Publicidad

Carnaval Santiago 2016: una deuda con la ciudad que se comienza a saldar

La capital de RM es una de las pocas ciudades del mundo que no tiene carnaval. Pero esa situación puede cambiar ahora que el proyecto Santiago es mío tomó el toro por las astas para llevar a cabo una fiesta de color por la Alameda con la participacion de 54 carros alegóricos correspondientes a cada una de las comunas de la capital.


Un panorama como de otro país o de otro tiempo vivirán los capitalinos este domingo 15 de mayo a partir de las 13:00 horas, cuando 52 carros alegóricos, representantes de las comunas que componen la Región Metropolitana, desfilen en un gran carnaval por la Alameda.

La actividad está enmarcada dentro del Programa Santiago es Mío, proyecto emblemático de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

“Santiago es una de las pocas capitales de Latinoamérica que no tiene un carnaval, una fiesta que celebre a la ciudad. Esperamos iniciar una tradición que perdure en el tiempo”, expresó el intendente Claudio Orrego.

“Llevamos casi dos meses trabajando con las organizaciones sociales y culturales de las 52 comunas de la Región Metropolitana que van a desfilar en el Carnaval, y es interesante ver como la gente de las distintas comunas se mira a sí misma y a sus respectivas comunas. En la región hay una identidad hiper fragmentada, y creemos que esto contribuye a solidificar no solo la diversidad de la ciudad sino que también es una oportunidad crear una representación común como santiaguinos”, dijo.

recorrido-santiago-es-carnaval-15-de-mayo-580x406

Largo proceso

El diseño y confección de los carros alegóricos, ha implicado un proceso guiado entre la comunidad, los vecinos y destacados artistas talleristas.

Por ejempolo, la comuna de San Ramón está trabajando en la construcción de un chinchinero gigante que simbolizará el legado de la familia Lizama, oriunda de la comuna.

En el caso de La Reina, revivirán la carpa de Violeta Parra y sus arpilleras. En tanto la comuna de La Granja abordará a través de la técnica del muralismo, la reivindicación de los Derechos Humanos en nuestro país. San Miguel presentará la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile, quienes interpretarán canciones emblemáticas de la banda sanmiguelina, Los Prisioneros.

Conchalí destacará sus barrios y almacenes típicos, junto a la banda de músicos “Conchalí Big Band”. Huechuraba pondrá en valor la imagen de la población La Pincoya, junto a la Escuela de Hip Hop de la comuna. San Pedro de Melipilla revivirá el canto a lo poeta y la tradición de Domingo Pontigo, Tesoro Humano Vivo.

El trayecto de los 52 carros alegóricos que recorrerán la Alameda, será acompañado por distintas agrupaciones de batuqueros y vecinos de las comunas, que se suman a los dos escenarios principales. En el primer escenario (Paseo Bulnes) habrá una parrilla con artistas locales, entre ellos Natalia Contesse, La Gallera, Las Pincoyazz, Iván Torres y la Zapatilla Social Blues, mientras que en el segundo (Plaza Italia) estará la Banda Conmoción, Joe Vasconcellos, Noche de Brujas y Solo Di Medina, varios de los cuales señalaron su alegría por poder participar en el evento.

Contesse, por ejemplo, se presentará en un formato trío, junto a Camila Vaccaro y Javier Cornejo. «Haremos canciones principalmente festivas y reflexivas honrando el origen del espíritu del Carnaval», señala.

«Seremos un aporte desde la creación de un nuevo folclor de cantautoría, trayendo, cuecas, tonadas y décimas a la escena actual de contingencia. Celebraremos esta iniciativa que nos fue despojada y que hoy necesaria vuelve a tomar las calles para celebrar la vida, la muerte, la transformación cultural y por ende humana, enviando por supuesto también todas las fuerzas al pueblo de Chiloé», remata.

El blusero Torres también se declaró por la fiesta, «más en una ciudad y en un pueblo que no tiene costumbre carnavalesca. Nosotros le pondremos blues chileno a tan magna fiesta».

La fiesta ciudadana de la Región Metropolitana, culminará a las 19.00 hrs. Para mayor información www.santiagoesmio.cl.

PROGRAMA
Escenario Chico

13:00 horas Natalia Contesse

13:30 horas La Gallera

14:00 horas Las Pincoyazz

14:30 horas Iván Torres y la Zapatilla Social Blues

Caravana Carros

15:00 horas Comparsa inaugural.

15:10 horas Inicio de caravana de Carros Alegóricos.

Escenario Grande

17:00 horas Banda Conmoción

17:30 horas Joe Vasconcelos

18:00 horas Solo Di Medina

18:20 horas Noche de Brujas

18:50 horas Cierre de Carnaval

Publicidad

Tendencias