente, que entiende el teatro desde una labor integradora. Años anteriores se ha distinguido a Sergio Zapata, Egon Wolff, Juan Radrigán, Luis Rivano, Alejando Sieveking, Gustavo Meza, Juan Barattini, María Elena Duvauchelle, entre otros.

Además, en la oportunidad se lanzarán oficialmente las cápsulas audiovisuales “Chile, Escenario de Grandes Maestros”, programa patrimonial del Área de Teatro del CNCA con patrocinio de la UNESCO.

Desde las 16.30 horas, en el Barrio de los Teatros, Bellavista, se instalarán Las Cajitas Lambe Lambe donde niños y adultos, a través de formas animadas, podrán viajar por diferentes partes del mundo.

Finalmente, a las 20 horas, en la calle Ernesto Pinto Lagarrigue, Barrio Bellavista, se presentará la obra “Parlamento”, destacado espectáculo unipersonal de Tryo Teatro Banda sobre el Parlamento de Quilín (1641), ocasión en que miles de mapuche y españoles se reunieron para conversar en medio de la guerra de Arauco. La función es gratuita y abierta a la ciudadanía, hasta completar la capacidad de sala.

Publicidad

Tendencias